Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Empleadas domésticas: «Tuvimos 17 trabajadoras fallecidas por COVID-19 en Santa Cruz»

Publicado

el


Así lo señaló Rosa Barrios, referente de la Obra Social del personal auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) en diálogo con LU12 AM680. Además, explicó muchas afiliadas continuaron trabajando durante el confinamiento y hubo un 60% de contagios entre las trabajadoras del sector.

Este lunes, la referente de Santa Cruz de la obra social del personal auxiliar de casas particulares (OSPACP), Rosa Barrios, dialogó con LU12 AM680 de Río Gallegos y comentó las vicisitudes que atravesó su sector durante la pandemia.

«Tuvimos varias afiliadas con COVID-19, te diría un 60%. Muchas trabajaron en la época del confinamiento. Estuvimos haciendo estadísticas y fueron 17 personas fallecidas en la provincia, al menos las que nos han notificado formalmente», expresó.

En esa línea, indicó que realizaron reclamos a distintos entes y a los empleadores por esta situación.

Por otro lado, indicó que en su mayoría, la trabajadoras de casas particulares se encuentran inmunizadas.

«Con respecto al resto, tenemos casi todo el sector vacunado, porque son una franja etaria dentro de la edad de vacunación. El 7o % va entre los 25 y 38 años, y el resto son mayores de 38 hasta los 72 años. Generalmente, eligen personas jóvenes por qué la mayoría de las empleadas hace un doble trabajo: cuidan niños y limpian», aseguró Barrios.

Escala salarial
En esa línea, la referente de la Obra Social de auxiliares de Casas Particulares comentó que este mes se abona la segunda cuota del aumento del 42% total que se acordó en las últimas paritarias.

«En septiembre, se abona la segunda cuota del aumento del 13% acordado. La hora de trabajo para el cuidado de personas está en $ 335. Una empleada en tareas generales $ 310 por hora. El sueldo para este mes, para cuidado de personas sería de $ 42.100 y de tareas generales de $ 37.800, trabajando 8 horas de lunes a viernes», detalló


PROVINCIALES

Aumento de combustible: cómo quedaron los precios de la nafta en Santa Cruz 

Publicado

el


La principales petroleras del mercado incrementaron el precio de sus naftas un 4% en diciembre en el marco de un acuerdo con el Gobierno nacional. El aumento ya se ve reflejado en las estaciones de servicio de la provincia. 

Esta semana las petroleras más importantes del país aumentaron los precios de sus combustibles en un 4 por ciento en el marco de un acuerdo con el Gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos. El incremento se comenzó a aplicar desde el 1 de diciembre en algunas compañías, en tanto que YPF fue la última en aplicar la medida a partir de este domingo.

El aumento ya se refleja en las estaciones de servicio de Santa Cruz. Los precios vigentes de referencia en las estaciones YPF de Río Gallegos pasaron a ser de 122,30 pesos para la nafta súper; 171,60 pesos para la nafta infinia y 223,20 pesos para el Infinia diesel.

En tanto que en Axión los precios son de 122,60 pesos para la nafta súper; 174,30 pesos para la nafta Quantium; 182,50 pesos para el diesel y 223,4 para el diesel premium.

En Caleta Olivia lo precios difieren un poco. En YPF la nafta súper pasó a valer 128,1 pesos; la Infinia 172,2 pesos y el Infinia diesel 225,1.

An Axión los precios son de 127,50 pesos para la nafta súper; 173,40 pesos para la nafta Quantium; 182,50 pesos para el diesel y 223,4 para el diesel premium.

El lunes último los directivos de las principales petroleras del mercado se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y acordaron un sendero de precios desde diciembre con el incremento del 4%, otro 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Los mismos van a tener aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera «recorrer un sendero de tranquilidad», explicó Massa.

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.