Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ATE Santa Cruz reclamó paritarias y rechazó una emergencia económica

Publicado

el


Por la red social, el sindicato estatal pidió la «continuidad de todas las formas de contratación que existen en los tres estados», y que el Presupuesto 2024 «garantice las partidas necesarias para contener la catástrofe social»

El presidente Javier Milei se reúne con gobernadores, a los cuales, adelantó el vocero presidencial, se les pedirán que reduzcan el agosto político para lograr déficit cero.

Casi como una respuesta, ATE Santa Cruz, publicó en la red social un escrito, titulado “La única Emergencia es Social y es con las Trabajadoras y los Trabajadores”.

El gremio estatal expuso que “el impacto económico de las medidas regresivas del gobierno nacional, cuyo alcance llega a superar las exigencias de los acreedores del exterior, las privatizaciones, despidos, una mayor presión fiscal y la recesión lesionan el núcleo del tejido social al privar a innumerables familias del derecho a una vida digna, de satisfacer necesidades básicas e incluso de poder llegar al sustento diario”

Añadió que “esta realidad es particularmente preocupante en una fecha tan cara al sentimiento popular como las fiestas de fin de año.”

“En nuestra provincia, el acompañamiento en tales medidas, llegando incluso a los despidos en condiciones de carácter inconstitucional con una eventual emergencia económica, castiga de forma innecesaria a la población y especialmente a mujeres y jubilados habida cuenta que la nueva cotización del dólar vigoriza los ingresos por regalías e ingresos brutos”, sostuvo.

Y agregaron que “frente a este panorama expresamos que el ajuste en nombre de la economía por sobre cualquier otro valor hace al fundamentalismo económico, que lleva implícita la deshumanización en las condiciones de vida, empuja a la población a una catástrofe social con la hiperinflación y con alcances inusitados, desnutrición infantil, desempleo, con su rebote en las condiciones sanitarias peor aún que en tiempos de pandemia”

Por ello, En virtud de ello llamamos a la unidad del campo popular para enfrentar el ajuste en una tarea que no conoce de renuncios”

«Los trabajadores no somos la mala política», indicaron. Y exigieron:

-Apertura de paritarias Salarial de la central, las Sectoriales y las municipales

-Continuidad de todas las formas de contratación que existen en los tres estados.

-Rechazar de plano cualquier intento de emergencia económica que condenará a los trabajadores y al pueblo a mayor pobreza e indigencia.

-Que el presupuesto 2024 garantice las partidas necesarias para contener la catástrofe social que empuja miles de santacruceños y santacruceñas a la pobreza.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.