Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

La Argentina debió pagar 44 mil dólares por la demora de la Justicia en resolver una demanda laboral

Publicado

el



Se trata de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en base al reclamo de un ciudadano, que vio el lento accionar judicial en una causa iniciada en 1988 y finalizada en el 2000.

El Gobierno pagó 44 mil dólares en el marco de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizada por un ciudadano que se vio perjudicado por la demora de la Justicia en la resolución de una demanda laboral. Se trata de la sentencia del denominado «Caso Spoltore vs Argentina», que cuestionó al Estado Nacional por la «demora y denegación de justicia» en un proceso laboral derivado de la demanda por indemnización emergente de enfermedad profesional contra la empresa Cacique Camping S.A.

La demanda de Victorio Spoltore fue iniciada el 30 de junio de 1988 y culminó el 16 de agosto de 2000, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó los recursos interpuestos por el ciudadano contra la sentencia de primera instancia que también rechazó su pretensión indemnizatoria. La Corte entendió que la duración de 12 años, 1 mes y 16 días del juicio «no fue debidamente justificada por el Estado y, por lo tanto, fue excesivo y violatorio de la garantía de plazo razonable», así como también se alegó que el proceso «no constituyó un recurso efectivo para que el señor Spoltore pudiera efectuar un reclamo sobre lo que consideró era su derecho conforme a la legislación interna».

En ese marco, el tribunal regional dictó sentencia contra el Estado Nacional en agosto de 2020 y le ordenó pagar 44.340,58 dólares, en concepto de indemnización, costas y gastos y reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la CorteIDH.

A través del Decreto 567/20, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dispuso que se efectúe el pago del monto fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «El cumplimiento de las resoluciones emanadas de la citada Corte genera por parte del ESTADO NACIONAL el compromiso de observancia de sus prescripciones en el orden interno y frente a la comunidad internacional, dado el carácter definitivo e inapelable de sus sentencias», remarcó el texto, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; y los ministros de Justicia, Martín Soria; y de Economía, Martín Guzmán


INFO. GENERAL

Qué es el Consejo de Mayo, uno de los anuncios que hizo Javier Milei desde el Cabildo de Córdoba

Publicado

el


El Presidente adelantó que pondrá en marcha una organización con representantes del Ejecutivo, los gobernadores, diputados, senadores, sindicatos y empresarios para preparar proyectos de ley que impulsen la aplicación del Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei anunció la puesta en marcha, una vez sancionada la Ley Bases y el paquete fiscal, una nueva entidad denominada Consejo de Mayo, que estará integrado por representantes de la política, los empresarios y sindicatos, para proponer medidas que implementen el contenido del Pacto de Mayo. Desde el Cabildo de Córdoba, el jefe de Estado volvió a convocar a los gobernadores a firmar ese acuerdo.

El primer mandatario precisó que el Consejo de Mayo estará formado por un representante del Ejecutivo Nacional, uno de los gobernadores, uno del Senado, otro por Diputados, uno por el sector empresario y otro por el sector patronal. La tarea que tendrá esa organización será la de proponer proyectos de ley que estén en línea con el contenido del Pacto de Mayo que propuso el 1° de Marzo, en la apertura de sesiones.

Qué dice el Pacto de Mayo

Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Javier Gerardo Milei

Presidente de la Nación.

Cuándo se anunció el Pacto de Mayo

El Pacto de Mayo fue una propuesta que presentó el presidente Javier Milei el 1 de Marzo de 2024, el día de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Ante diputados, senadores, autoridades e invitados especiales, el primer mandatario le propuso a la clase política una serie de acuerdos para firmar y “refundar” la Argentina.

“En la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, dijo ese día Javier Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.