Conectarse con nosotros

NACIONALES

Variante Ómicron: el Gobierno no descarta un cierre de fronteras parcial ante la suba de casos

Publicado

el



La variante Ómicron y la mutación en Brasil encendió las alarmas a las autoridades de migraciones. El Gobierno nacional evalúa un cierre de fronteras de manera parcial.

Tras la creciente suba de casos de coronavirus por la variante Ómicron, el Gobierno nacional no descarta un cierre parcial de fronteras. La mutación es de suma preocupación para la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Hay posibilidades de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo. Tenemos que seguir cuidándonos, ser muy prudentes”, expresó la vocera presidencial Gabriela Cerruti

“No quiero decir nada que no vaya a suceder ni queremos ser alarmistas, pero estamos día a día viendo los procesos cómo se están llevando adelante. Todavía no está la variante en la Argentina, esto no quiere decir que no pueda estar en cualquier momento”, declaró. Además, habló de la situación en Brasil con el virus y dejó en claro que, por el momento, las fronteras nacionales siguen abiertas aunque “tomando los recaudos del caso”.

“Por el momento no estamos en una situación de riesgo como para tomar una medida extrema, pero estamos día a día controlando el tema”, explicó Cerutti y recalcó que si bien la variante Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica, se desconoce su origen.

Aún se desconoce el grado de peligrosidad y transmisión de la variante Ómicron, la OMS considera “elevada” la posibilidades de que la nueva mutación se propague por todo el mundo. “Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, explicó este viernes el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.

El primer positivo informado fue en Sudáfrica, y desde su aparición la semana pasada, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya reportaron infecciones locales.
Por el momento, Brasil es el único país latinoamericano con presencia de la nueva variante, que provocó la cancelación de las celebraciones de año nuevo en San Pablo y amenaza los festejos de carnaval.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.