Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Denuncia y retención de tareas en Luz y Fuerza Seccional Cuenca Carbonífera

Publicado

el


El Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Cuenca Carbonífera, denuncia el incumplimiento en el pago de haberes por parte de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y solicita medidas al Ministerio de Trabajo.

El Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Cuenca Carbonífera, ha anunciado el inicio de una retención de tareas a partir de las 00:00 horas del 10 de abril de 2024. Este movimiento, que incluye la marcación de reloj biométrico y la permanencia en los sectores de trabajo, se lleva a cabo como respuesta al incumplimiento en el pago de salarios por parte de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). La falta de abono de los haberes correspondientes al mes de marzo de 2024 ha llevado a los trabajadores a tomar medidas de acción directa, en concordancia con la legislación laboral vigente, particularmente el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T N° 20.744), que establece plazos máximos para el pago de remuneraciones.

En una nota dirigida al Interventor de YCRT, Thierry Decoud, el sindicato ha manifestado su preocupación y ha exigido el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Además, se ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, solicitando la intervención de la cartera estatal para garantizar el pago de salarios en el plazo de 24 horas. En caso de negativa por parte de la empresa, se solicita la aplicación de medidas sancionatorias ejemplificadoras. El sindicato destaca que estas acciones se enmarcan en la defensa de los derechos de los trabajadores organizados y en el cumplimiento de la normativa laboral vigente.


RIO TURBIO

YCRT: Ahora es privatizable con mayoría del Estado

Publicado

el


Tras la aprobación en general, los artículos que habilitan la venta de empresas del Estado obtuvieron la media sanción en la Cámara Baja con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. 

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) quedó sujeta a una posible inversión privada, aunque será el estado quien tenga el porcentaje mayoritario. Es de las pocas excepciones que se logró en el proyecto de Ley Bases.

El capítulo 2 de la Ley Bases, referido a la privatización de empresas públicas, fue aprobado este martes por la mañana en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. El punto tenía en vilo a la provincia de Santa Cruz, sobre todo por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, hoy en alerta por lo sucedido en el Congreso. En medio de posibles cambios de nombres en la intervención, finalmente la empresa quedó sujeta a privatización, aunque con una participación mayoritaria del estado.

En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de «privatización total«. Estas son:

Aerolíneas Argentinas

Enarsa

Radio y Televisión Argentina

Intercargo. 

Además de estas cuatro compañías públicas, otras 5 podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas

Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)

Correo Argentino

Belgrano Cargas

Corredores Viales

Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse)

.

Mientras que otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.