Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Empleadas domésticas: «Tuvimos 17 trabajadoras fallecidas por COVID-19 en Santa Cruz»

Publicado

el


Así lo señaló Rosa Barrios, referente de la Obra Social del personal auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) en diálogo con LU12 AM680. Además, explicó muchas afiliadas continuaron trabajando durante el confinamiento y hubo un 60% de contagios entre las trabajadoras del sector.

Este lunes, la referente de Santa Cruz de la obra social del personal auxiliar de casas particulares (OSPACP), Rosa Barrios, dialogó con LU12 AM680 de Río Gallegos y comentó las vicisitudes que atravesó su sector durante la pandemia.

«Tuvimos varias afiliadas con COVID-19, te diría un 60%. Muchas trabajaron en la época del confinamiento. Estuvimos haciendo estadísticas y fueron 17 personas fallecidas en la provincia, al menos las que nos han notificado formalmente», expresó.

En esa línea, indicó que realizaron reclamos a distintos entes y a los empleadores por esta situación.

Por otro lado, indicó que en su mayoría, la trabajadoras de casas particulares se encuentran inmunizadas.

«Con respecto al resto, tenemos casi todo el sector vacunado, porque son una franja etaria dentro de la edad de vacunación. El 7o % va entre los 25 y 38 años, y el resto son mayores de 38 hasta los 72 años. Generalmente, eligen personas jóvenes por qué la mayoría de las empleadas hace un doble trabajo: cuidan niños y limpian», aseguró Barrios.

Escala salarial
En esa línea, la referente de la Obra Social de auxiliares de Casas Particulares comentó que este mes se abona la segunda cuota del aumento del 42% total que se acordó en las últimas paritarias.

«En septiembre, se abona la segunda cuota del aumento del 13% acordado. La hora de trabajo para el cuidado de personas está en $ 335. Una empleada en tareas generales $ 310 por hora. El sueldo para este mes, para cuidado de personas sería de $ 42.100 y de tareas generales de $ 37.800, trabajando 8 horas de lunes a viernes», detalló


28 DE NOVIEMBRE

Fernando Españón sentó postura ante el aumento de tarifas de luz y gas

Publicado

el


El ex intendente Fernando Españón destacó su firme postura en defensa de los derechos ciudadanos frente al aumento desmedido en las tarifas de servicios públicos.

El ex intendente Fernando Españón ha dejado clara su postura en la defensa de los derechos ciudadanos ante el aumento desmedido en las tarifas de luz y gas. Su compromiso  ha sido evidente en su participación en la aprobación de la ley de emergencia energética por parte del Bloque Por Santa Cruz. Esta medida es de vital importancia para proteger a los habitantes de la región y garantizar su acceso a servicios básicos a precios razonables.

En particular, las palabras de Españón son destacables, al afirmar que «las medidas del gobierno nacional con el aumento desmedido en las tarifas de luz y gas obligan a tomar decisiones urgentes para proteger a los ciudadanos y garantizar su bienestar».

Españón señaló que en momentos como estos, es fundamental la unidad y el compromiso de los representantes políticos. Subrayó que el bienestar del pueblo santacruceño “está por encima de las diferencias políticas y que la aprobación por unanimidad de esta ley demuestra que juntos se pueden lograr grandes avances”. Además, instó a seguir adelante, trabajando juntos por un futuro mejor para Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.