Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La Escuela de Policía inicia el ciclo lectivo 2023 con 368 cadetes y agentes

Publicado

el


El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz continúa trabajando en la formación y capacitación constante de nuevos funcionarios públicos, con el fin de seguir fortaleciendo y construyendo un Sistema Provincial de Seguridad Pública en pos de todos los santacruceños y santacruceñas.

En las instalaciones del Atlético Boxing Club, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, encabezó, junto al Intendente, Pablo Grasso, el Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés y autoridades provinciales el acto del inicio de ciclo lectivo 2023 de la Escuela de Cadetes como así también de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Los aspirantes a agentes en Río Gallegos son un total de 95 (43 hombres y 52 mujeres), mientras que en la ciudad de Caleta Olivia son 66 (28 hombres y 38 mujeres).

Por otra parte, los cadetes de primer año son 115 (55 masculinos y 60 femeninos) en tanto que los de segundo año son 92 de los cuales 49 estudian la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, 16 la Tecnicatura Superior en Tratamiento Penitenciario, 10 la Tecnicatura Superior en Gestión de Siniestros, 9 la Tecnicatura Superior en Criminalística y 8 la Tecnicatura en Investigación Criminal, siendo esta la nueva especialidad que se suma al Plan de Estudio con el que cuenta el Instituto Superior de Formación Policial.

En este marco, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, se dirigió a los presentes, “para mí es un honor poder estar acompañando este inicio de ciclo lectivo 2023 de los 207 cadetes y cadetas y de los 160 aspirantes que se convertirán en futuros oficiales y agentes de nuestra policía”.

Igualmente, el titular de la cartera precisó: “Desde el comienzo de su gestión, la gobernadora Alicia Kirchner nos planteó la necesidad de mejorar la calidad de la formación de especialistas que tienen la responsabilidad de dirigir las diversas áreas de las instituciones policiales y de seguridad de nuestra provincia, y es así que en el 2017 emprendimos el camino de reformar los planes de estudios de la Escuela de Cadetes a fin de adecuar su formación a un nuevo paradigma en materia de seguridad pública y democrática, que nos plantea nuestra Ley 3523”.

Por otra parte, hizo hincapié en la formación de los cadetes y agentes: “Este año inicia en la Escuela de Cadetes una nueva Tecnicatura Superior en Investigación Criminal que permite seguir avanzando en el perfeccionamiento de las especialidades de nuestros recursos humanos y un escalafonamiento natural de los distintos cuerpos que integran nuestras fuerzas. Este mismo desafío lo hemos iniciado con la Escuela de Suboficiales y Agentes, una escuela que debe consolidar nuevamente las bases de formación y es por ello que este año implementamos espacios curriculares con una lógica de funcionamiento en la modalidad de cursada presencial, intensiva y bajo régimen de externado”.

“Es fundamental para este Ministerio de Seguridad priorizar una política de reclutamiento y formación de nuevos agentes policiales que sea de carácter descentralizado y promoviendo una captación desde los lugares más cercanos a su lugar de residencia y en este sentido hemos tomado la decisión de tener la delegación de la Escuela de Suboficiales y Agentes con sede en la localidad de Caleta Olivia”, indicó Pratti.

Para finalizar, el Ministro de Seguridad brindó un mensaje a los nuevos cadetes y agentes: “Aprovechen estos años de formación para que puedan adquirir todo el conocimiento que les va a ser necesario durante su carrera profesional, su formación va a ser dura, integral y en algunos momentos es posible que se les haga difícil, pero sepan que ustedes son parte de un gran equipo que tiene como objetivo seguir construyendo un sistema provincial de seguridad pública para cuidar de todos los santacruceños y santacruceñas”.   


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.