Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Son cinco las ciudades de Santa Cruz donde está conviviendo la cepa Ómicron con la Delta

Publicado

el


.

Así lo informó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, luego de que recibieran los resultados del Instituto Malbrán. Al momento, son 14 las localidades donde hay transmisión comunitaria de Covid-19.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, informó que este lunes llegó desde el Instituto Malbrán la determinación que 10 de las muestras enviadas para analizar a modo de muestreo, dieron positivo para cepa Ómicron de coronavirus

«Santa Cruz cuenta con la posibilidad de hacer el testeo a través del PCR para definir si un caso positivo a Covid puede llegar a ser Delta. En esta situación existe una coexistencia entre cepa Delta y cepa Ómicron en la provincia», detalló.

«Esto es algo que veníamos infiriendo. De acuerdo a las características de evolución de la enfermedad, algunos casos que tienen cierto nivel de gravedad y otros son altamente contagiosos pero que por ahí no tiene tanto a nivel de morbilidad lo cual nos da el indicio tanto clínicos como epidemiológico que estábamos ante la presencia combinada de cepas delta en algunos casos y de cepa Ómicron en otros casos», explicó.

Es así que, en las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Río Turbio y Perito Moreno se confirmó que la cepa Ómicron está coexistiendo con cepa Delta.

Agresiones al personal de Salud
En cuanto a los números de testeos y porcentaje de vacunación, García mencionó que debido a la alta circulación del virus, los centros de hisopados se ven sobrecargados y en la provincia de Santa Cruz se dieron algunas situaciones de tensión en la cual personal de salud -trabajadores y voluntarios- se vieron agredidos o se sintieron agraviados por personas que reclamaban la rápida atención.

Por tal motivo, el ministro expresó: «Pedimos a nuestra comunidad que quienes concurran a los centros de vacunación o hisopado lo hagan con el debido respeto dado que son trabajadores de la salud que también están sometidos a estrés y también tienen el efecto de la pandemia sobre cada uno de ellos». «Empatía y respeto es lo que es nosotros pedimos desde el Ministerio de Salud y Ambiente a toda la comunidad, porque el esfuerzo que se viene haciendo desde todos los trabajadores de salud es una fuerza extremadamente importante para poder tener a nuestras comunidades en el mejor estado que pretendemos de salud», agregó.

Internaciones
En cuanto al porcentaje de internación, destacó que clínica médica tiene ocupación del 31%, y terapia intensiva del 36%, lo que significa que actualmente en la provincia, hay 40 personas con Covid-19 que se encuentran en la sala de internación general y solamente una persona con Covid internada en terapia intensiva.

En ese sentido, el ministro explicó que «si el motivo internación es alguna comorbilidad asociada al Covid o una enfermedad producida por el Covid lo definimos como internación por Covid; aquellos casos que son internados por otra situación, principalmente por enfermedad cardiovascular, neurológica o enfermedad crónica y que a su ingreso a la internación se detecta que son positivos se denominan internaciones con Covid. Actualmente tenemos personas internadas en la provincia con Covid pero la patología de base resulta ser otra»


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.