Conectarse con nosotros

NACIONALES

Por qué la Sputnik V todavía no recibió la aprobación de la OMS

Publicado

el



Aunque la solicitud se realizó en febrero, la Organización Mundial de la Salud aún no aprobó de emergencia la vacuna Sputnik V.

A pesar de que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus mostró buenos porcentajes de eficacia y seguridad y se utiliza en distintas partes del mundo, aún no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A qué se debe esta situación.

En la carrera de las vacunas contra el coronavirus, Rusia anunció hace más de un año que tenía la Sputnik V lista para aplicar y comercializar. El suero ruso fue el primero en llegar a la Argentina y es el que mayor presencia tiene en el país.

Rusia había presentado en febrero la solicitud para la aprobación de emergencia de la vacuna por parte de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en febrero. Poco tiempo antes, The Lancet había sacado su publicación describiendo el nivel de eficacia y el suero obtuvo mucho prestigio a nivel mundial.

A pesar de esto, el trámite continúa parado por irregularidades en una de las fábricas. “Mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que deriva de la OMS, según informó EFE.

Según explicó, la fábrica de Pharmstandard, ubicada en la ciudad de Ufá, había presentado infracciones y el organismo requería mayores medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

Hasta el momento, la fábrica no respondió pidiendo una nueva inspección, por lo que el proceso de aprobación de emergencia de la Sputnik V en la OMS continúa detenido. Además, el organismo avisó que realizarán controles adicionales: “El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.