Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

En los últimos tres años hubo un retroceso importante del Glaciar Perito Moreno

Publicado

el



El paisaje está cambiando en el Parque Nacional Los Glaciares. Es evidente el retroceso del Perito Moreno , principalmente en el margen norte del Canal de los Témpanos. Sobre el tema, el glaciólogo Lucas Ruiz, amplió la información en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5. “Mirando de frente al glaciar hacia la derecha, pronto vamos a ver cada vez más montaña donde antes había hielo”, dijo.

El cambio climático sigue causando preocupación. El retroceso de los hielos es un proceso que está afectando a todos los glaciares a nivel mundial, pero, hasta ahora, el Perito Moreno había manifestado un comportamiento distinto. Según los científicos, en los últimos 80 años poco oscilaba, pero desde el 2020 a la fecha, el tema ha cambiado y se ha podido documentar un retroceso que ya alcanza los 700 metros.

Así lo explicó el glaciólogo Lucas Ruiz, en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Es uno de los científicos que estudia los hielos santacruceños. “Los glaciares, en general, están retrocediendo, perdiendo masa producto del calentamiento global. Esto es igual en todas las cordilleras del planeta y también en los polos. En la Antártida y en Irlanda sucede lo mismo. En el caso del Perito Moreno, durante más de 80 años desafió al cambio climático y se mantuvo estable”, dijo. “Incluso, las primeras fotografías lo muestran mucho más pequeño que hoy; esto no sucede en casi ningún otro glaciar del mundo”.

Comentó que “los glaciares tuvieron su máxima extensión entre el 1650 y el 1850. A partir de allí empezaron una etapa de retroceso, pero no fue así con el Perito Moreno. Si analizamos el registro fotográfico de 1940, las primeras imágenes satelitales de la década del 70 y después todo un registro muy extenso y detallado hasta hoy, se muestra que el glaciar se mantenía en la misma posición. Cada vez que avanzaba un poco, se cerraba el canal que hay entre el brazo Rico y el Canal de los Témpanos y se producía el famoso rompimiento, manteniendo ese comportamiento en los últimos 80 años”.

“Sin embargo, desde el 2021-2022 empezamos a notar que una parte del frente, la margen norte del Canal de los Témpanos, empezó a caer en mayor cantidad. Los guías de turismo nos alertaron de que se estaba formando como una especie de bahía en el frente del glaciar Perico Moreno. Efectivamente, encontramos que en ese sector solamente de glaciar se había producido un retroceso de la posición del frente de más o menos unos 700 metros”, añadió.

Por otro lado, en la otra margen, lo que sería el brazo Rico del lado donde está el campo base de la empresa Hielo Aventura, sucedió algo similar. “Lo que estamos viendo es que el frente del glaciar Perito Moreno, que estábamos acostumbrados a ver desde la pasarela, se está alejando”.

Sobre el proceso de ruptura, sostuvo que responde a la dinámica del glaciar. Si bien está retrocediendo en las márgenes y ha aumentado la cantidad de estos témpanos que se desprenden, confió en que el proceso de ruptura continúe. “El glaciar ya no está todo el tiempo en contacto con el lecho del lago. Esto indica que en algunos momentos del año, ese frente tan extenso está en flotación y empieza a tener una dinámica de aumento de la velocidad de movimiento. El glaciar se estira más para aumentar esa velocidad, pierde peso y espesor y se unirá a la península. La presión del agua es mayor y se genera mayor cantidad de estos témpanos de base. Esto es un efecto de retroalimentación, por lo que esperamos que este proceso no solo continúe, sino que se acelere. Recién estemos viendo el comienzo de un proceso de desintegración del frente. Sucede en la gran mayoría de los glaciares que terminan en cuerpos de agua cuando pierden el equilibrio con el clima”.

“Este mismo comportamiento se observó en el Upsala, similar pasó en el Viedma en el 2014 y en Chile en otros grandes glaciares que también han tenido estos procesos de desintegración. Es algo que deberemos continuar monitoreando, confiando en que en los inviernos pueda avanzar un poco, y aunque esté en un proceso de retroceso, todavía tenga capacidad de respuesta”, concluyó.

Tiempo Sur


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.