Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Inicia la vacunación «puerta a puerta» en Río Gallegos: ¿en qué barrios estará el personal sanitario?

Publicado

el



La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, explicó en LU12 AM680 que este fin de semana instalarán puestos fijos y móviles en distintos barrios de Río Gallegos y seguirán en toda la provincia.

Con el anuncio de la flexibilización de restricciones por el COVID-19 a nivel nacional, la Argentina está entrando en una nueva etapa de la pandemia. Sin embargo, para acompañar estas aperturas, en Santa Cruz apuesta a reforzar la campaña de vacunación y llevarla al territorio para alcanzar a quienes aún no están inmunizados.

Al respecto, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, dialogó con LU12 AM680 y comentó cuáles son las estrategias para llevar las vacunas a la gente.

«Estamos preparando todos nuestros equipos de abordaje territorial para poder salir el fin de semana estar con la gente en el puerta a puerta», aseguró.

Vacunas a los barrios
En ese sentido, la funcionaria detalló que implementarán puestos fijos y móviles en distintas zonas de Río Gallegos. Este fin de semana, el operativo iniciará en los barrios Los Lolos, San Benito, Madres a la Lucha, Bicentenario y Ayres Argentinos.

«La idea es llevar la vacuna a quien la necesite, ver por qué no pudo completar el esquema para culminarlo en el momento. Vamos a necesitar que la gente nos espere con su carnet. Si no se vacunaron, podrán recibir la primera dosis y estar comprometidos para completar el esquema con una visita domiciliaria», expresó Beveraggi.

Asimismo, la doctora adelantó que este mismo operativo se replicará la semana que viene en otros puntos focales de Santa Cruz.

Por otro lado, la funcionaria explicó que aún falta aplicar la segunda dosis a muchas personas que tenían turno asignado y por alguna circunstancia no pudieron concurrir al centro de vacunación.

«Tenemos que ver si la accesibilidad está comprometida. Por eso vamos en la búsqueda del paciente que nos necesite. Si la persona tenía problemas por cuidar a su familia, por trabajo o cualquier otra necesidad, la idea es que tenga una respuesta inmediata», aseveró.

Abordaje territorial

Por otro lado, Beveraggi indicó que esta salida a la calles también implicará acercar otros servicios sanitarios como la aplicación de vacunas del calendario nacional. «Vamos por el territorio a captar lo que le falte a la gente, para completar su esquema de vacunación, sea COVID-19 o no», afirmó.

Este rastrillaje, será encabezado por personal de Salud pero está conformado por un basto equipo con integrantes de distintos ministerios. El gran objetivo va más allá de la campaña de vacunación, según indicó la funcionaria.

«Vimos mucho impacto por el aislamiento y queremos ir recuperando los espacios perdidos, sobre todo en aquellos donde la vinculación social está debilitada. La salud no empieza en el hospital, sino el en territorio con la promoción y la prevención», remarcó.

Asimismo, Beveraggi consideró la oportunidad para ampliar la capacidad del Estado para llegar a las zonas vulnerables más allá de los espacios físicos tradicionales.

«Estamos acostumbrados a que el centro de salud sea la representación de la atención primaria, pero hay tráiler, consultorios móviles, teléfonos, WhatsApp y un montón de formas de llegar a la gente», destacó.

Por último, la doctora señaló que el trabajo de su área tiene que tratar la salud de una manera integral.

«Siempre nos amparamos en la definición de la OMS de bienestar biopsicosocial. Ahora le agregamos la parte ambiental. Justamente somos el Ministerio de Salud y Ambiente y vamos con esa impronta», resaltó.

«No solo no estar enfermo implica estar sano. Es mucho más amplio y cada área tiene su responsabilidad para que se cumpla este estado de salud y sentirse bien», agregó Beveraggi.


PROVINCIALES

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

Publicado

el


El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a  provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un  11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real  para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA  $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.  Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.