Una garita para la comunidad: jóvenes de Río Turbio transformaron pallets en una obra de uso vecinal

Una iniciativa impulsada a partir de una necesidad planteada por una vecina de Río Turbio comenzó a transformarse en una obra concreta para la comunidad. Se trata de la construcción de una garita para quienes esperan el transporte público, especialmente estudiantes, niños y vecinos.
El proyecto se puso en marcha a partir de una capacitación orientada al trabajo con madera y reutilización de pallets, en la que participaron jóvenes de la localidad. La propuesta fue articulada por Juntos Somos Región y la Cooperativa Ralun Ltda., con el acompañamiento de diferentes instituciones y organismos.

Actualmente, la garita ya fue trasladada e instalada en el lugar previsto, aunque todavía resta completar trabajos de pintura y terminación.
Capacitación con resultados concretos
La propuesta tuvo como uno de sus principales objetivos generar conocimientos prácticos entre los jóvenes participantes. A través de la capacitación, aprendieron técnicas relacionadas con el manejo de madera y el aprovechamiento de materiales reutilizables.
Además de la construcción de la garita, el grupo comenzó a trabajar en la elaboración de sillones confeccionados a partir de pallets, que serán destinados posteriormente a diferentes espacios de la comunidad.
De esta manera, la capacitación no quedó limitada a una instancia formativa, sino que comenzó a traducirse en elementos concretos para uso comunitario.
Articulación para concretar el proyecto
Para que la garita pudiera llegar hasta su ubicación definitiva fue necesaria la participación de distintos actores.
Según lo informado por los impulsores de la iniciativa, YCRT aportó maquinaria para el traslado, mientras que la Municipalidad de Río Turbio intervino en el acondicionamiento del terreno donde finalmente fue colocada la estructura.
También se destacó el aporte realizado por la pinturería de Francisco Benítez, que colaboró con la donación de los pallets utilizados como materia prima para los trabajos.
En el proceso participaron además representantes de Vialidad Provincial, entre ellos su presidente Julio Bujer, junto a Romina Piccinini y Horacio Quelin, quienes acompañaron la capacitación.
El proyecto contó asimismo con el respaldo del Gobierno de Santa Cruz y con la participación del interventor de YCRT, Pablo Gordillo, según detallaron los responsables de la iniciativa.
Una propuesta que busca continuar
Con la primera estructura ya instalada y nuevos muebles en proceso de fabricación, la iniciativa plantea darle continuidad al trabajo desarrollado durante la capacitación.
La reutilización de pallets permite aprovechar materiales que pueden tener una segunda utilidad y, al mismo tiempo, generar productos destinados a espacios de uso comunitario.
El proyecto comenzó a partir de un planteo concreto de una vecina y fue tomando forma a través de la participación de jóvenes, organizaciones, organismos públicos y actores del sector privado, que fueron incorporándose en diferentes etapas.
La garita todavía requiere completar sus trabajos de terminación, mientras que la fabricación de mobiliario continúa como parte de una propuesta que combina capacitación, reutilización de materiales y producción de elementos para la comunidad de Río Turbio.
Lo más visto

Boca y Atlético Mineiro ya tienen fecha y horario para la final de la Copa Sudamericana

Garay cruzó a Grasso por las inversiones extranjeras y recordó el hotel que abrió durante la gestión de Alicia Kirchner

El PRO prioriza acuerdos legislativos y enfría la negociación electoral con Milei

El dólar inicia noviembre en $1.560 y el riesgo país llega a su nivel más alto del año

Benetton vendió sus tierras y Santa Cruz concentra el mayor peso de la operación














