Conectarse con nosotros

NACIONALES

Argentina rechazó la “vocación expansiva” de Chile con una nota a Sebastián Piñera

Publicado

el



A través de un comunicado, el Gobierno manifestó su “preocupación” por la “pretensión” de Chile “de proyectar plataforma continental”

El Gobierno le envió una nota al presidente de Chile Sebastián Piñera en rechazo de lo que llamó la “vocación expansiva” del país vecino sobre la plataforma continental.
Según advirtió la Argentina, la “actualización” de los límites de Chile es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Asimismo, Cancillería manifestó su “preocupación” por la “pretensión” del país limítrofe “de proyectar plataforma continental al Este del meridiano 67º 16, 0″. Así, señala que se avanzaría sobre la plataforma continental argentina y se superpondría “con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.
También consideró que se trata de “una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”. En la misma línea, sostuvo que el reclamo es “manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020″ y que “desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.
A través del documento enviado por el organismo que dirige Felipe Solá, se mencionaron las presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) hace más de diez años.
El ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se determinó que la demarcación del límite de la plataforma continental argentina “guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno de 1984″.
El canciller Felipe Solá había adelantado la semana pasada ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus que pueden “llegar a recurrir a un tribunal” para resolver las diferencias con el país vecino.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.