Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Gobierno digitalizará los Registros Públicos en Santa Cruz

Publicado

el


Con el propósito de la agilización de trámites y brindar el asesoramiento necesario, el Gobierno de Santa Cruz firmó acuerdos de cooperación con el Colegio de Escribanos.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el Secretario General de la Gobernación, José Luis Garrido, se reunieron con representantes del Colegio de Escribanos para avanzar en la digitalización de los registros públicos en todo el ámbito provincial.
En dicha reunión, las autoridades firmaron convenios que permitirán el traspaso de la justicia de los registros públicos de a la órbita del Ministerio de Gobierno como así también el registro de propiedad e inmuebles, y de Comercio, entre otros.
Frente a ello, Luxen puntualizó que “creemos que es una herramienta que le va a facilitar los trámites a la sociedad, por eso firmamos convenios de cooperación con el Colegio de Escribanos”.
Tras esta firma se dará cumplimiento a la Ley N°3801 de Transferencia del Registro Público y Creación de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas que destaca, entre sus aspectos más relevantes, la instrumentación de la Ley Orgánica de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas.
La norma dispone que “el Poder Judicial transfiera al Ministerio de Gobierno todos los informes necesarios, protocolos, libros, registros, legajos, expedientes de inscripciones, resoluciones de autorizaciones, libros índices de rúbricas, comunicaciones, y en general todo otro documento y elemento existentes que correspondan al Registro Público bajo la radicación del mismo en sede judicial”.
El ministro de Gobierno indicó que “digitalizar los registros públicos dentro de un gobierno provincial conlleva varios beneficios, tanto para la administración gubernamental como para la ciudadanía. Por un lado provee un acceso más rápido y eficiente a la información ya que los registros digitales pueden ser consultados con facilidad, eliminando la necesidad de buscar físicamente en archivos en papel”.
Afirmó que “al tener registros digitalizados, se reduce la posibilidad de errores humanos asociados con la transcripción manual y la gestión de documentos en papel. Esto contribuye a la precisión y confiabilidad de la información”.
Además, subrayó que “la digitalización elimina la necesidad de almacenar grandes cantidades de documentos en papel, lo que a su vez reduce los costos asociados con el almacenamiento físico y libera espacio en las instalaciones del gobierno”.
Por último, Luxen resaltó que “habrá una notable mejora de la seguridad. Los registros digitales pueden ser respaldados y almacenados de manera segura, reduciendo el riesgo de pérdida o daño de información importante. Y se pueden implementar medidas de seguridad electrónica para proteger el acceso no autorizado»


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.