Conectarse con nosotros

NACIONALES

Argentina pone en marcha un pasaporte sanitario internacional: cómo funciona la Credencial de Vacunación Digital

Publicado

el



Se oficializó la implementación de un pasaporte sanitario internacional a través de la app Mi Argentina para certificar la vacunación al viajar al exterior.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que aprobaron un pasaporte sanitario para certificar la vacunación contra el coronavirus a nivel internacional. De esta manera, la credencial digital estará disponible en la aplicación Mi Argentina, como documento para viajar al exterior.
Es así que, algunos países que se encuentran con un porcentaje bajo de contagios por coronavirus comenzaron a planificar las reaperturas para recibir a los turistas. En este sentido, cada nación implementa sus propias condiciones para permitir el ingreso entre las que se encuentran estar vacunado contra el coronavirus.
Se trata de un carnet digital bilingüe al que se puede acceder desde la aplicación Mi Argentina, en la sección “Mis documentos”. Allí se verá reflejada la información de inunización de la persona porque se cargan los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
De esta manera, con la lectura del código QR, las autoridades sanitarias internacionales podrán conocer el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar donde se aplicó. Desde la app, también se puede vincular el DNI digital, cédula verde y azul, registro de conducir, constancia de CUIL, entre otros documentos de carácter oficial.
Además, se indicó a través del Ministerio de Salud que los ciudadanos también deberían “conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado”.
La nueva medida se comunicó a consulados y embajadas argentinas en el exterior para aprobar la disposición a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Asimismo, se solicitó a los demás países informar cuál era su modelo de credencial de certificación de vacunación para implementarlo en aquellos turistas que lleguen al país.
Aunque todavía la Organización Mundial de la Salud no emitió un dictamen sobre una certificación mundial de vacunación, desde el Ministerio de Salud recomiendan “consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje”.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.