Daniel Alvarez «No compartimos que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle»

El jefe de gabinete de Ministro de de Vidal, Daniel Álvarez, se refirió a las elecciones en donde será el primer candidato del oficialismo. Dialogó con «El Oso» y habló acerca de qué tipo de legislador será en caso de llegar al Congreso de la Nación destacando de no compartir que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle. También dejó apreciaciones acerca del conflicto docente, pidió que la dirigencia «reflexione» y hasta compartió su opinión sobre el kirchnerismo, su paso por el gobierno de Daniel Peralta y la condena de CFK.

Provinciales24 de agosto de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
daniel-alvarez-convenio-gas-728x485-1

Este pasado viernes pasó por «El Oso», por El Caletense Radio, el jefe de Gabinete de Ministros y candidato a diputado Nacional Daniel Álvarez. Es el primer titular de la lista que impulsa el frente «Provincias Unidas – Por Santa Cruz». De visita por Caleta dejó conceptos acerca de «lo que diferencia» al gobierno de Vidal del gobierno nacional y de gestiones provinciales previas. También habló sobre el conflicto con Adosac y de su paso por el kirchnerismo: «No soy parte de la camada de funcionarios que se enriqueció», sentenció.

Daniel Álvarez recordó varias etapas de su propia historia. manifestó que le tocó ser «un jefe de familia que estuvo sin trabajo». Y enfatizó que «cuando no existís para el sistema es muy triste. Por eso tengo que decir que tener un trabajo es una bendición». En este contexto habló sobre el conflicto docente, planteó diferencias por la gestión nacional y se caracterizó como posible legislador de la República.

«Soy un ser humano», dijo, y anticipó que en condición de tal será su estilo de votación en el Congreso, si el electorado lo consagra diputado Nacional. Indicó que es algo que habló con el gobernador Claudio Vidal. «No compartimos que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle. Estamos de acuerdo que hay muchas cuestiones de ordenar. No puede ser que haya empleados públicos que no trabajen o vivan fuera del país, como detectamos acá en Santa Cruz, porque están 200 días sin ir a trabajar presentando carpetas psiquiátricas; que deben ser estudiadas si corresponden o no. Pero debemos pensar también en el trabajador que va todos los días a cumplir con sus responsabilidades», destacó, al tiempo que insistió con que «no compartimos que se deje a los trabajadores sin trabajo».

En este marco, reconoció que un sector de la comunidad señala al gobierno provincial como parte del oficialismo nacional; y se distanció de eso. «Se nos señala como que somos lo mismo que el gobierno nacional. Los invito a ver y analizar que tenemos empresas estatales altamente deficitarias, con deudas multimillonarias que necesitan ser auxiliadas con fondos del tesoro provincial para pagar sueldos y que sigan funcionando. Son empresas de servicios. Nunca el gobernador pensó en bajar contratos para achicar el déficit dentro de las empresas». A esto le sumó que desde el estado se busca «generar oportunidades» a través de la capacitación y la formación para la inserción laboral en el sector privado; y que ambas cosas «nos diferencian del gobierno nacional».

Ante la pregunta de cómo habría votado durante los debates más recientes en la Cámara Baja, en materia de seguridad social, jubilaciones, financiamiento universitario, discapacidad y salud, subrayó que lo habría hecho «como un ser humano, como dije recién». En este sentido prefirió no entrar en polémica y acotó: «no voy a juzgar a otros legisladores. Hay que ser respetuosos. Las declaraciones se suelen decir livianamente y surgen calumnias». Y recordó que «nuestros niños y jóvenes» aprenden de la experiencia que les proporcionan los adultos.

Docentes

Álvarez aseveró guardar «un profundo respeto» tanto por los educadores como por sus representantes. Recordó que desde antes de ser gobierno, el sector del gobernador Vidal sostiene que «la educación es uno de los tres pilare fundamentales para poder avanzar en la reconstrucción de la provincia que necesita volver a crecer como sociedad en su conjunto».

