Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Asumieron las nuevas autoridades del Instituto Provincial Superior en Arte

Publicado

el


“Luego de varios años comenzaron a democratizarse los institutos de educación superior, tal como lo indica la norma”, señalaron desde el Consejo Provincial de Educación. Fue un proceso participativo que culminó en una ceremonia de aplausos sentidos y marcada por las expresiones de los estudiantes.

El jueves por la noche se vivió un gran cierre de jornada en el IPSA, el Instituto Provincial Superior en Arte: en una ceremonia marcada por la emoción, los aplausos cerrados y de la que participaron estudiantes de los diferentes profesorados, asumieron las nuevas autoridades que volvieron a ser elegidas de manera democrática después de varios años.

Por el periodo 2024–2028, las profesoras Romina Vacca como rectora y Mariana Araya en la vicerrectoría, tendrán la responsabilidad de conducir este instituto educativo creado en 2018.

“Se democratizan los institutos de Educación Superior”, fue la noticia que dieron a conocer las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación el 22 de diciembre pasado, a pocos días de haber asumido sus funciones. Esa mañana, en la reanudación de las sesiones del CPE, se votó ratificar las resoluciones por las cuales se designaron Agentes Normalizadores en el IPSA de Río Gallegos y en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), tanto en Caleta Olivia como en la capital provincial.

Ese proceso de democratización es el que culminó ayer y, en efecto, fue la normalizadora Natalia Giuliano quien condujo la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades.

‘Un proceso participativo’

“Es el primero de los institutos de educación superior que vuelve, otra vez, a elegirse a partir de lo que establece la normativa (el Reglamento Orgánico Marco). Una norma que se trabajó en 2014, hace ya diez años, que se aplicó una sola vez en cada instituto y ahora se vuelve a este proceso electoral que implica participación y eso es muy importante”, destacó la titular de la cartera educativa, Elizabeth Villarroel, quien presenció el acto junto a otras autoridades.

Precisó que “tener el claustro de alumnos, de graduados, de administrativos, ya implica otro involucramiento y le da una legitimidad y una identidad diferente al nivel superior, que había quedado de lado y fue también una de las líneas de trabajo que fijamos al inicio de la gestión, al hablar de estas condiciones materiales y simbólicas que le estamos devolviendo al sistema educativo”.

“Mirando la historia creo que hemos ido creciendo y avanzando con pasos muy sólidos, que hacen que hoy podamos estar en esta situación. No fue fácil, tuvimos momentos de discusiones, de enojo, de lucha”, expresó en su alocución la flamante rectora. La profesora Romina Vacca hizo un detallado recorrido que incluyó nombres, lugares y etapas. Habló de las “crisis que hemos ido viviendo en el camino”. “De cada crisis creo que uno sale fortalecido, estoy convencida de eso”, sentenció.

Las palabras de su compañera vicerrectora, la profesora Mariana Araya, también estuvieron cargadas de historia y emoción, con menciones al apoyo familiar y al desafío que significa pasar del espacio del aula, junto a los alumnos, a la gestión.

Otros puntos interesantes del proceso

Dentro de la estructura de Educación de la provincia, el IPSA depende de la Dirección Provincial de Educación Superior. La titular del área es la profesora Florencia Igor, quien dio más detalles del proceso que se logró culminar: “el Instituto logró constituir su junta electoral y la participación de los distintos actores institucionales para la democratización del instituto. El ROM establece la necesidad de la constitución de un consejo consultivo que acompañe al equipo directivo que se presenta como candidato. Con la junta electoral se armaron los padrones de cada uno de los claustros: claustro administrativo, de graduados, de estudiantes y de docentes. Finalmente, se presentó una sola lista de cada uno de estos claustros, que quedaron ya proclamados como consejo consultivo, y también un solo proyecto de equipo docente, que fue proclamado también como rector y vice rector”.

Música, danza, poesía y artes plásticas

A los aplausos sostenidos que se oyeron durante el acto de asunción, se sumaron los aplausos y las palmas que acompañaron el cierre artístico. La maestra de ceremonias de este momento fue la alumna Elena Calisto, quien presentó las actuaciones de música, danza y poesía de los estudiantes de los profesorados de Música y Teatro. “Hay noticias en la institución”, fue la frase de la primera estrofa de la canción de bienvenida, que el profesor Claudio Videla preparó e interpretó en su piano junto a sus alumnos de la materia Composición 1.

Además de las artes escénicas, en los laterales del auditorio se podían apreciar esculturas y también dibujos de los estudiantes, estos últimos coordinados por la profesora Marcela Mackenzie.

Junto al público presente

Además de la titular de Educación, también disfrutaban de las diferentes presentaciones otras funcionarias del CPE: Florencia Igor (Superior), Gabriela Subirá (vocal del Ejecutivo), María Fernanda Molina (Gestión Educativa), Daniela Franchini (Gestión Privada), Silvina Vilanova (Artística), Ariel Tabbia (Planeamiento) y Bettina Muruzábal (Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”).

En uno de sus párrafos, el documento que designa a las nuevas autoridades del IPSA, destaca que el Proyecto de Gestión Institucional elaborado demuestra “consistencia en la propuesta, en términos de estar garantizada en dimensiones administrativas, organizacionales, pedagógico-didácticas y comunitarias, con un plan de trabajo claro, pertinente y factible de realizar”. 


PROVINCIALES

Grasso a los senadores: “Necesitamos que cumplan con su palabra”

Publicado

el


Así lo dijo el jefe comunal, luego de que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, invitaran a sus pares a no dar quórum a la sesión de mañana miércoles donde se tratará la Ley Bases.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, replicó este miércoles el posteo que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes llamaron a sus pares a no dar quórum mañana miércoles en la sesión del Senado, donde se tratará la Ley Bases.

“Los argentinos y santacruceños necesitamos que cumplan con su palabra. No a la ley Bases”, dijo el jefe capitalino, instando a los senadores a no prestar apoyo a la Ley que propone el Gobierno Nacional, en la que entre otros puntos se pretende privatizar YCRT, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, implementar el impuesto a las ganancias, etc.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.