Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Salud realizó vacunación en el Aeropuerto de Río Gallegos

Publicado

el


El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz concretó un nuevo operativo de vacunación, en esta oportunidad en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández.

Esta jornada, estuvo dirigida tanto al personal, como también al público en general presente en la terminal aeroportuaria.

Durante la propuesta, se realizó aplicación de vacunas del calendario nacional, el refuerzo Covid y la Antigripal.

Esta iniciativa se enmarca en la indicación del ministro de Salud, Ariel Varela, de acercar y reforzar la salud en el territorio, trabajando de manera articulada junto a entes, organizaciones y todas aquellas instituciones que soliciten la presencia de los equipos de Salud.

Al respecto, el ministro Varela expreso: “Debemos continuar acercando la salud y reforzando la presencia de los equipos en territorio, esta nueva jornada es una muestra del trabajo de los equipos, y la articulación para desplegar nuestra tarea en el territorio”.


PROVINCIALES

Las razones del gobernador de Santa Cruz para rechazar la Ley Bases

Publicado

el


Antes de votar en el Senado, el gobierno quiso cambiar los acuerdos que ya había cerrado con Claudio Vidal. YPF, los yacimientos de Río Turbio, las represas y las regalías mineras en el ojo de la tormenta.

Claudio Vidal le bajó el pulgar a la Ley Bases y sus dos senadores llamaron a no dar quórum el miércoles. Furioso porque el gobierno cambió los términos en las áreas maduras de YPF, Yacimientos Río Turbio, en represas y regalías mineras, el gobernador de Santa Cruz dejó al oficialismo al borde del abismo.

José María Carambia y Natalia Gadano pusieron en crisis al gobierno al anunciar que no bajarían al recinto para tratar la Ley Bases.

Los motivos de la decisión hay que buscarlos en Río Gallegos. Vidal había negociado con el gobierno que el estado se quedaría con el 51% de Yacimientos Río Turbio, al menos eso es lo que decía el artículo que fue votado semanas atrás en Diputados.

Los senadores santacruceños Carambia y Gadano hicieron tambalear la estrategia del gobierno.

Sin embargo, en el artículo había un problema de redacción, que cuando fue subsanado dejó al estado solamente con el 20% del paquete accionario de la empresa pública de carbón.

Vidal también había negociado la transferencia de los pozos maduros de YPF a la provincia sin tener que cubrir el pasivo ambiental y con la posibilidad de comprar los pozos con producción. Poco antes de firmar, los abogados de la petrolera cambiaron los términos del contrato y rompieron el acuerdo.

Las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner son otro gran problema. El gobierno había prometido destrabar las gestiones con China, pero en medio de las negociaciones por el swap, el oficialismo desistió y Santa Cruz podría quedarse sin esos dos proyectos clave.

Las regalías mineras generaron una situación difícil de entender. Santa Cruz y el resto de las provincias productoras habían acordado subir a 5% los ingresos a las provincias. Si bien la media sanción de Diputados preveía 3%, el gobierno aceptó modificarlo en el Senado.

Lo que detonó la situación fue que mientras Carambia sellaba el pacto, se enteró de que, torpemente, el gobierno negociaba con Emilio Monzó y Miguel Pichetto para volver al número original. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.