Conectarse con nosotros

NACIONALES

La familia de Lucio Dupuy denunciará a la provincia de La Pampa en tribunales internacionales

Publicado

el



El abogado precisó que demandarán a los médicos que atendieron al nene de cinco años, brutalmente asesinado por su madre y la pareja. El 2 de febrero se conocerá el veredicto contra las acusadas

La familia de Lucio Dupuy denunciará a la provincia de La Pampa en tribunales internacionales por no responder a los pedidos sobre el cuidado del nene de cinco años que fue brutalmente asesinado por su mamá y su pareja.

Los tribunales internacionales elegidos para dicha denuncia serán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, José Mario Aguerrido, abogado de los familiares de Lucio, confirmó que denunciarán a los médicos que atendieron al nene y no respondieron ante las agresiones sufridas como por ejemplo haber activado el protocolo de caso de violencia infantil.

“Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando un parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”, afirmó a Clarín el abogado.

Aunque no realizarán alguna demanda escolar, Aguerrido se mostró furioso por el mal procedimiento que llevaron desde el jardín donde asistía ya que en reiteradas oportunidades el menor ingresaba con lesiones evidentes a maltrato y hasta Lucio hizo dibujos que según psicólogos, están relacionados a traumas y sufrimiento.

El 2 de febrero el Tribunal que llevó adelante el juicio contra la mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez dará a conocer la sentencia contra las acusadas.

Se espera que la misma sea de prisión perpetua por el crimen y tortura contra el chico de cinco años. La autopsia reveló que sufrió el estallido de los órganos y un fuerte golpe en la cabeza. Además, durante el juicio se pudo constatar el maltrato que sufrió, con torturas y abuso sexual.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.