SOCIEDAD
Una celebración que visibiliza los cambios sociales y normativos en Argentina
Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo ante Télam que «hay chicos que tienen acceso a sus derechos muy reconocidos y los ejercen y hay una cantidad de niños y niñas que no».
La Argentina conmemora este domingo el Día de las Infancias, en plural, como una acción más para visibilizar las transformaciones sociales y normativas ocurridas en los últimos años, las cuales reconocen la diversidad y los desafíos -singulares y colectivos- de la que está imbuida esa etapa vital.
Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), sostuvo ante Télam en «el concepto de festejar y homenajear a los niños con la idea de infancias en plural» porque «hay chicos que tienen acceso a sus derechos muy reconocidos y los ejercen y hay una cantidad de niños y niñas que no».
De acuerdo con ese funcionario, «la idea fundamental de concebir que no hay una sola manera de ser niño, que hay niños, niñas, niñes, que hay diversidad cultural, diversidad étnica, que hay diversidad territorial, que hay diversas modalidades, que hay chicos con discapacidad, que hay chicos de pueblos originarios pero también en reconocer que hay desigualdades sociales en el accesos a derechos de las infancias».
Los derechos que les fueron restituidos -el acceso a computadoras y condiciones no excluyentes de conectividad- e incluso ampliado -la Tarjeta Alimentar, el plan de los 1.000 Días y la universalización de la AUH- a los niños y adolescentes desde el cambio de Gobierno intentan revertir la amenaza que ciñe sobre esa franja población: el derecho a la oportunidad.
En la Argentina, conforme al Indec, casi seis de cada 10 chicos -57,7%- es pobre. La pandemia agravó el cuadro social que exhibía indicadores alarmantes previos a 2019.
«Hay un sector de la Argentina al que no le conmueve saber que el 60% de los chicos menores de 14 años son pobres, no los conmueve», reflexionó el presidente Alberto Fernández este miércoles, para quien «hubo que reconstruir un Estado que salió en procura de defender a todos ellos».
En la Argentina, conforme al Indec, casi seis de cada 10 chicos -57,7%- es pobre. Ilustración: Yanina Canosa
En el marco de un especial en ocasión del Día de las Infancias, Télam entrevistó a la secretaria de Educación, Marisa Díaz, quien se refirió a los planes en materia de inclusión escolar y a tres iniciativas legislativas que han sido consensuadas con los 24 distritos del país y cuyo documento final tendrá estado parlamentario en breve.
Díaz resaltó el «cambio de paradigma de las políticas educativas en cada una de nuestras decisiones con continuidad de políticas anteriores a 2015 y posteriores respecto a las ausencias que dejó el macrismo».
En tanto, en diálogo con esta agencia la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó la importancia de que el Estado asegure «una cadena de cuidados» para el desarrollo de las infancias.
La funcionaria sostuvo que, en adelante, el «desafío» es revertir el impacto social que ha tenido la pandemia, como el seguimiento de los pacientes y el abandono de la escolaridad.
Sandra Tirado sostuvo que, en adelante, el «desafío» es revertir el impacto social que ha tenido la pandemia.
Entre las acciones oficiales de abordaje y promoción de los derechos de niños y adolescentes, se destacan una veintena de programas y proyectos que llevan adelante los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud; algunos de ellos, articulados por la Senaf.
En ese lote están, por ejemplo, la tarjeta Alimentar; la Línea 102; el Consejo Consultivo Adolescente de la Senaf (CCAS) y otras iniciativas de participación ciudadana; programas de promoción del juego, de acompañamiento a quienes carecen de cuidados parentales, de reparación económica a víctimas de violencia intrafamiliar y de género; los planes de educación sexual integral, de promoción de la lectura, de ferias de ciencia, de salud escolar, de procreación responsable, y de salud comunitaria.
Chicos de diversas provincias relataron a Télam su experiencia como consejeros de la Senaf.
