Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Asumieron las nuevas autoridades del Instituto Provincial Superior en Arte

Publicado

el


“Luego de varios años comenzaron a democratizarse los institutos de educación superior, tal como lo indica la norma”, señalaron desde el Consejo Provincial de Educación. Fue un proceso participativo que culminó en una ceremonia de aplausos sentidos y marcada por las expresiones de los estudiantes.

El jueves por la noche se vivió un gran cierre de jornada en el IPSA, el Instituto Provincial Superior en Arte: en una ceremonia marcada por la emoción, los aplausos cerrados y de la que participaron estudiantes de los diferentes profesorados, asumieron las nuevas autoridades que volvieron a ser elegidas de manera democrática después de varios años.

Por el periodo 2024–2028, las profesoras Romina Vacca como rectora y Mariana Araya en la vicerrectoría, tendrán la responsabilidad de conducir este instituto educativo creado en 2018.

“Se democratizan los institutos de Educación Superior”, fue la noticia que dieron a conocer las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación el 22 de diciembre pasado, a pocos días de haber asumido sus funciones. Esa mañana, en la reanudación de las sesiones del CPE, se votó ratificar las resoluciones por las cuales se designaron Agentes Normalizadores en el IPSA de Río Gallegos y en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), tanto en Caleta Olivia como en la capital provincial.

Ese proceso de democratización es el que culminó ayer y, en efecto, fue la normalizadora Natalia Giuliano quien condujo la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades.

‘Un proceso participativo’

“Es el primero de los institutos de educación superior que vuelve, otra vez, a elegirse a partir de lo que establece la normativa (el Reglamento Orgánico Marco). Una norma que se trabajó en 2014, hace ya diez años, que se aplicó una sola vez en cada instituto y ahora se vuelve a este proceso electoral que implica participación y eso es muy importante”, destacó la titular de la cartera educativa, Elizabeth Villarroel, quien presenció el acto junto a otras autoridades.

Precisó que “tener el claustro de alumnos, de graduados, de administrativos, ya implica otro involucramiento y le da una legitimidad y una identidad diferente al nivel superior, que había quedado de lado y fue también una de las líneas de trabajo que fijamos al inicio de la gestión, al hablar de estas condiciones materiales y simbólicas que le estamos devolviendo al sistema educativo”.

“Mirando la historia creo que hemos ido creciendo y avanzando con pasos muy sólidos, que hacen que hoy podamos estar en esta situación. No fue fácil, tuvimos momentos de discusiones, de enojo, de lucha”, expresó en su alocución la flamante rectora. La profesora Romina Vacca hizo un detallado recorrido que incluyó nombres, lugares y etapas. Habló de las “crisis que hemos ido viviendo en el camino”. “De cada crisis creo que uno sale fortalecido, estoy convencida de eso”, sentenció.

Las palabras de su compañera vicerrectora, la profesora Mariana Araya, también estuvieron cargadas de historia y emoción, con menciones al apoyo familiar y al desafío que significa pasar del espacio del aula, junto a los alumnos, a la gestión.

Otros puntos interesantes del proceso

Dentro de la estructura de Educación de la provincia, el IPSA depende de la Dirección Provincial de Educación Superior. La titular del área es la profesora Florencia Igor, quien dio más detalles del proceso que se logró culminar: “el Instituto logró constituir su junta electoral y la participación de los distintos actores institucionales para la democratización del instituto. El ROM establece la necesidad de la constitución de un consejo consultivo que acompañe al equipo directivo que se presenta como candidato. Con la junta electoral se armaron los padrones de cada uno de los claustros: claustro administrativo, de graduados, de estudiantes y de docentes. Finalmente, se presentó una sola lista de cada uno de estos claustros, que quedaron ya proclamados como consejo consultivo, y también un solo proyecto de equipo docente, que fue proclamado también como rector y vice rector”.

Música, danza, poesía y artes plásticas

A los aplausos sostenidos que se oyeron durante el acto de asunción, se sumaron los aplausos y las palmas que acompañaron el cierre artístico. La maestra de ceremonias de este momento fue la alumna Elena Calisto, quien presentó las actuaciones de música, danza y poesía de los estudiantes de los profesorados de Música y Teatro. “Hay noticias en la institución”, fue la frase de la primera estrofa de la canción de bienvenida, que el profesor Claudio Videla preparó e interpretó en su piano junto a sus alumnos de la materia Composición 1.

Además de las artes escénicas, en los laterales del auditorio se podían apreciar esculturas y también dibujos de los estudiantes, estos últimos coordinados por la profesora Marcela Mackenzie.

Junto al público presente

Además de la titular de Educación, también disfrutaban de las diferentes presentaciones otras funcionarias del CPE: Florencia Igor (Superior), Gabriela Subirá (vocal del Ejecutivo), María Fernanda Molina (Gestión Educativa), Daniela Franchini (Gestión Privada), Silvina Vilanova (Artística), Ariel Tabbia (Planeamiento) y Bettina Muruzábal (Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”).

