Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Reunión por los problemas en las escuelas de Río Turbio

Publicado

el


El Concejo Deliberante fue la sede de un encuentro entre referentes de distintos sectores vinculados a la educación.

Las instituciones educativas de la ciudad de Río Turbio se encuentran atravesando una situación compleja a raíz de una serie de problemas edilicios y estructurales, sumados a la problemática del agua que sufre toda la localidad desde hace algunos días. Es por eso que desde el Consejo de Cooperadoras Escolares local convocaron a una reunión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante con diferentes actores vinculados al ámbito escolar, en busca de volcar inquietudes y buscar respuestas a los diferentes reclamos.

Del encuentro participaron los Concejales Carlos Godoy y Samir Zeidán, además de los integrantes del Consejo de Cooperadoras Escolares y la Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de la Provincia Karina Nieto. Además formó parte de la reunión la Referente en la Cuenca Carbonífera del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Profesora Mónica Cinarelli.

Entre los reclamos más importantes, se encuentran los problemas edilicios y estructurales y la problemática del agua, además del retiro de los maestros acompañante, situación que generó preocupación en algunos padres, cuyos hijos requieren de una asistencia específica para lograr la integración en el ámbito escolar. Sin embargo desde el Consejo Provincial de Educación disponen que las instituciones escolares estén en condiciones de reanudar el ciclo lectivo este lunes, una vez finalizado el receso invernal.

Ante el reclamo de los padres representados por el Consejo que nuclea a las Cooperadoras Escolares de la ciudad, se ha planteado la posición de que lo más conveniente es no comenzar las clases este lunes, ya que no están dadas las condiciones necesarias para dar inicio al dictado de clases, principalmente, por la falta de garantía en el suministro de agua en las escuelas.

En el encuentro, la Referente en la Cuenca del Consejo Provincial de Educación Mónica Cinarelli, comentó que «el problema principal es el del agua, y los problemas relacionados a las escuelas, es un daño colateral de la emergencia hídrica». La profesora, destacó que «obviamente faltan cosas para terminar, pero estamos trabajando en las escuelas. La situación actual, no amerita que se suspenda el reinicio de las clases».

En relación al problema de fondo, la funcionaria aseguró que «no es otro que el del agua, y eso lo tiene que resolver el intendente», a lo que agregó «la solución a la emergencia hídrica está fuera de nuestro alcance». Además anticipó «durante la semana se comprometió a venir la Secretaria de Infraestructura Escola y va a recorrer las instituciones acompañada por miembros del Consejo de Cooperadoras Escolares de Río Turbio, para tomar nota del estado de las escuelas».

Para finalizar, la funcionaria destacó «como referente del Consejo, tengo que cual es el estado real de las instituciones, pero como vecina, me parece perfecto que nos juntemos y reclamemos por los servicios, porque en Río Turbio necesitamos urgente una solución al problema del agua».


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.