Conectarse con nosotros
Lunes 02 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Qué pasará en Santa Cruz tras las nuevas medidas anunciadas a nivel nacional

Publicado

el



El gobierno nacional anunció la flexibilización de las medidas sanitarias implementadas para frenar el avance del Covid-19. ¿Cuándo comienzan a regir y qué pasará en Santa Cruz?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el recientemente asumido, Juan Manzur, anunciaron este martes una serie de medidas que flaxibilizan las restricciones sanitarias establecidas para mitigar el avance del coronavirus y retrasar la llegada de la variante Delta al país.

En ese marco, los funcionarios anticiparon la eliminación del uso del tapabocas en lugares al aire libre, las reuniones sociales sin límites, la autorización a boliches con un aforo del 50%, eventos masivos de más de 1000 personas y la apertura gradual de fronteras, entre otras medidas.

Según confiaron fuentes oficiales a La Opinión Austral, el gobierno de Santa Cruz aguardará la publicación de las disposiciones a través del Boletín Oficial para avanzar en el mismo sentido. Eso implicará la evaluación de las medidas recientemente anunciadas y la correspondiente adhesión en base al criterio epidemiológico de la provincia.

Nuevas medidas
Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.


Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.


Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.


Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.


Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.
Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.


Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con migraciones, ANAC, y otras autoridades.


24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).


Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

Desde el 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
Se solicitará para el ingreso al país:

Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.


PROVINCIALES

Cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Publicado

el


Santa Cruz estará presente en la cumbre nacional por la coparticipación que se desarrollará en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, bajo el título “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”, reunirá a mandatarios de todo el país con el objetivo de abordar la preocupante caída de la coparticipación federal y su fuerte impacto en las finanzas provinciales.

Santa Cruz, al igual que otras provincias, atraviesa una marcada disminución en las transferencias automáticas de fondos desde la Nación. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en mayo de 2025 las transferencias a provincias y CABA cayeron un 23,3% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por la menor recaudación de los impuestos a las ganancias y al valor agregado (IVA), afectados por la desaceleración económica y la caída del consumo.

La reunión también incluirá en la agenda el crítico estado de las rutas nacionales, un tema que golpea especialmente al turismo y a la producción en diversas regiones, entre ellas Santa Cruz, donde el transporte de bienes y servicios depende en gran medida de la conectividad terrestre. Los gobernadores buscarán plantear reclamos y soluciones urgentes ante la falta de mantenimiento y el freno en la obra pública.

Reunión en el Consejo Federal Pesquero

Vidal también participará este martes en una reunión clave convocada por El Consejo Federal Pesquero en Buenos Aires, con el objetivo de abordar la profunda crisis que afecta al sector pesquero argentino, especialmente en la pesquería de langostino. Tema por el cual Vidal estuvo muy ocupado las últimas semanas.

La situación actual es crítica: más de 100 buques permanecen amarrados en distintos puertos del país debido a la falta de acuerdo entre empresas y sindicatos, lo que ha paralizado la actividad y dejado a miles de trabajadores sin ingresos.

Se espera que en la reunión del martes se definan las acciones concretas a seguir, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles que permitan superar la crisis y garantizar el futuro de la pesca en Argentina.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.