Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Empleadas domésticas: «Tuvimos 17 trabajadoras fallecidas por COVID-19 en Santa Cruz»

Publicado

el

Compartir:

Así lo señaló Rosa Barrios, referente de la Obra Social del personal auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) en diálogo con LU12 AM680. Además, explicó muchas afiliadas continuaron trabajando durante el confinamiento y hubo un 60% de contagios entre las trabajadoras del sector.

Este lunes, la referente de Santa Cruz de la obra social del personal auxiliar de casas particulares (OSPACP), Rosa Barrios, dialogó con LU12 AM680 de Río Gallegos y comentó las vicisitudes que atravesó su sector durante la pandemia.

«Tuvimos varias afiliadas con COVID-19, te diría un 60%. Muchas trabajaron en la época del confinamiento. Estuvimos haciendo estadísticas y fueron 17 personas fallecidas en la provincia, al menos las que nos han notificado formalmente», expresó.

En esa línea, indicó que realizaron reclamos a distintos entes y a los empleadores por esta situación.

Por otro lado, indicó que en su mayoría, la trabajadoras de casas particulares se encuentran inmunizadas.

«Con respecto al resto, tenemos casi todo el sector vacunado, porque son una franja etaria dentro de la edad de vacunación. El 7o % va entre los 25 y 38 años, y el resto son mayores de 38 hasta los 72 años. Generalmente, eligen personas jóvenes por qué la mayoría de las empleadas hace un doble trabajo: cuidan niños y limpian», aseguró Barrios.

Escala salarial
En esa línea, la referente de la Obra Social de auxiliares de Casas Particulares comentó que este mes se abona la segunda cuota del aumento del 42% total que se acordó en las últimas paritarias.

«En septiembre, se abona la segunda cuota del aumento del 13% acordado. La hora de trabajo para el cuidado de personas está en $ 335. Una empleada en tareas generales $ 310 por hora. El sueldo para este mes, para cuidado de personas sería de $ 42.100 y de tareas generales de $ 37.800, trabajando 8 horas de lunes a viernes», detalló

PROVINCIALES

El obispo invitó a la 41° Peregrinación a la Virgen de Güer Aike y dio todos los detalles

Publicado

el

Compartir:


El tradicional evento religioso será presencial y será el 8 de diciembre en Río Gallegos. Además habrá «bautismos comunitarios». «Lleven barriletes para expresar los sueños y las esperanzas», dijo García Cuerva a La Opinión Austral

“Después de un año que hicimos la peregrinación de forma virtual, hay muchas ganas de llegar a la Virgen como pueblo, todos juntos”, señaló el obispo en diálogo con La Opinión Austral.

“Estamos todos convocados parta participar, con el lema San José caminamos hacia ti Virgen”, “fue el hombre que trabajó muy bien en segunda línea y que impulsó las pequeñas cosas y acompañó de cerca a Jesús y a la Virgen”, analizó.

De esta manera, la peregrinación reconocerá a quienes hicieron grandes las pequeñas cosas de todos los días y “nos ayudaron, como el personal médico, los esenciales que transportaron alimentos y medicamentos. Realmente hay muchos y queremos darles un reconocimiento”.

Así, luego de la dura batalla que trajo la pandemia, García Cuerva valoró que el evento religioso será unificador. “Servirá para encontrarnos, podremos vernos, caminar juntos y rezar”, “invitamos a que lleven barriletes para expresar los sueños y las esperanzas”.

Bautismos
Este año, el equipo pastoral impulsó “bautismos comunitarios”. El único requisito es la presentación del DNI. García Cuerva aclaró que no hay límite de edad para quienes quieran recibir el sacramento.

¿Cómo bautizarse? Será necesario inscribirse y recibir la charla prebautismal que se dará en esa misma jornada. El Obispado además- recomendó retirar los certificados correspondientes.

“No sé cuántos habrá, el bautismo es la puerta de ingreso a la familia católica y la puerta está abierta siempre”; “el papa dice que tenemos que parecernos a un hospital de campaña que recibe a los heridos de la vida y no a una aduana”

Recomendaciones

Los feligreses que participen de la peregrinación tendrán que cumplir con los cuidados sanitarios para prevenir contagios de coronavirus. “Recomendamos que cada uno lleve su equipo de mate y no lo comparta”, precisó el prelado en la conferencia de prensa.

El uso del “barbijo también es muy importante, cuidarnos es un acto de amor hacia el otro. Queremos que todo sea un festejo”, acentuó a La Opinión Austral.

Asimismo, recomendó llevar galletas, golosinas, frutas y agua para hidratarse en cantidades justas para evitar cargar peso. También será necesario utilizar calzado cómodo, además de ropa “cómoda y ligera”, prenda de abrigo y gorra. Además, protector solar.

En otro orden, el prelado dio a conocer que la Policía de la provincia estará encargada de la seguridad el día de la peregrinación, mientras que la Escuelas de Cadetes estará escoltando a la Virgen. Además, acompañarán el Ejército Argentino, Prefectura Naval, la Cruz Roja, Vialidad Provincial y Tránsito de Río Gallegos.

Grupos scouts trabajarán de forma articulada con las fuerzas y brindarán agua y mate cocido a lo largo de la jornada. “Les agradecemos a todos porque ordenarán la peregrinación y acompañarán”, resaltó.

Más adelante, García Cuerva dio a conocer que la Municipalidad de Río Gallegos dispondrá de colectivos a partir de las 18 horas para regresar a la ciudad.

“Como cuando éramos pequeños y teníamos miedo buscábamos a mamá; ahora le vamos a pedir que alimente las esperanzas y cure las heridas como solamente lo sabe hacer una madre”, concluyó

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.