Argentina y Estados Unidos avanzan en un acuerdo para reforzar la seguridad marítima en el Atlántico Sur

La Armada estadounidense confirmó un programa conjunto con Argentina que incluirá equipamiento, capacitación y cooperación estratégica para fortalecer el control en aguas del Atlántico Sur.
Info. General20/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

soldados de usa

La Armada de Estados Unidos anunció un acuerdo de cooperación con la Armada Argentina con el objetivo de fortalecer la seguridad marítima en el Atlántico Sur, en el marco de un programa de colaboración bilateral.

La iniciativa, impulsada por el Comando Sur de Estados Unidos, forma parte del denominado Programa para la Protección de los Bienes Comunes Globales, orientado a mejorar la vigilancia y el control en áreas estratégicas.

Equipamiento, capacitación y despliegue a largo plazo

El acuerdo contempla la entrega de cámaras especializadas para patrullaje marítimo, además de un plan de expansión a cinco años que incluirá tecnología avanzada, entrenamiento de alto nivel y asistencia operativa para detectar e interceptar amenazas en el mar.

Según se informó, el objetivo es reforzar las capacidades de monitoreo en zonas sensibles, en un contexto donde la seguridad marítima cobra relevancia por actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Firma del acuerdo y particularidad en la comunicación

La Carta de Intención fue firmada por autoridades de ambas fuerzas navales, entre ellas el contraalmirante Sardiello, en representación de las fuerzas navales del sur de Estados Unidos, y el almirante Romay, por parte de Argentina.

Un dato llamativo es que el anuncio fue difundido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el propio Comando Sur, sin una comunicación directa inicial por parte del Ministerio de Defensa de Argentina.

Cooperación estratégica en el Atlántico Sur

El acuerdo se inscribe dentro de una agenda más amplia de cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad, con foco en el control del espacio marítimo, la protección de recursos y la prevención de amenazas comunes.

De esta manera, ambos países avanzan en una alianza que busca fortalecer la presencia y la capacidad operativa en el Atlántico Sur, una región clave desde el punto de vista estratégico, económico y geopolítico.

Te puede interesar
policia

El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a la Policía y el Servicio Penitenciario y la negociación continuará el viernes

Patagonia Nexo
Info. General08/07/2026
Durante una nueva reunión del Consejo del Salario, el Ejecutivo provincial propuso un esquema de actualización vinculado al IPC Patagónico y modificaciones en el adicional por riesgo profesional. La mayoría de los representantes de los efectivos consideró insuficiente la oferta y las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio.
CAJA-PREVISION-SOCIAL-1

Cuando la Justicia deja de postergar el problema

Patagonia Nexo
Info. General08/07/2026
Durante años, el sistema previsional santacruceño convivió con una contradicción difícil de sostener. Por un lado, existía una ley que establecía la obligación de que los municipios transfirieran los aportes previsionales retenidos a sus trabajadores. Por otro, una medida cautelar impedía aplicar uno de los mecanismos previstos para garantizar ese cumplimiento.
Lo más visto
multimedia.normal.9e85934f4277aa2d.bm9ybWFsLndlYnA=

Miguel Farías apuntó contra Pablo Grasso por los aportes previsionales: "Quiere la plata de los jubilados para la campaña"

Patagonia Nexo
Provinciales08/07/2026
El secretario de Estado cuestionó al intendente de Río Gallegos tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia que volvió a habilitar la aplicación del artículo 22 de la ley de aportes previsionales municipales. Además, aseguró que el Municipio habría retenido millonarios fondos que debían ser transferidos a la Caja de Previsión Social.
6ecce154-dbd7-4991-bfb9-21c2f8cede35

Tras el fallo de la Justicia, intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre manifiestan preocupación

Patagonia Nexo
28 de Noviembre08/07/2026
La decisión judicial que dejó sin efecto la medida cautelar que impedía retener fondos de coparticipación a municipios con deudas previsionales volvió a poner en el centro de la escena la sustentabilidad de la Caja de Previsión Social. Mientras desde la Provincia destacan la necesidad de ordenar el sistema, los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre advierten que la aplicación de los descuentos podría comprometer el pago de salarios y el funcionamiento de sus administraciones.