SOCIEDAD
Leopoldo Moreau: «Para la oposición va a ser muy difícil defender a la Corte Suprema»

El diputado nacional aseguró que es tanta la evidencia que comprueba el mal desempeño y los delitos cometidos en el ejercicio del poder que será complejo defender a los magistrados en el ámbito parlamentario.
El diputado nacional Leopoldo Moreau advirtió este martes que una vez que avance el juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en el Congreso, “va a ser muy difícil para la oposición” sostener su defensa. Además, consideró que el Gobierno debería ampliar la acusación a todos los integrantes del máximo tribunal y no sólo al presidente del órgano.
Por AM750, el legislador aseguró que esto se debe a que hay muchas “evidencias” que prueban “su atropello a la Constitución a través de fallos que pasan por encima del Estado de derecho”.
Por eso, Moreau se manifestó inconforme con que el juicio político sea únicamente contra Rosatti, y pidió sumar también a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“Las evidencias son tan abundantes y contundentes que les va a resultar difícil levantar la mano contra el juicio político. Y particularmente después de estos chats que ponen de manifiesto la existencia de delitos”, comentó.
Moreau explicó que, de los tres motivos posibles para iniciar un juicio político, la Corte incumple con dos principios: “Una de las razones del juicio es por mal desempeño, que está a la vista”. “La segunda es por delitos en ejercicio de la función, por ejemplo salta a la vista en la conversación de Silvio Robles con D’Alessandro el delito de tráfico de influencias. Las dos causales están a la vista”, sentenció.
“En mi opinión hay que hacerle juicio político a la totalidad de la Corte. Hay un pedido de agosto del 2022 de la asociación de juristas americanos que es un pedido de juicio político que está dirigido a la totalidad de la Corte”, analizó Moreau.
Y agregó: “En su momento, el relator de las Naciones Unidas ya había observado arbitrariedades desde que Macri la configuró a través de la propuesta que hizo el prófugo de la justicia, Pepín Rodríguez Simón”.
PROVINCIALES
La UNPA convocó elecciones para el 10 de octubre en todas sus sedes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral definió la fecha para renovar representantes docentes, nodocentes y estudiantiles, además de autoridades en Escuelas e Institutos. Los comicios se realizarán en las cuatro unidades académicas y en Rectorado.
En el marco de una sesión extraordinaria celebrada en Río Gallegos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aprobó este martes la convocatoria a elecciones generales para el jueves 10 de octubre.
La jornada electoral abarcará las cuatro unidades académicas de la universidad –Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos– y se extenderá de 14:00 a 20:00. En estas elecciones se renovarán de manera total los representantes de los claustros Docente, Nodocente y Estudiantil ante los Consejos de Unidad, así como también los asambleístas por Rectorado.
Del resultado de estos comicios surgirán los nuevos integrantes del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria, los máximos órganos de gobierno de la UNPA, para el período 2025–2027.
En cada unidad académica se elegirán seis representantes del Claustro Académico (cuatro Profesores/as y dos Auxiliares), cinco del Claustro Estudiantil y uno/a por el Claustro Nodocente. Por parte del Rectorado, se designarán dos representantes nodocentes como asambleístas.
Además, en la misma fecha se llevará a cabo la elección de directores/as de sede de Escuelas e Institutos, junto con los integrantes de los claustros Académico y Estudiantil que formarán parte de Consejos y Comités Asesores. La UNPA cuenta con una variada oferta académica distribuida en distintas Escuelas e Institutos, que concentran tareas de formación, investigación y extensión en toda la provincia.
El Consejo Superior también aprobó el cronograma electoral, que comenzará el 1 de agosto y contempla instancias clave como la publicación de padrones, la presentación y oficialización de listas y las sesiones especiales para la toma de posesión.
Las fechas establecidas para las sesiones de incorporación de los representantes electos son las siguientes:
- Caleta Olivia: 17 de octubre, 10:00 hs
- San Julián: 17 de octubre, 18:00 hs
- Río Turbio: 21 de octubre, 10:00 hs
- Río Gallegos: 21 de octubre, 18:00 hs
- Rectorado: 20 de octubre, 11:00 hs (para designar representantes ante el Consejo Superior)
Las autoridades unipersonales –rector/a, decanos/as– no se renuevan en este proceso, ya que su mandato continúa hasta 2027. Desde la universidad destacaron la importancia de esta instancia democrática, que permite a los distintos claustros participar activamente en la toma de decisiones y en la construcción del rumbo institucional.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Luis González, el riogalleguense que emocionó a todos en La Voz Argentina
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Bomberos del Cuartel 14º realizaron una jornada formativa junto al Ejército Argentino y personal educativo
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Convocatoria 2025 | Promoción de Reuniones Científicas y Eventos de Divulgación de las Ciencias
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Cumbre de Gobernadores: Leguizamón destacó que acordaron avanzar en un proyecto de ley para incrementar el porcentaje de ATN