Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Aíslan a más de 200 alumnos en un colegio de Bernal por un brote de coronavirus

Publicado

el



Comenzó con un caso, el curso no fue aislado y estallaron los contagios en distintas aulas de los alumnos en un colegio de Bernal.

Más de 200 personas entre estudiantes, docentes y preceptores del colegio Esandi, secundario del colegio Don Bosco de Bernal, en el partido de Quilmes, fueron aislados luego de que se detectaran nueve casos de coronavirus entre el alumnado y el personal.

Por lo que se pudo saber, en total son seis los cursos aislados, de los cuales “algunos regresan a la presencialidad el martes 12 y los restantes el jueves 14, habiendo cumplido el aislamiento establecido por la autoridad sanitaria”, indicaron voceros de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Una de las madres de los alumnos pidió no ser identificada, y dijo al mismo medio que el aislamiento no fue dispuesto por el colegio inmediatamente después de conocido el caso.

El primer caso de los nueve se registró la semana pasada en una de las divisiones de quinto año. A partir de la aparición de más casos positivos, fueron aisladas las tres comisiones de quinto año y una de cuarto año, al igual que más de 20 docentes y preceptores de la institución.

Por otro lado, también tres cursos de segundo año debieron aislarse, aunque el caso sospechoso “ya se confirmó que es negativo, por lo que el martes volverán a clase”, afirmaron voceros del colegio Don Bosco, que señalaron es “uno de los más grandes” del partido, con alrededor de 1.370 alumnos entre los niveles primario y secundario.

“Nosotros simplemente cumplimos el protocolo, por el cual ante la aparición de un caso sospechoso o positivo se debe aislar el curso entero”, explicaron desde el colegio.

Señalaron además del Don Bosco, otras instituciones de Quilmes como los colegios San José y Alemán registraron también casos de coronavirus, “sobre todo en chicos grandes que empiezan a salir”. El mes pasado fueron detectados 43 casos de coronavirus en alumnos que asisten al nivel primario de la escuela ORT en su sede de Belgrano, según les informó el propio establecimiento educativo a los padres de los chicos a través de un comunicado interno.

Pocos días después, fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron que tres de estos chicos tienen la cepa Delta de la enfermedad. Los voceros consultados señalaron que los tres casos con la variante originada en la India corresponden a dos estudiantes de siete años y uno de nueve.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.