Conectarse con nosotros

NACIONALES

El gremio docente exige la vuelta de la obligatoriedad del barbijo: “Los casos de coronavirus no paran de subir”

Publicado

el



Ante el incremento de casos de coronavirus, el gremio de docentes porteño UTE lanzó un comunicado exigiendo el regreso del barbijo a las aulas.

Un extenso comunicado emitido por la UTE, gremio que reúne a docentes de la Ciudad, indica que la suba de casos de coronavirus pone en alerta a sus representados, ya que el uso del barbijo no es obligatorio desde marzo.

“Los casos de COVID no paran de subir en la CABA y ello se vislumbra en las escuelas y tanto el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, como la Ministra de Educación Acuña se llaman al silencio”, afirman desde la UTE.

El gremio de docentes remarca que “Desde la semana pasada y fundamentalmente en el día de hoy, en las diversas secretarías de la UTE, hemos recibido denuncias de muchas escuelas en las que los casos positivos de COVID se han incrementado. El caso más grave se observa en la EII N°1 DE 15 (POLO SAAVEDRA), edificio compartido con el anexo de la EEE 11, en la que hoy en día suman más de 20 casos positivos entre el personal docente”.

La utilización del barbijo no es obligatoria en la Ciudad desde el pasado 21 de marzo, cuando se indicó que se buscaba con ello mejorar el “bienestar socioemocional” de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros.

Sin embargo, los docentes advierten que: “A la ya grave situación se le suma la reducción de centros de testeos para realizarse hisopados y la dificultad con la que se encuentran lxs docentes al intentar cargar el caso positivo en el sistema de licencias de la plataforma MIA”.

“Si bien esta es la difícil realidad el jefe de gobierno y la ministra no se pronuncian ni incrementan las medidas de cuidado. Una vez más el negacionismo de la cartera porteña y el desprecio por la vida son los conceptos que los atraviesan. Exigimos al gobierno de la CABA, que el uso de barbijo vuelva a ser obligatorio, se refuercen las medidas de protección y se incremente la entrega de elementos de protección e higiene”, concluye el texto difundido este lunes desde la página oficial del sindicato.

Suba de casos de coronavirus
Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.101.319 en tanto que las muertes ya suman 128.729. El reporte, que se realiza de forma semanal, confirmó 17.646 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días. Además, se registraron 76 nuevas muertes de pacientes con coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires se detectaron 42 muertes en la última semana y en la Ciudad de Buenos Aires, 13 casos positivos. El informe también indica que actualmente hay 295 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, por lo que las camas de UTI están ocupadas en un 41,1 por ciento a nivel nacional.


NACIONALES

Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación ante la investigación de casos de enfermedad transmitida por alimentos en Berazategui

Publicado

el



La cartera sanitaria recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y emite recomendaciones para la población a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.

Los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana).

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el INAL).

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Limpiar y mantener la higiene

● Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

● Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

● Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

● Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

Elegir usar agua y alimentos seguros

● Consumir leche y derivados pasteurizados.

● Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.

● Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Separar y evitar la contaminación cruzada

● Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.

● No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes

Cocinar completamente los alimentos

● Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan.

● Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.

Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación

● No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.

● Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

● Las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.