Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Empleadas domésticas: «Tuvimos 17 trabajadoras fallecidas por COVID-19 en Santa Cruz»

Publicado

el


Así lo señaló Rosa Barrios, referente de la Obra Social del personal auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) en diálogo con LU12 AM680. Además, explicó muchas afiliadas continuaron trabajando durante el confinamiento y hubo un 60% de contagios entre las trabajadoras del sector.

Este lunes, la referente de Santa Cruz de la obra social del personal auxiliar de casas particulares (OSPACP), Rosa Barrios, dialogó con LU12 AM680 de Río Gallegos y comentó las vicisitudes que atravesó su sector durante la pandemia.

«Tuvimos varias afiliadas con COVID-19, te diría un 60%. Muchas trabajaron en la época del confinamiento. Estuvimos haciendo estadísticas y fueron 17 personas fallecidas en la provincia, al menos las que nos han notificado formalmente», expresó.

En esa línea, indicó que realizaron reclamos a distintos entes y a los empleadores por esta situación.

Por otro lado, indicó que en su mayoría, la trabajadoras de casas particulares se encuentran inmunizadas.

«Con respecto al resto, tenemos casi todo el sector vacunado, porque son una franja etaria dentro de la edad de vacunación. El 7o % va entre los 25 y 38 años, y el resto son mayores de 38 hasta los 72 años. Generalmente, eligen personas jóvenes por qué la mayoría de las empleadas hace un doble trabajo: cuidan niños y limpian», aseguró Barrios.

Escala salarial
En esa línea, la referente de la Obra Social de auxiliares de Casas Particulares comentó que este mes se abona la segunda cuota del aumento del 42% total que se acordó en las últimas paritarias.

«En septiembre, se abona la segunda cuota del aumento del 13% acordado. La hora de trabajo para el cuidado de personas está en $ 335. Una empleada en tareas generales $ 310 por hora. El sueldo para este mes, para cuidado de personas sería de $ 42.100 y de tareas generales de $ 37.800, trabajando 8 horas de lunes a viernes», detalló


PROVINCIALES

Censo 2022 y el conmovedor mensaje de una de las hijas de Marcela López: «En casa faltás vos mamá»

Publicado

el



Así lo manifestó Rocío González a través de las redes sociales. Agradeció el trabajo de la censista y explicó lo duro que fue decirle que la dueña de casa permanece desaparecida desde hace casi un año.

Un 22 de mayo de 2021, Marcela López Frey salió de su casa de Río Gallegos. Su familia la vio salir y ella nunca más retornaría.

A casi un año no hay datos ni avances significativos en la búsqueda por parte del Estado provincial. No hay ningún indicio sobre qué sucedió con Marcela y sus hijas continúan esperando una explicación.

Con motivo del Censo 2022, fue un día muy especial por lo triste. Y es que por el recuento estadístico se consulta sobre el dueño de casa, que en este caso continúa desaparecida.

A través de sus redes sociales, Rocio González, una de las hijas, que sigue manteniendo el pedido de Justicia, contó su experiencia en las redes sociales.

«Faltas vos en casa mamá. Espero que esto ayude en tu búsqueda», dijo la mujer en la previa del censo, mostrando que colocó un cartel de búsqueda en una ventana, pidiendo por la parición con vida

Luego, por la tarde, tras ser censada, también manifestó lo emotivo que fue el momento. «Hoy vino a realizar el censo una chica muy amorosa.. le tuve que comentar la situación ya que la casa donde vivo es la casa de mamá. No se porque pero tenía que ser ella, gracias por hacer tu trabajo con tanto respeto y por tu gran empatía», dijo valorando la tarea empática de la censista.

«Espero que esto sirva para tener algún dato sobre vos mamá. Marcela Lopez Frey», agregó.

(El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.