Crece la “ansiedad económica” y alertan por su impacto en la salud mental

Un estudio regional advierte que la crisis económica y las condiciones laborales profundizan el malestar emocional, mientras la familia se consolida como principal sostén.
Info. General22/04/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

largas-filas-en-busca-de-un-empleo-1238798-1024x580

Un reciente estudio impulsado por investigadoras de la Universidad Austral reveló que la ansiedad vinculada a la situación económica se mantiene e incluso se intensifica en la postpandemia, especialmente en países como Argentina.

El informe, basado en el análisis de 60 familias de Argentina, Chile y Ecuador, advierte que los problemas económicos y de salud mental continúan siendo una constante, agravados por la caída del poder adquisitivo y la inestabilidad laboral.

Ansiedad, pluriempleo y deterioro emocional

Entre las principales conclusiones, se destaca que la “ansiedad económica” se ha vuelto un rasgo generalizado, impulsado por peores condiciones laborales y la necesidad de recurrir al pluriempleo para sostener ingresos.

Además, se registraron casos de depresión, aislamiento social y un uso excesivo de redes sociales, factores que impactan directamente en el bienestar emocional.

El rol clave de la familia

Pese al contexto adverso, el estudio remarca que la familia funciona como un sostén fundamental, actuando como un “amortiguador” frente a las crisis. Durante la pandemia, muchas familias lograron reorganizar sus dinámicas, fortalecer vínculos y desarrollar estrategias de adaptación, aprendizajes que aún perduran.

Impacto en niños y adolescentes

Uno de los puntos más preocupantes es el efecto en los más jóvenes, donde se detectaron problemas de conducta, dificultades de atención, menor tolerancia a la frustración y mayor dependencia de las pantallas.

También se observó un incremento en el aislamiento social en adolescentes, reemplazando el contacto presencial por la interacción digital.

La necesidad de políticas públicas

El informe concluye que resulta clave avanzar en políticas públicas orientadas a la salud mental y la estabilidad económica, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante futuras crisis.

En este escenario, especialistas coinciden en que los recursos emocionales, sociales y familiares serán determinantes para afrontar un contexto que sigue marcado por la incertidumbre económica.

Último momento
797745176_28757235750527536_2708817000985686163_n

Malestar en el barrio Los Tréboles por chatarra y residuos acumulados sobre una vereda

Patagonia Nexo
Río Turbio08/09/2026
Vecinos del barrio Los Tréboles expresaron su malestar a través de las redes sociales por la presencia de chatarra y distintos elementos acumulados sobre una vereda. Aseguran que la situación se mantendría desde hace años, que en diferentes oportunidades habría sido incluso peor y que los reclamos realizados hasta el momento no habrían generado una solución definitiva.
Te puede interesar
799149674_1828295985030897_1192384961094224719_n

Georgion: “El Estado debe estar presente y ofrecer respuestas positivas frente a las dificultades actuales”

Patagonia Nexo
Info. General08/09/2026
El Gobierno de Santa Cruz continúa desarrollando en Las Heras acciones enmarcadas en la política EduActiva, una propuesta orientada a fortalecer la educación, el juego, el movimiento y la igualdad de oportunidades desde el nivel inicial. El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, destacó el acompañamiento a las familias frente al actual escenario socioeconómico.
portada26477

La CSS recuerda a sus afiliados en Córdoba que deben actualizar la carta de presentación antes del 30 de octubre

Patagonia Nexo
Info. General07/09/2026
La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz informó que los afiliados con domicilio permanente en Córdoba deberán actualizar su carta de presentación para mantener el acceso regular a la cobertura médica mediante el convenio con la obra social GEA. El trámite será exclusivamente digital y los estudiantes santacruceños radicados en esa provincia están exceptuados.
Belloni

Belloni faltó a la asunción de Grasso y la foto de unidad rumbo a 2027 quedó bajo interrogantes

Patagonia Nexo
Info. General07/09/2026
Pablo Grasso asumió la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz en un acto con el que buscó exhibir unidad y fortaleza política. Sin embargo, la ausencia de Javier Belloni adquirió especial relevancia después de que ambos se mostraran juntos con señales hacia 2027. La postal dejó una pregunta abierta dentro del peronismo provincial: ¿la nueva conducción partidaria representa también un alineamiento efectivo de sus principales referentes?
Lo más visto
multimedia.normal.b3e2de91fd55493c.bm9ybWFsLndlYnA=

El futuro de YCRT podría entrar en una etapa clave: capital privado, mayoría estatal y una inversión millonaria bajo análisis

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
YCRT podría avanzar hacia una nueva configuración empresarial en la que el Estado Nacional conservaría la mayoría accionaria y se incorporaría participación privada y de los trabajadores. En ese escenario, estaría bajo análisis una propuesta cercana a los USD 120 millones, mientras todavía quedarían pendientes definiciones sobre la conformación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., su directorio y el futuro esquema societario.
799171013_1082402650834013_7247021903257083538_n

Santa Cruz de Río Turbio cayó 2-0 ante Deportivo Esperanza en El Calafate

Patagonia Nexo
Río Turbio06/09/2026
Santa Cruz Fútbol Club no pudo en la villa turística y fue derrotado por Deportivo Esperanza por 2 a 0, en el encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Zona 3 de la Región Patagonia del Torneo Regional Amateur. Los goles llegaron en el tramo final del partido, por intermedio de Daniel Bazán y Martín Bazán.
images

¿Hay diferencias con el Madres a la Lucha? El modelo de desarrollo K y una postal que interpela a Pablo Grasso

Patagonia Nexo
Provinciales06/09/2026
Mientras el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, proyecta su figura política y reivindica un modelo de gestión con inclusión y presencia del Estado, el barrio Madres a la Lucha sigue siendo un incómodo espejo de la capital santacruceña. Nacido hace casi dos décadas en medio de una profunda necesidad habitacional, el sector arrastró durante años precariedad en servicios esenciales. La pregunta política aparece inevitable: después de décadas de gobiernos vinculados al mismo espacio, ¿cuánto cambió realmente la vida de las familias que quedaron al margen del denominado “modelo de desarrollo”?
images

Tolosa Paz en Santa Cruz: una presencia incómoda para el kirchnerismo más duro en la asunción de Grasso

Patagonia Nexo
Provinciales07/09/2026
La llegada de Victoria Tolosa Paz para acompañar la asunción de Pablo Grasso al frente del PJ santacruceño dejó mucho más que una fotografía protocolar. Su presencia adquiere peso por sus históricos cruces con Cristina Fernández de Kirchner y alimenta interrogantes en los sectores más duros del kirchnerismo sobre el rumbo que pretende imprimir Grasso al partido. El dato político no es menor: en la tierra donde nació el kirchnerismo, la nueva conducción comienza a mostrar vínculos que exceden al núcleo cristinista.