Conectarse con nosotros

NACIONALES

Una docente de 45 años murió de hantavirus en Bariloche y aislaron a sus contactos estrechos

Publicado

el



La mujer había ingresado al hospital el miércoles con una insuficiencia respiratoria grave. Hasta el momento se desconoce cómo y dónde se contagió.

Una mujer de 45 años murió por hantavirus en un sanatorio de Bariloche. Se trata de Ana Natalia Ayala, quien se desempeñaba como docente del Jardín Maternal Comunitario N°33 Hormiguitas y formaba parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar.

Ayala ingresó el miércoles pasado al Sanatorio San Carlos con una insuficiencia respiratoria grave y permaneció dos días en terapia intensiva. Sin embargo, su cuadro empeoró y el viernes falleció.

A partir de las muestras de sangre, los médicos confirmaron que la mujer se había contagiado de hantavirus. Sin embargo, aún se desconoce cómo y dónde se contagió.

Ante el diagnóstico, sus familiares manifestaron que no había manipulado leña ni había estado en lugares abandonados. De todas formas, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención.

En ese sentido, detallaron que el foco se pondrá en investigar cuáles fueron sus actividades hasta 45 días antes de la manifestación de los síntomas.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.

Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro señalaron: “El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”

Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas: “Quienes viven y visitan la región patagónica lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies silvestres que, en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el hantavirus”.

El brote más grande de esa enfermedad se produjo a finales del 2018 con epicentro en Epuyén, donde 11 personas fallecieron, hubo 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. Fue declarado como “finalizado” por las autoridades sanitarias de Chubut en marzo de 2019.

Cuáles son los síntomas del hantavirus
Fiebre,
Dolores musculares,
Dolor de cabeza y abdominales,
Escalofríos,
Náuseas,
Vómitos,
Diarrea,
Dificultad respiratoria en cuadros avanzados.

Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus
Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron algunas recomendaciones para evitar el contagio:

No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y por las noches tienen mayor actividad.
Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.
Quienes duermen al aire libre, deben utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas, al tiempo que se recomienda colocar la comida en recipientes herméticos –que no puedan ser mordidos por roedores– y mantenerlos bien cerrados.
No dejar utensillos sin lavar o restos de comida.
En caso de ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N95/99/100), protección ocular y guantes, y ventilar el lugar al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego, mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasados los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.


NACIONALES

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Publicado

el


La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.

En la Cámara de Diputados creen que la ley ómnibus se terminará aprobando la semana que viene pero que luego caerá sin atenuantes en el Senado.

La Cámara alta nunca trató la ley ni en comisión porque no pasó el filtro de Diputados. Allí el terreno es mucho más complejo para el gobierno, como quedó demostrado con el DNU que cayó por amplia mayoría.

Los senadores se quieren cobrar los insultos incesantes de Milei, que la semana pasada los graficó como ratas luego de que se aumentaran el sueldo. «Están decididos a destruir la ley».

En Diputados tampoco el Gobierno tiene un camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, que ya se habían conseguido el 2 de febrero en la primera versión de la ley, la votación en particular puede sufrir cambios.

Así como sucedió con la privatización del Banco Nación, que fue sacada de la ley en las últimas horas, capítulos como el de lavado pueden sufrir cambios en el recinto, más allá de los acuerdos con los que llega el oficialismo al día de la votación.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Cuando entra un negativo, como se dice en la jerga parlamentaria al momento en que se voltea un artículo de la ley en tratamiento, la votación se «espiraliza». Esto quiere decir que los diputados se envalentonan contra el Gobierno y buscan más cambios, tal como sucedió en la votación en particular de la primera ley ómnibus, lo que la llevó al naufragio.

En ese momento quien debe tener la muñeca para negociar es el presidente de la Cámara, ayudado por sus operadores de recinto. Cuando Emilio Monzó era titular de Diputados, su operador era Nicolás Massot. Sergio Massa tenía a Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los operadores de recinto son los que recorren las bancas durante la sesión para evitar sorpresas.

El Gobierno tiene un problema grande con eso. No tiene operadores de recinto, con un bloque balcanizado tras la salida de Oscar Zago. Y en especial, Martín Menem no demostró la experiencia para manejar la sesión cuando se la complican.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Y los números que tiene el gobierno en Diputados anticipan que la votación en particular se va a complicar. La oposición podría juntar 126 diputados, que no alcanzan para dar quórum pero sí para voltear artículos o la ley entera una vez que comienza la sesión. Es que cuando ya se consiguió el quórum, la mayoría se calcula respecto de los diputados presentes. Como siempre faltan diputados que se enferman o viajan, con 126 diputados la oposición puede tener mayoría.

A ese número llegan con los 99 diputados de Unión por la Patria, más 5 de izquierda, 2 santacruceños, 11 radicales de Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, y hasta 11 del bloque de Miguel Pichetto.

‘La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso’, dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bancada de Pichetto puede ir mutando en cantidad de votos negativos de acuerdo a cada artículo en particular. Los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, están muy enfrentados al Gobierno. Juan Brugge y Natalia de la Sota responden a Massa. Los seis lilitos no quieren votar las facultades delegadas y Margarita Stolbizer firmó un dictamen aparte con los socialistas.

Además se suman 8 diputados de Innovación Federal que buscarán introducir el capítulo del tabaco que el Gobierno quitó de la ley. «Si no lo logran quizás hagan una maldad», explicaron a LPO fuentes parlamentarias.

Como si no bastara con lo fino del cálculo, el Gobierno, que dejó como interlocutor al vicejefe de gabinete, José Rolandi, no reclama ningún punto como indispensable.

«La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso», dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bronca de los diputados no es sólo con la Rosada sino también con los gobernadores: creen que se borraron y no dieron la cara en las últimas semanas previas al tratamiento de la ley. El bloque libertario, en tanto, ni participa de las reuniones en las que se negocian los pedazos de la ley. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.