Conectarse con nosotros
Domingo 15 de Junio del 2025

SOCIEDAD

El 25% de los electores cambió su lugar de votación en el padrón electoral

Publicado

el



Lo informó la Cámara Electoral (CNE), que además remarcó que el domingo 12 habrá «mas centros de votación para que no haya tanta gente haciendo fila y circulando».

El secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, informó hoy que «por lo menos un 25% de los electores cambiarán su lugar de votación» para las PASO del 12 de este mes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además el funcionario detalló que habrá «mas centros de votación para que no haya tanto aforo, menos gente haciendo fila y circulando», al referirse a los nuevos protocolos que fueron definidos por la Cámara Nacional Electoral debido al Covid-19.

Schimmel también habló sobre los votantes que no se encontraron inscriptos en el padrón, cuya versión definitiva se cerró el pasado 23 de agosto. «Las personas que no figuren en el padrón definitivo no podrán votar en las PASO ni sumarse a las elecciones de noviembre», remarcó, al tiempo que aclaró que ya hubo tres publicaciones del padrón provisorio para realizar este tipo de reclamos.

Los mismos fueron en noviembre del año pasado, otra en mayo de este año y la última en junio pasado, aunque el secretario de la CNE informó que la línea de reclamos del tribunal, 0800-999-7237, sigue abierta para realizar solicitudes pero para dentro de dos años, es decir para confeccionar el padrón de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

A su vez, Schimmel pidió a la ciudadanía revisar el padrón electoral de antemano para evitar aglomeraciones en las escuelas y lugares de votación, conociendo ya el número de mesa, lo cual ayuda a acelerar el proceso de sufragio.

El funcionario también recordó que aquellos afectados por el Covid-19 que decidan no ejercer su voto deberán reportar su situación, que los exime de las consecuencias legales de no votar, en el sitio web infractores.padron.gob.ar.

«Estas personas tienen justificado no votar, pero si deciden hacerlo hay un protocolo, bastante engorroso, para que puedan ejercer el derecho que les garantiza figurar en el padrón», completó.


RIO TURBIO

Dolor y conmoción en 28 de Noviembre por la muerte de Agustín Rearte, joven artista local

Publicado

el


La comunidad despide con pesar a «Doska», un talento emergente del freestyle, por quien se había iniciado una colecta solidaria debido a su delicado estado de salud.

28 de Noviembre atraviesa horas de luto. El fallecimiento de Agustín Rearte, conocido artísticamente como «Doska», ha golpeado profundamente a esta comunidad santacruceña que, hasta hace apenas un día, se movilizaba en una cruzada solidaria para ayudarlo en su lucha por la vida.

Con tan solo unos años de trayectoria, pero con una impronta que ya lo había hecho destacar, Doska se había ganado el cariño y el respeto de sus pares y vecinos, participando en eventos como el Festival del Cóndor Andino y dejando huella en cada escenario que pisaba. Su estilo fresco, su compromiso con el arte urbano y su calidez humana lo convirtieron en un referente joven en el circuito local.

La noticia de su muerte, tras haber sido derivado a El Calafate por su delicado estado de salud, cayó como un balde de agua fría. Desde el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de 28 de Noviembre, expresaron públicamente su pesar y emitieron sentidos mensajes de condolencia a la familia. «Su recuerdo perdurará en la memoria de esta comunidad y de quienes compartieron su camino», expresaron en un comunicado oficial.

No es casual el impacto que su partida ha causado. En un pueblo donde los lazos sociales son tan estrechos, Agustín no era solo un artista, sino un vecino, un amigo, un hijo. Su historia, atravesada por la lucha, el arte y el apoyo colectivo, es también un reflejo de la fuerza que puede tener una comunidad unida frente a la adversidad.

Hoy, el freestyle local pierde una voz joven y potente, y 28 de Noviembre despide a uno de los suyos con el corazón en la mano. El eco de sus rimas, sin embargo, seguirá sonando en las plazas, los escenarios y las memorias de quienes lo acompañaron.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.