En uno de sus párrafos, el documento que designa a las nuevas autoridades del IPSA, destaca que el Proyecto de Gestión Institucional elaborado demuestra “consistencia en la propuesta, en términos de estar garantizada en dimensiones administrativas, organizacionales, pedagógico-didácticas y comunitarias, con un plan de trabajo claro, pertinente y factible de realizar”. 


PROVINCIALES

Autoridades Nacionales se comprometieron a seguir trabajando con el Gobierno Provincial tras visitar Santa Cruz

Publicado

el


El jefe de Gabinete Daniel Álvarez, y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en declaraciones radiales destacaron la presencia de la comitiva del Gobierno Nacional que llegó a Santa Cruz para interiorizarse de la situación de las localidades y el impacto de la ola polar como así también las consecuencias que trajo consigo. En el lugar, observaron el plan de contingencia que se realiza desde el Ejecutivo Provincial en coordinación con los Municipios y Nación.

En declaraciones a FM Energía, el jefe de Gabinete Álvarez en primer lugar, señaló que junto al Coronel Mayor Gustavo Sívori, otros funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y la presencia de la diputada nacional Roxana Reyes, recibieron la delegación de autoridades del Gobierno Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

La comitiva que arribó iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, pero por cuestiones de agenda y de urgencia éste tuvo que suspender el viaje a nuestra provincia, programado un par de semanas antes. El resto de la comitiva viajó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; y el subsecretario de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, el coronel mayor Marcelo Rozas Garay.

En cuanto al objetivo de la visita, indico Álvarez: “Tiene que ver con esto: tratar de mostrar, sobre todas las cosas a la comunidad de la Provincia de Santa Cruz; el trabajo que se ha hecho desde distintos estamentos, y que posibilitó una respuesta efectiva para el sector agrícola-ganadero”. Luego opinó que “en un momento no se avizoraba un invierno tan crudo que llegó a barrer con más del 50% del ganado en pie”. “Afortunadamente, fue el rápido accionar del gobernador de la Provincia que convocó a un comité preventivo de crisis, que integraron distintos ministros del Poder Ejecutivo. A los pocos días convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que integran todas las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con presencia en el territorio”, lo que ayudó al estado de situación.

“Esos reflejos rápidos del gobernador, más las gestiones que se hicieron a nivel nacional, las herramientas que se consiguieron donde intervino también nuestro ministro de Gobierno, quien me está acompañando en este momento, posibilitaron que llegaran al territorio distintas herramientas”, afirmó, y detalló que la Provincia ya estaba colaborando con el combustible, y el lubricante, “para que pudiera despegar toda la logística”.

“Nuestro ministro de Gobierno, por directiva del Gobernador, se contactó con organismos nacionales y llegó la posibilidad de aprovisionar con forraje a los productores más afectados, por las acumulaciones de nieve que teníamos en todo el territorio” explicó Álvarez. “La actuación del Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Armada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Provincia de Santa Cruz, los Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Recursos Hídricos, que por estas horas sigue trabajando y muy fuertemente en todo el margen cordillerano, nuestra Vialidad Provincial, es decir, todos los estamentos provinciales y nacionales trabajando en conjunto han posibilitado que hoy no  estemos sufriendo una pérdida cuantiosa, que hubiese significado un golpe durísimo para todo el sector de nuestro campo”, puntualizó.

La realidad

Por otra parte, Daniel Álvarez consideró lo acertado de “estar in situ te hace palpar la realidad de otra manera; una cosa es ver los diarios, que te lo cuenten, y otra cosa es tomar contacto directo, sufrir la temperatura, tener la sensación de viajar en avión de porte pequeño”.

“Ayer nos trasladamos desde Río Gallegos a 28 de Noviembre en un avión de la Fuerza Aérea, típico de nuestra geografía, que nos hizo sentir el rigor de la turbulencia llegando a la cordillera, y esto hace entender, también ver desde el aire las lejanías que tiene nuestras localidades una de otra, y tomar contacto con nuestros soldados que están en Rospentek, tan próximos a la República de Chile. Que puedan ver con sus ojos y apreciar las instalaciones que están asentadas desde la década del 70, interactuar, sentir el frío en la cara. Creo que a nuestros funcionarios nacionales les hace bien ver la realidad que vivimos los patagónicos sureños, y sobre todo quienes están más pegados a la cordillera con las inclemencias más agresivas” manifestó.

Asimismo, el jefe de Gabinete valoró que los funcionarios nacionales, al llegar al sur, “sepan que se está haciendo presencia y soberanía de una manera efectiva; acá cuando flamea la bandera argentina en la Cordillera esto se siente de otra manera, porque ahí es realmente donde se está haciendo patria”.

“Creo que esa fue la impresión que se llevaron los funcionarios nacionales que vinieron, que tuvieron la posibilidad de apreciar una exposición que hicieron los coroneles mayores tanto de Santa Cruz como de Chubut, para que vieran cuál fue el trabajo que se hizo, cuánto personal se destinó al operativo, cuánta logística se afectó al operativo invernal, que sigue en curso” explicitó.

