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La ANMAT habilitó el uso de las vacunas de Pfizer hasta 90 días después de su vencimiento

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En las últimas horas, la provincia de Buenos Aires dio a conocer que la ANMAT autorizó a que las vacunas de Pfizer se puedan aplicar hasta 90 días después de su fecha de vencimiento.

La provincia de Buenos Aires informó que tras la autorización de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las dosis de Pfizer podrán aplicarse hasta 90 días después de la fecha de vencimiento. Durante ese período deberán ser conservadas a temperaturas menores a la habitual.

Mientras avanza la pandemia de coronavirus, cada vez se conoce más información sobre la enfermedad y sobre las vacunas. Además de los nuevos sueros que se están estudiando y aprobando, la ciencia también descubre constantemente nuevas cuestiones con respecto a las vacunas ya existentes y aprobadas.
En las últimas horas, se conoció una buena noticia con respecto a la conservación de las dosis de Pfizer. Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la ANMAT autorizó a que la vacuna se pueda aplicar hasta 90 días después de su fecha de vencimiento.

De esta manera y corriendo 90 días la capacidad de uso, las dosis podrán utilizarse hasta 9 meses después de su fecha de fabricación. Esta decisión se tomó en base a lo que mostraron las dosis Comirnaty, de ARNm, cuando fueron conservadas en ultrafreezer.
La permanencia de las dosis de Pfizer para su correcta conservación es de 14 días en freezer y 31 días en heladera como máximo.
Ahora, se añade esta posibilidad de extender el uso y el período en el que se pueden aplicar. Para poder tener ese tiempo extra, durante esos meses deberán conservarse en ultrafreezer.

De esta manera y con la nueva disposición de la ANMAT, se podrá no solo hacer rendir más tiempo las dosis disponibles, sino también optimizar su uso y la decisión de trasladarlas a los lugares donde sea conveniente.


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Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

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No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.

La crisis del gas le estalló en la cara al gobierno este martes. Petrobras se negó a descargar el buque que la administración de Milei compró de urgencia, en medio de un caos de planificación que ya dejó a las estaciones de GNC y a las industrias sin gas.

Petrobras impugnó la operación de compra que había cursado Enarsa y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. La explicación oficial es que tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho, según publicó el portal especializado Econojournal.

Pero la operación ya venía complicada por las sospechas de corrupción y conflicto de intereses que la envuelven y que LPO reveló en exclusiva. Además es difícil aislar la crisis de la pésima relación que el presidente Lula tiene con Milei, que se ha cansado de insultar a su par brasileño e invitó a su asunción a Bolsonaro, en una afrenta grave al líder del PT.

«¿El barco decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? ¿Por venganza de Lula contra Milei? ¿Porque Enarsa no tiene crédito?», se preguntaba esta noche un importante operador del área energética que no podía creer el nivel de improvisación del gobierno con un tema tan delicado como la provisión de gas para el invierno.

Como reveló LPO, el gobierno suspendió las obras complementarias del gasoducto de Vaca Muerta que hizo el anterior gobierno y esto impide sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción. 

El barco de Petrobrás decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? Por venganza de Lula contra Milei? Porque Enarsa no tiene crédito?

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se anotició de la gravedad de la crisis cuando esta ya explotó y de manera muy desordenada ahora el gobierno quiere cubrir el faltante comprando barcos de GNL, que cuestan al menos el triple que el gas de Vaca Muerta. Especialistas calculan que esto le costará al gobierno unos 3.200 millones de dólares, que amenazan con llevarse puesto el superávit y la acumulación de reservas.

En su exposición en el Congreso hace cuatro meses, en el inicio del debate de la ley ómnibus, Chirillo fue interrogado por diputados peronistas sobre el freno a las obras para garantizar la provisión de gas al norte del país. En ese momento el funcionario eludió una respuesta concreta y se limitó a afirmar que estaban trabajando en el tema

Esta madrugada, con el presidente Milei otra vez en Estados Unidos en otro viaje privado y el gabinete todavía sacudido por la purga interna que lanzó Karina Milei, el caos en la Casa Rosada era total y no había quién ordenara una línea de acción a la crisis de energía que se avecina con el invierno.

La crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe. El impacto político de esta situación todavía es difícil de medir, pero si el gobierno no logra solucionarlo en las próximas horas puede ser importante.


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