En la misma dirección precisó que «desde el primer día nos tuvimos que hacer cargo del funcionamiento del Estado con recursos propios. Ya no llegan recursos extraordinarios. Antes se discaba un 011 y la plata llegaba a raudales y se pagaban aguinaldos, gastos corrientes y cualquier tipo de funcionamiento con ayuda de los gobiernos de ese entonces». Caracterizó la actualidad del país y la provincia indicando que «la inflación es galopante, presente para todos los argentinos desde 10 de diciembre de 2023. Hubo merma en los ingresos por regalías petroleras con la salida de YPF. Tuvimos un invierno que nos golpeó duramente. Requirió un esfuerzo importante sino se nos caía el campo. Hubo que acordar con los trabajadores acuerdos paritarios. Es un esfuerzo muy grande que hace este gobierno. Y aún así se pagan sueldos y aguinaldos con recursos propios», destacó.

Es así que continuó manifestando que con el gremio de Adosac, en particular, «siempre están, estuvieron, y van a estar las puertas abiertas. Eso también nos diferencia con el gobierno anterior».

Es que entre el diagnóstico y la realidad de la educación, mencionó, «tengo que hacer un llamado a la reflexión. El paro tiene que ser para la conducción gremial el último recurso. A mi entender se debe recurrir a el mismo cuando la patronal te deja de pagar. Este gobierno está pagando en tiempo y forma los sueldos, los aguinaldos, con mucho esfuerzo. Recurrir al paro que deja sin enseñanza a nuestros niños y adolescentes nos vuelve en la historia años atrás».

Álvarez no niega que los salarios «necesitan ser incrementados porque la realidad nos está pegando una paliza a todos». Pero insistió en que «si no trabajamos entre todos volvemos al pasado y ya nos enseñó el pasado lo que pasa cuando ya no hay más diálogo. No nos lleva a ningún lado. Llegó el momento de demostrar buena voluntad desde todas las partes».

Luego reconoció que los salarios de los trabajadores públicos no son los ideales: «Como gobierno reconocemos que estamos lejos de llegar a los sueldos que superen lo que necesita el trabajador», dijo, pero recordó que «hoy estamos ante una realidad muy compleja a nivel global», que «los salarios públicos los pagan todos los santacruceños» y que en el sector privado también hay muchas dificultades: «el empleado de comercio, el que tiene una verdulería, el abogado, el cuentapropista, rasguña para legar a fin de mes».

Finalmente descartó los descuentos como herramienta a aplicar en lo inmediato. «Son palabas nada más. No nos distanciemos a partir de declaraciones públicas. Necesitamos y queremos acordar como corresponde con los trabajadores de la provincia», puntualizó y repasó: «Con el sector docente se acordó en marzo y se garantizaba hasta fin de año un ingreso que estaba sobre la línea de inflación. Con un recupero del 42% anual de acá hasta diciembre y con una revisión en julio. Hubo una reunión, se hizo la revisión y se acordó que se podía seguir hasta fin de año. No es querer decir que tenemos razón y ellos no. Acá se trata de acordar».

De funcionario de Peralta a candidato de SER

«Fui funcionario del gobernador Daniel Peralta», reconoció. Pero remarcó que con el exmandatario y actual diputado provincial «nunca tuve una conversación cara a cara». Recordó que fue secretario de Estado de Transporte y repasó algunos logros de su gestión como la puesta en funcionamiento y legalización del aeropuerto de 28 de Noviembre y el inicio de gestiones para hacer lo propio con el de Perito Moreno.

En este sentido subrayó que «siempre me ocupé de trabajar. No pertenecí a esa camada de funcionarios que utilizó la función pública para hacerse rico. A mi nunca me interesaron los cargos y no me interesa la plata, que muchas veces me da asco porque pudre a las personas», remarcó.

Álvarez dice que conoce la provincia y repasó los sitios en donde vivió junto a su familia. Aprovechó eso para seguir diferenciándose de los gobiernos pasados. «Me molesta que gente que se ocupó de enriquecerse y destruir esta provincia hoy salga a decirnos, como pirómanos, cómo se apaga el fuego. Les pido que se llamen a silencio». Es así que recordó que «hubo un tiempo que se viajabas a Buenos Aires, cuando te subías a un taxi y te preguntaban de dónde venías, te daba vergüenza decir que eras de Santa Cruz. Eso va a cambiar porque los santacruceños somo0s gente buena, trabajadora y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro lugar».