Una de ellas, Micaela Belén Farías Biocca, oriunda de Córdoba, destacó al CCAS como un «espacio (que) se está ampliando para que tenga mayor representatividad, a través de la generación de vínculos con otras organizaciones para que haya voces de todos los chicos y chicas, como los pueblos originarios, los que están en dispositivos penales, los convivenciales».
De una consulta sobre las políticas hacia las infancias y las adolescencias que cada provincia implementa surge, de modo global, un destaque a la atención perinatal, de asistencia a la primera infancia y de cuidados especiales en contexto pandémico.
Micaela: «Nuestra presencia debe estar donde se percibe ausencia o vulnerabilidad de derechos, para que eso no ocurra».
Desde Santa Fe, la subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Alario, aseveró que «la escuela lucha todos los días por recomponer el vínculo pedagógico y afectivo con sus alumnos que la pandemia obstruye», en el marco de la aplicación en esa provincia del programa nacional Acompañar-Puentes de igualdad, que promueve la reanudación de trayectorias educativas interrumpidas por la pandemia y su secuela de desigualdades.
Télam entrevistó a los hermanos Nailin (8 años) y Sergio (10), quienes en la actualidad cursan el 3º y 4º año respectivamente en la Escuela primaria rosarina N°1.226, tras pasar un año alejados de la institución educativa.
Ambos son beneficiarios de ese programa nacional. Sergio, quien dejó de estudiar durante el 2020, remarcó que «extrañaba la escuela y hasta me había olvidado de los nombres de mis compañeritos por no verlos más».
Acompañar-Puentes de igualdad promueve la reanudación de trayectorias educativas interrumpidas por la pandemia y su secuela de desigualdades.
Por su parte, Nailin señaló que cuando no va a la escuela ve la televisión y juega con su hermano pero se termina aburriendo, por eso prefiere jugar en el patio de la escuela con su amigos.
Desde la sociedad civil, Andrea Rivas, presidenta Familias Diversas Asociación Civil, opinó que «las familias y la niñez diversas enfrentan un desafiante contexto sociocultural para lograr su igualdad real. La familia nuclear cis heterosexual binaria sigue representándose en la escuela, en la salud y en la mayoría de los espacios públicos y privados como el único modelo posible de familia».
Ilustración: Yanina Canosa
SOCIEDAD
Río Turbio: Renovación de Señalética Urbana para Mejorar la Seguridad Vial
Avances en la infraestructura vial buscan optimizar el tránsito y adaptarse a las necesidades de la comunidad
La Municipalidad de Río Turbio lleva adelante un proyecto de renovación de la señalización vial en distintos puntos de la ciudad. Esta iniciativa, orientada a mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito, forma parte de un esfuerzo integral por modernizar la infraestructura urbana y responder al creciente movimiento vehicular y peatonal.
En el marco de esta renovación, se aplicaron modificaciones al sentido de circulación de varias calles, conforme a lo estipulado en la Ordenanza 3093, sancionada el 10 de diciembre de 2020 y promulgada el 29 de diciembre del mismo año.
Entre las modificaciones destacan:
Calle Antonio Onetto: sentido de circulación descendente suroeste-noreste, entre Ricardo Balbín y Segundo Villagra.
Calle Mariano Moreno: sentido de circulación ascendente sudeste-noroeste, entre San Martín y Avenida de los Mineros.
Pasaje Keoken: sentido único desde la calle Gobernador Moyano.
El Intendente Municipal, a través del Decreto 1124, promulgó estas modificaciones, destacando la necesidad de implementar medidas que optimicen la circulación vehicular y garanticen mayor seguridad en el entorno urbano.
Con esta renovación de señalética, Río Turbio reafirma su compromiso con la planificación y el ordenamiento vial, contribuyendo al bienestar de los habitantes y visitantes de la ciudad.
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
RIO TURBIO15 horas atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.