Además, recalcó que se ocuparon “de manifestar que el invierno para nosotros no terminó, queda un mínimo de 30 días. Y nunca hay que olvidarse que agosto le pide 15 días a septiembre, o sea, podemos llegar a tener prácticamente 1 mes largo de invierno por delante”. “No tenemos que relajarnos, tenemos que seguir atentos y creo que el mensaje que se llevaron los funcionarios nacionales, sobre todo el subsecretario de Coordinación de Emergencias, el Coronel Retirado Marcelo Rozas Garay, es que nos queda un tiempo de trabajo por delante. Nuestro Ejército ha desplegado toda su logística, ha trabajado a destajo, sin viáticos, lo mismo que nuestra gente. El mensaje fue claro, hicieron muchísimo, estamos infinitamente agradecidos a esa labor que desplegaron nuestras Fuerzas de Emergencia y de Seguridad. Nuestros funcionarios nacionales se fueron, sabiendo que acá vamos a seguir la pelea, y no nos vamos a relajar porque falta mucho todavía” aseveró.

El compromiso

Los funcionarios nacionales también tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades que tiene nuestro Ejército en la zona sur de la Patagonia, a través de imágenes de los operativos, donde se observan los vehículos llevando forraje hasta las entrañas de nuestra provincia, con acumulaciones de nieve que superaron el metro y medio, comentó el jefe de Gabinete. También, tuvieron el contacto con los peones rurales, vieron las máquinas de Vialidad abriendo los caminos en conjunto con el Ejército. De modo que, todo esto hizo que las autoridades de Nación “hayan palpado y visto cuál fue la realidad del trabajo, y qué es lo que se va a necesitar, porque hoy -reiteró- no nos podemos relajar”.

Por todo lo comentad, opinó el jefe de Ministros que los funcionarios llevan agendado potenciar la necesidad de nuestro Ejército, tanto en la zona nuestra, como en toda Santa Cruz, “y también el compromiso de seguir trabajando en conjunto, desde la Secretaría de Agricultura”.

“En el contacto que han tenido con nuestro ministro de Gobierno quedaron dispuestos a seguir, y en comunicación en línea, para asistir al sector del campo, porque como dije el almanaque acusa que nos faltan más de 30 días de invierno, con una naturaleza que nos está golpeando fuertemente” dijo.

Se refirió al “deshielo que no lo esperábamos para esta época, tendría que haber llegado en septiembre u octubre; y lo tuvimos algunos días atrás, con temperaturas que superaban los 20°C, y 4 metros de nieve acumulados en la alta cordillera; esto provocó un deshielo que desbordó principalmente el río en Los Antiguos y también el río Primavera, en la Cuenca Carbonífera”.

“Tenemos que estar preparados para situaciones que no se están rigiendo por la regularidad, ahora tenemos un clima que está soplando y pegando fuertemente” completó Álvarez, antes de dar paso al ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en la comunicación con Fm Energía.

Trabajo conjunto

El ministro Luxen retomó la conversación con detalles de la situación climática al mencionar: “Tuvimos este veranito que aflojó la temperatura, y empezó el problema de los deshielos y el desborde de los ríos. También teníamos preparado el equipo para poder sostener esa situación, o sea, que nos está pasando de todo. Y sí, es muy importante cuando se sanciona la emergencia climática, ya que estaba el tema fundamental del campo”.

Al respecto, subrayo: “Pudimos recibir ayuda del Gobierno Nacional. A partir de eso el esfuerzo fue compartido entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, para intentar poder seguir sosteniendo la hacienda, la actividad agropecuaria”.

Las acciones desplegadas en respuesta a la emergencia climática no solamente fueron dirigidas “a los establecimientos rurales, sino también a los barrios donde no hay suministros de energía, que vienen postergados hace muchísimo tiempo; y también tuvimos que salir rápidamente con Desarrollo Social a dar asistencia con alimento, gas, leña, es decir, con todo lo que tuvimos porque esos días en los que en Río Gallegos tuvo más de 25°C bajo cero, esto significó que se reviente el transformador de Servicios Públicos, que baje la presión del gas”.

Hubo “un montón de situaciones que solamente los vivimos en el sur sabemos, y trasladar todo eso a nivel nacional, que vengan y se encuentren que el recibimiento es la turbulencia en la cordillera, esto muestra que vivir en el sur tiene su complicación, y más en las épocas invernales” acotó.

Para finalizar sus declaraciones sobre el tema de la emergencia en Santa Cruz, Luxen reconoció: “Nos sorprendió este invierno. Algunos estudiosos dicen que esto tuvo que ver con la pandemia, donde se paralizó el mundo, y volvió a fojas cero el clima en algunos lugares del mundo”.

“Y empezamos a tener inviernos como hace muchísimos años atrás se daban en la Patagonia” finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.