Causa Vialidad

Por último opinó sobre la causa que mantiene detenida a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ante la consulta de sui cree que la exmandataria robó, indicó que «quien quiera verlo que recorra la ruta 3, que vea en Puerto Deseado que pasó con al ruta que lleva a la nada misma. Durante mucho tiempo fuimos nombrados como nacidos en la cuna de la corrupción. No soy juez, ni mucho menos Dios para juzgar a nadie, pero cada uno se debe hacer cargo de lo que hizo», culminó.

Diario El Caletense

Te puede interesar
videoplayback

Cortijo: “Queremos que Servicios Públicos se ponga de pie y vuelva a ser una empresa al servicio de la gente”

Patagonia Nexo
Provinciales03 de septiembre de 2025

Así lo afirmó el flamante presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, al asumir formalmente la conducción de la empresa provincial. El ingeniero, oriundo del interior santacruceño, agradeció la confianza del gobernador Claudio Vidal y reconoció la tarea realizada por su antecesor, Jorge Avendaño, con quien compartirá una etapa de transición.

541881360_122256078914218828_9169987207534357933_n

Incendio en el Cerro Calafate

Patagonia Nexo
Provinciales03 de septiembre de 2025

El domingo 31, a las 17:30 hs., se reportó un incendio de pastizales y matorrales en el Cerro Calafate dentro de la Estancia 25 de Mayo.

Lo más visto
exporta22jpg

Primeros buques de carbón santacruceño rumbo a Brasil y expectativas por un acuerdo mayor

Patagonia Nexo
Río Turbio02 de septiembre de 2025

El gobernador Claudio Vidal anunció que este 12 de septiembre saldrá desde Punta Loyola el primer cargamento de carbón de Río Turbio con destino a Brasil. Por ahora, se confirmó la venta de dos partidas, acompaña esta decision empresarial segun pudo saber el medio, el Vice Gobernador de Santa Cruz Fabian Leguizamon, mientras siguen las tratativas por un contrato más amplio que podría alcanzar 60 buques en un segunda etapa con la posibilidad de 30 busque mas.

541058355_1441429527365305_4960642025020903477_n

𝗝𝗨𝗚𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗔 𝗖𝗔𝗥𝗕𝗢𝗡𝗜𝗙𝗘𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗔𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗘𝗪𝗖𝗢𝗠

Patagonia Nexo
Río Turbio03 de septiembre de 2025

Varios equipos de la Patagonia estuvieron el find e semana jugando al Newcom en Calafate, donde ademas se armaron equipos representando a Santa Cruz en las diferentes categorias que tuvo el torneo.

476411001_607471025235480_11128287246537500_n

Día del Inmigrante en Río Turbio: Un Legado de Diversidad y Esfuerzo

Patagonia Nexo
Río Turbio03 de septiembre de 2025

Cada 4 de septiembre, Argentina celebra el Día del Inmigrante, una fecha instaurada en 1949 mediante el Decreto N.º 21.430, en conmemoración de la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que abrió las puertas del país a personas de todas las naciones que desearan establecerse en su territorio.

no-hubo-acuerdo-los-gremios-y-los-empresarios-el-gobierno-fijara-el-salario-minimo-decreto-2-1

Vice Directora de Rio Turbio se quejo porque se le desconto por paro 1,5 millones y solo cobro 2.5 millones de sueldo

Patagonia Nexo
Río Turbio03 de septiembre de 2025

El reclamo de una vicedirectora por los descuentos aplicados a su salario volvió a encender la polémica en Santa Cruz. Mientras miles de estudiantes llevan más de 40 días sin clases, la docente denunció públicamente que su bolsillo se redujo a “apenas” 2,5 millones de pesos, pese a percibir un sueldo bruto cercano a los 5 millones.