Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT prepara la prueba del generador de energía

Publicado

el


El coordinador general de YCRT precisó que a contrarreloj trabajan con el personal de interior de mina para garantizar la explotación del mineral. El módulo I de la Termousina está en un 98% de finalización de obra, destacó Eduardo Vilchez . De concretarse con éxito la maniobra técnica, en la segunda quincena se generará energía para el país.

Eduardo Vílchez, coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, confirmó en una entrevista con La Opinión Austral que promediando la segunda semana de abril próximo la minera estatal avanzará en la última maniobra técnica previo a la puesta en marcha del módulo I de la Termoeléctrica 240 MW.

Se trata de la “prueba de soplado de vapor” en la Usina utilizando el carbón. En esa puesta en marcha está contemplado el encendido de la caldera y de producirse con éxito se acoplará la caldera, lo que marcará el último paso previo al inicio de la generación de energía eléctrica para luego ser inyectada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.

“El grado de avance que hoy muestra el módulo I es del 98%, desde la Intervención apostamos que en la segunda semana de abril concretemos la prueba de soplado”, confirmó Vílchez en la mañana del domingo último al ser entrevistado por La Opinión Austral.

Adelantó que una vez que la instancia sea superada “se abrirá un impasse de 30 días aproximadamente para completar la maniobra e ingresar de manera definitiva a la generación de energía finalmente”. Es decir que las previsiones dan cuenta que a mediados de mayo del 2022 el valor agregado del carbón se concretará marcando un hito industrial sin precedentes en la Cuenca Carbonífera generando 120 MW.

En esta línea, el ingeniero destacó que unos 15 días atrás arribó a Río Turbio un profesional polaco y en los próximos días se sumará otro proveniente de Estados Unidos, se trata de especialistas en combustión generada por el carbón. Aportarán los detalles finales para que la entrada en producción del módulo I se realice sin dificultades.

El coordinador general de YCRT precisó que a contrarreloj trabajan con el personal de interior de mina para garantizar la explotación del mineral. El módulo que se pondrá en marcha demandará unas 57 mil toneladas mensuales para la generación de energía eléctrica, por lo que se debe aceitar la explotación del mineral.

“En este primer trimestre del año solamente se extrajeron 11 mil toneladas de carbón, desde la Gerencia de Explotación se trabaja con ese sector para garantizar la cantidad suficiente del commodity”, puntualizó Vilchez.

Contexto internacional
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó implicancias directas en materia energética y la República Argentina no está exenta de la crisis global.

“En Europa el costo de la energía ya se disparó y los consumidores residentes enfrentan tarifas muy altas”, analizó el coordinador general de YCRT en declaraciones a La Opinión Austral.

En esta línea, repitió lo señalado por este medio semanas atrás, que en el actual escenario de pandemia -ahora se suma el conflicto bélico- el carbón juega un rol clave en la economía mundial.

La prioridad de la minera es la generación de energía y la exportación del mineral
A inicios de este año, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que la generación eléctrica a carbón creció a niveles históricos en 2021. El escenario se profundizó en las últimas semanas, la tonelada del mineral se ubicó en la barrera de los USD 460.

Previo al actual contexto de cambios e incertidumbre, YCRT apostaba a generar energía para los argentinos a partir del carbón e inyectarla al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.


RIO TURBIO

Thierry Decoud se alejaría de la intervención

Publicado

el


En la mañana del jueves, comenzó a conocerse la noticia del alejamiento que prevé el Gobierno Nacional del actual interventor de la empresa carbonífera. No trascendieron nombres de sucesores aunque sí se confirmó que, en breve, la minera santacruceña tendrá cambio de conducción.  

La mañana del jueves fue ajetreada en la política santacruceña. En la Cuenca Carbonífera, comenzó a circular una fuerte versión sobre el posible alejamiento de Thierry Decoud de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Renuncia -o pedido- que si bien aún no fue oficializada, se encamina a concretarse en los próximos días, según confiaron a este medio fuentes confiables.

Fue tal la repercusión de la noticia que gremios que nuclean a los trabajadores de la empresa se hicieron eco, preocupados por el futuro del yacimiento ante la inminente salida del funcionario designado oportunamente por Javier Milei. Según pudo saber TiempoSur, todavía no hay una oficialización del alejamiento pero sí una decisión ya tomada la cual implica que, en cuestión de días, habrá cambios en la empresa minera santacruceña.

Decoud, cuya gestión estuvo marcada por el fuerte ajuste que quiere hacer el Gobierno Nacional de Milei con las empresas estatales, tuvo que afrontar medidas de fuerza ante el retraso en el pago de los haberes de los trabajadores. Con mabas localidades cordilleranas en vilo por una posible privatización, conversión en Sociedad Anónima o sobre un eventual cierre definitivo de YCRT.

El interventor vino sólo dos veces a Santa Cruz en casi cinco meses de designación y pasó poco tiempo en la Cuenca, reuniéndose con los sindicatos de los trabajadores pero dejando afuera a la conducción política de Río Turbio y 28 de Noviembre. No fueron pocas las voces que reclamaron, nuevamente, la necesidad de que quien conduzca la empresa esté en Santa Cruz y no que viaje esporádicamente.

Se espera que las novedades lleguen en la primera semana de mayo y de concretarse el cambio, esperar la nueva designación del nuevo interventor, sobre el que no han trascendido candidatos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.