Conectarse con nosotros

NACIONALES

Argentina pone en marcha un pasaporte sanitario internacional: cómo funciona la Credencial de Vacunación Digital

Publicado

el



Se oficializó la implementación de un pasaporte sanitario internacional a través de la app Mi Argentina para certificar la vacunación al viajar al exterior.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que aprobaron un pasaporte sanitario para certificar la vacunación contra el coronavirus a nivel internacional. De esta manera, la credencial digital estará disponible en la aplicación Mi Argentina, como documento para viajar al exterior.
Es así que, algunos países que se encuentran con un porcentaje bajo de contagios por coronavirus comenzaron a planificar las reaperturas para recibir a los turistas. En este sentido, cada nación implementa sus propias condiciones para permitir el ingreso entre las que se encuentran estar vacunado contra el coronavirus.
Se trata de un carnet digital bilingüe al que se puede acceder desde la aplicación Mi Argentina, en la sección “Mis documentos”. Allí se verá reflejada la información de inunización de la persona porque se cargan los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
De esta manera, con la lectura del código QR, las autoridades sanitarias internacionales podrán conocer el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar donde se aplicó. Desde la app, también se puede vincular el DNI digital, cédula verde y azul, registro de conducir, constancia de CUIL, entre otros documentos de carácter oficial.
Además, se indicó a través del Ministerio de Salud que los ciudadanos también deberían “conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado”.
La nueva medida se comunicó a consulados y embajadas argentinas en el exterior para aprobar la disposición a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Asimismo, se solicitó a los demás países informar cuál era su modelo de credencial de certificación de vacunación para implementarlo en aquellos turistas que lleguen al país.
Aunque todavía la Organización Mundial de la Salud no emitió un dictamen sobre una certificación mundial de vacunación, desde el Ministerio de Salud recomiendan “consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.