Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Trabajadores y la empresa YCRT firmaron un acta acuerdo

Publicado

el


Fue en una de las últimas audiencias en el marco de la conciliación obligatoria

Los delegados de ATE de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio participaron este martes de una nueva audiencia de Conciliación Obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Miguel Paéz, Congresal Provincial de ATE, se refirió a las negociaciones e indicó que “se llevo a cabo la audiencia prevista, en una de la últimas audiencias en el marco de la conciliación obligatoria”

Aclaró en ese sentido que no participó de dicha audiencia, pero lo hicieron los paritarios quienes firmaron un Acta Acuerdo, con los puntos. Explicó que se avanzaron en algunos puntos  y otros quedaron en observación.

No obstante, se manifestó sorprendido por la publicación del acuerdo de manera inmediata  porque en las audiencias anteriores la información se brindó en una asamblea.

Los puntos en observación eran considerados por ATE, “que la empresa estaba tratando de entramparlos de alguna manera”

 “Se hablaba de que los trabajadores deberían garantizar la producción de carbón de la usina 240 megas. No corresponde ya que es responsabilidad de la empresa poder garantizar ya que va de la mano de las necesidades operativas de la misma en cuanto a inversión y equipamiento”, dijo Paéz

“Este es uno de los puntos que quedaron pendientes porque la empresa manifiesta que se han hecho inversiones  pero paralelamente a eso vemos la necesidad de inversiones en los sectores productivos o elementos fundamentales que tienen que ver con la generación de energía de la usina  y que todavía hasta la fecha no hay  a ciencia cierta concreción. Esto es importante   teniendo en cuenta que nosotros no solamente tenemos que suministrar carbón a la usina, sino  que hay una demanda de aproximadamente de 10 mil toneladas mensuales de caliza que todavía no se ha resuelto”

“Si bien hay estudios que la propia YCRT ha publicado  en su cuenta oficial en redes sociales que  mostraban que se habían hecho algunos estudios  con respecto a este tema para eso también hay que invertir  y ahí hay todo una estructura que hay que armar para poder transportar esa caliza.  Hay que ver cuál es el medio, también es  necesario que estas  cosas se resuelvan “

Sobre si avanza más que la megausina de 240  dijo que “todos lo que trabajan  en la mina saben que para poder garantizar producción tiene que tener primero expansión principal  y expansión secundaria para poder liberar justamente la reserva de carbón y la finalidad de todo ese proceso es la producción de los frentes largos”

“Hay que tener en cuenta de que para poder  producir de manera continua se tienen que seguir  ampliando las galerías, liberando reservas, para eso es necesario tener energía en interior de mina y  esa una inversión que todavía queda pendiente de gestiones anteriores”

“Y esas inversiones no se ven reflejadas. Estoy hablando de cuestiones  importantes que van de la mano con la con la producción continua que pretende llevar adelante la empresa y además de eso equipamiento y eso es lo que por ahí nos preocupa más allá de todos los reclamos salariales”

En este punto hizo hincapié en la falta de respuesta de la anterior intervención de la empresa y también de la última, a cargo de Aníbal Fernández, de quien dijo que “dilataban el conflicto y que llevaban adelante maniobras extorsivas, de persecución y nos acusaron que las medidas tenían un tinte político”

En ese contexto, indicó que “en una de las asambleas particularmente tome la palabra como congresal pero también como trabajador  y manifesté una propuesta que era llevar la discusión  a través de una Conciliación Obligatoria y obligar a la empresa a   discutir y a retomar estos reclamos”

“Esto se logró consensuar  con los compañeros, se aprobó y llegamos a esta Conciliación Obligatoria que  alguno por ahí decía que era tirar la toalla, entregar el conflicto y hoy vemos que esto no  fue así. Se logró avanzar en cuestiones que se habían planteado y se resolvieron otras. También quedaron algunas  pendientes”

“Lo fundamental es garantizar las inversiones y el presupuesto necesario para poder generar energía con nuestro principal recurso”

 En ese sentido, afirmó que todavía no se ven los avances. “Hay un presupuesto de 13.000 millones de pesos, pero no sabemos si se va aprobar o no y si se aprueba no sabemos ​cuanto será ​ destinado a inversiones”

Para concluir, Paéz, indicó que “llama poderosamente la atención este principio de acuerdo que se logró. Más que nada fue una bajada de línea política para poder resolverlo antes de las elecciones”

Y agregó que “de hecho la intencionalidad de YCRT, de prender la usina en diciembre también va de la mano con esta cuestión. Eso también lo alertamos, porque muchos quieren venir a sacarse la foto poniendo en marcha la usina pero muy pocos se preocupan de resolver la cuestiones que estamos planteando, como por ejemplo la figura jurídica”

Finalmente apuntó a las autoridades políticas de la cuenca por no ponerme al frente de los reclamos. 


28 DE NOVIEMBRE

Misa en honor a Santa Bárbara, patrona de los Mineros 

Publicado

el


APS, llevó a cabo la restauración de la imagen de Santa Bárbara ubicada en el Valle de Primavera. Este sábado se realizará una misa en el lugar. Si el tiempo no acompaña, se llevará a cabo en el Gimnasio de Julia Dufour. La restauración llevada a cabo por el gremio finalizó en los últimos días.

La Comisión directiva del gremio APS, planificó la restauración de la imagen de Santa Bárbara ubicada a metros de la Ruta 40, en el Valle de Primavera. Omar Gaitán​,​escultor de Río Turbio fue convocado para dicha labor.

Sumado a esto, por estas horas se está organizando ​la tradicional ​ misa​ del ​ Día del Minero.

Nicolás Fuente, integrante de la Comisión Directiva de APS, informó sobre dicha actividad y el trabajo que se realizó en la restauración de Santa Bárbara.

En ese marco, contó que, como  todos los años se lleva a cabo el mantenimiento del predio donde está ubicada la imagen “para que luzca bien mayormente para este fecha en conmemoración al Día del Minero”

“Vimos que por el tiempo, por el lugar en que está y las condiciones climatológicas tenía varios detalles, así que hicimos una restauración completa de  la Santa. Ahora esperamos que nos siga acompañando el tiempo para ver si este sábado podemos realizar la Misa en el Valle de Primavera”, manifestó

Por otra parte, informó que a pedido del grupo de los mineros quienes trasladan a Santa Bárbara  cada año, se  acordó  para que la misa se lleve a cabo en el Valle de Primavera,​con​ju​n​tamente con la gente de 28 de Noviembre a las 19 hs

La concentración se realizará a las 18: 30 en el CIC ​de​ Julia Dufour. Si el tiempo no acompaña, la misa se trasladará del Valle de Primavera al  gimnasio de​ dicho barrio,​ con capacidad para albergar a los vecinos de Río Turbio ​ y de ​28 de Noviembre. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.