Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Celebración del 9 de julio en Río Turbio: Renovando el compromiso con la independencia

Publicado

el


El intendente Darío Menna presidió el acto oficial del Aniversario de la Declaración de la Independencia en la municipalidad de Río Turbio. En su discurso, destacó la importancia de renovar el compromiso con el pueblo, la provincia y Argentina, trabajando juntos por un país más justo, próspero y solidario. Menna recordó la declaración de la Independencia Económica en 1947 y resaltó que la independencia no solo fue un acto de rebeldía contra el poder colonial, sino también el comienzo de la construcción de una nación. Hizo énfasis en la importancia de la unidad, la justicia y la igualdad como pilares fundamentales de la identidad nacional. La celebración se llevó a cabo en el Barrio Julia Dufour, con el objetivo de destacar su importancia histórica para la ciudad y la comunidad.

El intendente Darío Menna presidió el acto oficial del Aniversario de la Declaración de la Independencia en la municipalidad de Río Turbio, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y público en general, a pesar del intenso frío.

Después del izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional, el jefe comunal tomó la palabra y, al inicio de su discurso, hizo una breve referencia al significado de esta festividad patria.

«En este 9 de julio, renovemos nuestro compromiso con nuestro pueblo, provincia y Argentina, junto con nuestra gente. Sigamos trabajando juntos por un país más justo, próspero y solidario. Mantengamos siempre viva la llama de la independencia en nuestros corazones, para que podamos enfrentar cualquier desafío que se presente en el horizonte, ya sea real, imaginario o electoral».

«Un 9 de julio de 1947, desde la histórica Casa de Tucumán, el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, declaró la Independencia Económica», agregó Menna.

«La independencia no fue solo un acto de rebeldía contra el poder colonial, sino también el comienzo de una ardua tarea de construcción de una nación. A lo largo de estos años, hemos enfrentado desafíos, triunfos y momentos difíciles, pero siempre con la convicción de que la unidad, la justicia y la igualdad son los pilares fundamentales de nuestra identidad nacional».

Posteriormente, se refirió al motivo por el cual la celebración se lleva a cabo en el Barrio Julia Dufour.

“Estamos nuevamente en el Barrio Julia Dufour celebrando la independencia porque cuando decidimos que se celebre el 9 de julio, lo hicimos con la convicción de que este barrio sea un pilar fundamental para la historia de nuestra ciudad y comunidad», comenzó diciendo el intendente Menna.

«Sé que hoy, en todo el país, estamos festejando la independencia, la libertad y la ruptura de las cadenas del imperialismo español hace más de dos siglos. Pero no puedo dejar de sentir alegría porque hemos avanzado. En estos años, hemos valorizado el tinglado, que ahora es un gimnasio con calefacción y canchas demarcadas, y vamos a seguir gestionando y pidiendo por más. Como Diputado, me tocó luchar para que se llame a licitación de la Escuela 30. Como intendente, pude participar en su inauguración. Se demoró, pero hoy es una realidad», detalló.

«Hemos gestionado y logrado el cordón cuneta para la circunvalación, y avanzamos en la primera etapa del adoquinado. En los próximos días, también con los fondos que gestionamos ante el gobierno nacional y provincial, estaremos inaugurando un playón multipropósito aquí y en el Barrio Los Mineros, porque entendemos que la construcción de la independencia y su fortalecimiento comienza en la infancia, y debemos garantizar el derecho a jugar, recrearse y crecer», manifestó Menna.

«Aquellos hombres y mujeres de 1816 tenían la convicción de que la gran patria era posible, una patria unida por las enormes coincidencias que tenemos entre todos».

«Nosotros hoy tenemos la misma convicción: es posible avanzar con todos, es posible crecer con todos y todas. No nos asustan los nuevos desafíos, al contrario, nos dan ánimo, porque somos sureños, somos habitantes de una cuenca carbonífera que sabe muy bien cómo enfrentar los nuevos desafíos», sostuvo.

«El 9 de Julio no solo celebramos la declaración de la independencia, también celebramos la posibilidad de poder definir de manera soberana nuestras políticas, de poder decidir cuáles son las políticas públicas que necesitan nuestros vecinos y vecinas».

«No queríamos en 1816 que nos dijeran qué hacer ni cómo hacerlo, y hoy tampoco lo queremos. Por todo eso, les agradezco por estar aquí hoy. La cuenca es soberanía. Feliz Día de la Independencia para todos y todas», finalizó.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.