PROVINCIALES
Gin: el resurgimiento de una bebida en tiempos modernos

Este producto alcohólico ha sufrido una completa transformación y ha tomado una notoriedad sin precedentes en los últimos tiempos, convirtiéndose en la favorita a la hora de ser consumida en bares y reuniones tanto por jóvenes como adultos. En una entrevista con AMA Santa Cruz, Edgar Baeza, productor de la localidad de El Chaltén cuenta como es el proceso de elaboración, sus inicios y su preparación en cócteles. En los próximos meses estarán destilando ron, siendo los primeros en Santa Cruz.

Ya sea en reuniones familiares; con amigos o en bares podemos encontrar de manera frecuente el consumo de Gin-tonic, esta bebida alcohólica compuesta por gin y agua tónica junto con diferentes topics a gusto del consumidor, pero este primero ha experimentado un renacimiento a nivel cultural e industrial con un auge significativo.
Son cada vez más desde la pandemia de COVID-19 como punto de inicio las destilerías y maestros destiladores que buscan innovar y sorprender con nuevas recetas que se adapten a los gustos modernos. La Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA), entrevistó a Edgar Baeza, propietarios de la Destilería y Cervecería “Glaciares” de la localidad de El Chaltén y comentó acerca de cómo se lleva a cabo la producción de esta bebida; las preferencias a la hora de prepararlo y anunció que los próximos meses estarán destilando ron, siendo los primeros en Santa Cruz. “Todo esto comenzó durante la pandemia, en la cual venia de tener un local nocturno y observaba lo que las personas consumían más siendo el fernet y después gin, cosa que esto último me llamo demasiado la atención. Gracias a esto empecé a investigar; a realizar cursos con lo que me compré un destilador y desde ese momento fui conociendo el mundo del destilado que me llevó a poder destilar gin”.
“De a poco fuimos marcando un camino que va en ascenso porque al principio, las primeras tiradas eran de 35 litros, pero a medida que se iba vendiendo nuestro producto de hizo conocido. Tras la pandemia, se fue expandiendo la destilería y actualmente pasamos a destilar 120 litros aproximadamente cada tres días. Durante el verano se produjeron 1.500 litros”, indicó.
Asimismo, Edgar explicó cuales son los tipos de gin que fabrican. “Hay dos tipos de gin que nosotros destilamos, uno es el London Dry Gin que su alcohol proviene del cereal de maíz y Old Tom Gin que su base es el alcohol dulce, por ende, es más dulce. Probamos las dos variedades, pero la que nos gustó fue el primero y tras su proceso realizamos diferentes estilos con topics autóctonos de la provincia de Santa Cruz como lo son el hibiscus; paramela; lavanda, entre otros”.
“Nunca pensamos que con todo esto íbamos a recorrer toda la provincia y a participar en las fiestas populares como lo son la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos; la Fiesta Nacional de la Nieve en Río Turbio; la Fiesta Provincial del Frio en Río Gallegos y demás. Al darle una magnitud al producto, nos alegra el esfuerzo que hemos llevado a cabo, pero también, estuvimos presentes en La Rural de Palermo y gracias a esto tenemos algunos clientes de los barrios porteños de Recoleta y Palermo”, manifestó.
Por otro lado, el dueño de la Destilería y Cervecería “Glaciares” comentó: “Cuando tuve que diseñar la etiqueta para la botella, quería representar la belleza natural que transmite el Cerro Fitz Roy acá en El Chaltén porque es nuestro principal atractivo turístico e incluso el gin se elabora a partir de agua de deshielo. Por eso cuando compran una de nuestra botella, se llevan la imagen de ese pueblo bonito y mágico”.
Finalmente, Baeza anunció que próximamente comenzarán a destilar ron, algo innovador dentro de Santa Cruz. “Dentro de lo que es el mundo de la destilería, yo me capacito de manera constante y para crecer la inversión va de la mano, pero los resultados a la larga se van viendo. El próximo producto que voy a comenzar a destilar será ron que lo intentare hacer un producto de calidad y se realiza con melaza. Hay dos tipos de ron, uno añejado y el ron blanco, siendo este elaborado con caña de melaza y cuando sale entra en la etapa de erogases y de ahí se puede tomar. Cuando se lo coloca en barrica pasa a ser añejado”.
PROVINCIALES
Desde “Radicales por Santa Cruz” calificaron el rechazo a la afiliación de Leguizamón a la UCR como “arbitraria y sin fundamentos válidos”

Mientras tanto, el vicegobernador radical adelantó que la próxima semana se presentará ante la Justicia Federal para recurrir la decisión “discriminatoria e infundada” del Comité Río Gallegos.
Afiliados, dirigentes y autoridades del espacio “Radicales por Santa Cruz”, que tiene como referente al vicegobernador radical Fabián Leguizamón, repudiaron la decisión del plenario convocado por el Comité Río Gallegos presidido por Marcelo Saá -quien responde políticamente a la concejal funcional al grassismo, Daniela D’Amico- que ayer rechazó la solicitud de afiliación por parte del vicegobernador radical Fabián Leguizamón.
En este contexto, los integrantes del sector “Radicales por Santa Cruz” expresaron su apoyo a Leguizamón y consideraron que esta medida “constituye una represalia en venganza contra Leguizamón por parte de un sector que está negado a aceptar el hecho de haber perdido la mayoría en la última reunión extraordinaria de la Convención Provincial, en la cual se resolvió la integración de la UCR al frente electoral Por Santa Cruz y se ratificó el llamado a elecciones internas para el próximo 13 de julio en toda la provincia”.
“Evidentemente les duele y les molesta mucho el hecho de que un histórico dirigente radical como lo es el vicegobernador Fabián Leguizamón haya logrado construir una mayoría en la Convención Provincial de la UCR, sin siquiera estar afiliado. Su ficha de afiliación fue rechazada por los integrantes de un sector del radicalismo que perdió el liderazgo tras la dura derrota en las últimas elecciones generales y que durante años creyeron que eran los únicos dirigentes capaces de conducir los destinos de nuestro partido, repitiendo fórmulas que llevaron a nuestro querido partido al fracaso. Quedó demostrado que el liderazgo no depende de una ficha ni de un sello partidario”, resaltaron.
Por su parte, el vicegobernador radical Fabián Leguizamón -durante entrevistas a medios- confirmó que la próxima semana se presentará ante la Justicia Federal para recurrir la resolución del Comité Río Gallegos, por arbitrariedad y falta de argumentos válidos, entre otros puntos.
Finalmente, en cuanto a las declaraciones públicas vertidas por la concejal D’Amico, Leguizamón fue contundente y respondió: “D’Amico sostiene que carezco de idoneidad y me acusò de desprestigiar a la UCR, en un fundamento poco sólido y pobre para una abogada”.
“Además, en su momento aclaré públicamente que me desafilié por diferencias con las autoridades partidarias que en ese momento avalaron una jugada en complicidad con el kirchnerismo para conseguir mi remoción de la presidencia del Concejo Deliberante. Siempre defendí las banderas del partido que me vio crecer denunciando la corrupción kirchnerista, a diferencia de D’Amico que opta por mantenerse en silencio avalando la gestión de Pablo Grasso”, sentenció.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Novedad en las rutas de Santa Cruz: Vialidad Provincial lanza códigos QR informativos
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATENCIÓN: Cambio de circulación en Río Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Ingresó a la Legislatura el proyecto del bloque oficialista para ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia
-
RIO TURBIO2 días atrás
Jóvenes protagonistas: cierre del Taller de Periodismo y Streaming en Río Turbio