Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Día Internacional contra la Homofobia: El Gobierno Provincial continúa fortaleciendo los derechos de las diversidades sexuales

Publicado

el


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz profundiza acciones tendientes a promover e impulsar los derechos del colectivo LGBTI+.

Se trata de iniciativas llevadas adelante por la Secretaría de Estado de Igualdad e Integración, a través de la Subsecretaría de Protección y Promoción de Derechos Humanos Provincial. En primer término, el director provincial de Políticas para la Diversidad Sexual, Ezequiel Mamani, detalló que se realizó el lanzamiento de una encuesta destinada al colectivo LGBTI+, mediante la cual, el estado provincial puede sondear cuestiones como la accesibilidad a la salud, educación, y laboral entre otros.

Dicha iniciativa se lleva a cabo en articulación con la Mesa Provincial Permanente por los Derechos del Colectivo LGTB+. “La primera encuesta la realizamos para conocer la realidad que atraviesan les compañeres que viven en la provincia. En el 2022 hicimos una segunda encuesta un poco más amplia; y en esta tercera edición volvimos ampliar, teniendo las mismas bases, porque necesitamos tener las mismas variables y tener en cuenta como se ha avanzado”, señaló el director provincial.

Asimismo, detalló que en las variables analizadas en las dos primeras encuestas, posteriormente se puso énfasis en cuantificar el crecimiento de parámetros como la discriminación, notando un creciente aumento de discursos de odio, los cuales se están instalando nuevamente a nivel social. Ampliando, el funcionario subrayó que “otras variables analizadas son las de la deserción escolar por parte del colectivo, debido a hechos como discriminación y agresión”, agregando además la importancia de analizar el acceso a la salud, en virtud de la Ley Integral Trans, la cual no siempre es respetada en hospitales o espacios para la salud; como también las infancias trans, dato con el cual inicialmente no contaban.

“Después de haber alcanzado la ampliación de derecho a través de la Ley 3724, empezamos a profundizar en otras herramientas que continúen y garanticen el acceso a la salud a través de protocolos; y en educación a través de resoluciones que garanticen el acompañamiento en las trayectorias educativas”, señaló.

Es importante resaltar que la encuesta es de carácter anónimo, para resguardar la identidad de las personas que por algún motivo en particular no se visibilizan; lo que también garantiza que se pueda recabar mayor cantidad de información, entendiendo que la provincia tiene localidades muy pequeñas, en las que la población tenga temor de sufrir discriminación o algún tipo de agresión.

En este sentido, Mamani indicó que el área provincial que encabeza se encuentra trabajando en conjunto con la UNPA en un seminario de extensión universitaria sobre el acceso igualitario a la salud. La propuesta trata de capacitar al personal de salud, como también a estudiantes de enfermería, trabajo social, acompañamiento terapéutico, psicopedagogía, y carreras que tengan articulación con la salud.

Se van a realizar el 24 y 31 de mayo, en simultáneo en las distintas unidades académicas y cibereducativos, contando además con la participación de las áreas comunales de género en las localidades en las que no se cuente con dichos dispositivos. “Es importante que se sumen estos espacios para que se enriquezcan con los distintos intercambios de contenidos que se brindan. También van a estar las áreas municipales de género y la dirección de género de las Unidades Académicas para despejar las dudas que surjan en el momento”, resaltó.

Finalmente destacó el valor que tiene continuar defendiendo los derechos de los colectivos de las diversidades, decisión política llevada adelante por la ministra Jazmín Macchiavelli, que forma parte de las políticas integrales que impulsa el Gobierno Provincial.

Para acceder a la encuesta deben ingresar en el siguiente enlace: https://forms.gle/HofVp


PROVINCIALES

Grasso a los senadores: “Necesitamos que cumplan con su palabra”

Publicado

el


Así lo dijo el jefe comunal, luego de que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, invitaran a sus pares a no dar quórum a la sesión de mañana miércoles donde se tratará la Ley Bases.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, replicó este miércoles el posteo que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes llamaron a sus pares a no dar quórum mañana miércoles en la sesión del Senado, donde se tratará la Ley Bases.

“Los argentinos y santacruceños necesitamos que cumplan con su palabra. No a la ley Bases”, dijo el jefe capitalino, instando a los senadores a no prestar apoyo a la Ley que propone el Gobierno Nacional, en la que entre otros puntos se pretende privatizar YCRT, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, implementar el impuesto a las ganancias, etc.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.