SOCIEDAD
Situación social: canastas que miden la pobreza y la indigencia subieron más que la inflación en 2022

Lo informó el INDEC. Ambos índices claves subieron más que el costo de vida
El costo de los artículos de las canastas de alimentos esenciales subieron durante el año pasado por encima de la inflación en un 100,3% en la Canasta Básica Total (CBT) y un 103,8% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), informó el INDEC.
En diciembre pasado, el aumento mensual de la CBA fue de 5,0%, mientras que el de la CBT fue de 4,5%, casi en línea con la suba del costo de vida en ese mes del 5,1%.
En el año anterior, la CBT, que define el nivel de pobreza, alcanzó un costo de $ 152.515,29 y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $ 67.187,35, a fin de diciembre último.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales, según informó el organismo estadístico.
Según el costo de la CBT, para no ser pobre, una familia tipo de cuatro miembros debió tener ingresos mensuales equivalentes a dos veces y media el valor de un salario mínimo, que en diciembre pasado fue de $61.953, un nivel que se ubica por debajo del costo de la CBA.
El costo de la canasta básica de alimentos más que duplica el valor de la jubilación mínima, que en diciembre era de $60.124.
Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en diciembre a $ 121.419 y para un grupo familiar de cinco integrantes a $ 160.412.
La CBA costó para un grupo familiar de tres miembros $ 53.488, mientras que para uno de cinco integrantes subió a $ 70.666.
Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $ 49.357 y el de la alimentaria de $ 21.743
PROVINCIALES
Brizuela: “La provincia transfirió en cinco meses a Río Gallegos, por coparticipación, más de 26 mil millones de pesos»

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, detalló que, durante los primeros cinco meses del año, la capital provincial recibió $26.356 millones en concepto de coparticipación, sin que hasta la fecha se haya presentado una rendición formal sobre el uso de esos recursos.
“Estamos hablando de más de 26 mil millones de pesos en lo que va del año, un promedio de 5.250 mil millones mensuales. Preocupa que el intendente Grasso siempre esté criticando a la provincia por los recursos y las inversiones, cuando nosotros tenemos publicada la información, en boletines oficiales donde entre otras cosas podés encontrar licitaciones o, sin más ni menos, en la página Web de la provincia se puede acceder a muchísima información, como todo lo que se coparticipa a los municipios, recaudación de ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos). Sin embargo, el municipio no presenta informes de ejecución presupuestaria, no implementa un boletín oficial, etc. No puede ser que una capital provincial tenga un sistema de acceso de información como si fuera una estancia y Grasso su patrón», subrayó Brizuela.
El funcionario también advirtió que el municipio no publica ejecutados presupuestarios, lo que impide conocer el destino real de los fondos. “No hay un solo informe disponible para los vecinos”, explicó.
Brizuela también señaló la inacción histórica del Tribunal de Cuentas provincial, que no ha auditado de forma efectiva las cuentas del municipio. “Durante años, el organismo de control se mantuvo al margen. No puede ser que un municipio de este tamaño, que administra recursos millonarios no tenga controles reales”, remarcó.
Finalmente, el ministro llamó a fortalecer los mecanismos de transparencia y control, en todos los niveles de gobierno. “Lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía. Es tiempo de poner fin a las zonas grises en el manejo de los fondos públicos».
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