Conectarse con nosotros

NACIONALES

Un militante mapuche murió y otro fue herido de gravedad tras incidentes en Cuesta del Ternero

Publicado

el



Ocurrió este domingo por la tarde, en el Lof Quemquemtrew. En un primer momento se había dicho que en el hecho intervino Policía de Río Negro pero voceros del Gobierno desmintieron la versión. Desde la comunidad informaron que «entraron dos personas de civil a cazar y los militantes salieron a preguntarles qué estaban haciendo. Como respuesta, uno de ellos disparó en la cabeza al joven que murió, mientras que al restante le gatillo dos veces, con proyectiles alojados en su tórax»

Un militante mapuche, identificado como Elías Garay, perdió la vida y otro, Gonzalo Cabrera, fue herido de gravedad tras un confuso hecho que ocurrió este domingo por la tarde en el Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero.

Tras lo acontecido, Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) del noroeste del Chubut, informó que el cuerpo de la víctima fatal «se encuentra en el territorio todavía -ya que- no subió la ambulancia a buscarlo». También detalló que el herido se encontraba en el Hospital de El Bolsón.

En una primera instancia, se había relacionado a la Policía de Río Negro con lo sucedido. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el Gobierno ya que comunicó que «en el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación. En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos».

Por otro lado, la portavoz mapuche Vanesa Millañanco se refirió al hecho y aseguró que «ingresaron dos personas a cazar, supuestamente; donde los kona salieron a preguntar qué hacían ahí le disparon a Gonzalo Cabrera dos veces y al lamien que está fallecido le dispararon a la cabeza, lo fusilaron». Vale mencionar que todos estos datos están sujetos a confirmación.

Cabe recordar que desde hace 53 días, el campo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 6, que une El Bolsón con El Maitén, está sitiado por el COER donde en varias oportunidades se han producido incidentes entre los uniformados y los militantes de la causa mapuche. Sin embargo, al parecer este incidente se habría producido en un sector aledaño al predio en cuestión, reclamado por el empresario Rolando Rocco luego de ser adjudicado por el Servicio Forestal Andino para una explotación comercial de especies exóticas.

Hace un par de días, las agrupaciones sociales que se mantenían en las cercanías del puesto policial de Cuesta del Ternero levantaron el acampe afirmando que «el territorio está ganado» para instalarse a unos 1500 metros, dentro del campo de un vecino del paraje.

De igual modo, el viernes un chofer de un móvil de la fuerza de seguridad denunció haber sido agredido con piedras por desconocidos, luego de llevar hasta la escuela el recambio de ocho uniformados. Producto de ese hecho, perdió el control del volante de la camioneta e impacto contra las barandas del puente del arroyo El Ternero, con serios daños en el motor y la carrocería

A poco de conocerse la noticia de Cuesta del Ternero, militantes mapuches de Villa Mascardi salieron a cortar la Ruta nacional Nº 40


NACIONALES

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Publicado

el


La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.

En la Cámara de Diputados creen que la ley ómnibus se terminará aprobando la semana que viene pero que luego caerá sin atenuantes en el Senado.

La Cámara alta nunca trató la ley ni en comisión porque no pasó el filtro de Diputados. Allí el terreno es mucho más complejo para el gobierno, como quedó demostrado con el DNU que cayó por amplia mayoría.

Los senadores se quieren cobrar los insultos incesantes de Milei, que la semana pasada los graficó como ratas luego de que se aumentaran el sueldo. «Están decididos a destruir la ley».

En Diputados tampoco el Gobierno tiene un camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, que ya se habían conseguido el 2 de febrero en la primera versión de la ley, la votación en particular puede sufrir cambios.

Así como sucedió con la privatización del Banco Nación, que fue sacada de la ley en las últimas horas, capítulos como el de lavado pueden sufrir cambios en el recinto, más allá de los acuerdos con los que llega el oficialismo al día de la votación.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Cuando entra un negativo, como se dice en la jerga parlamentaria al momento en que se voltea un artículo de la ley en tratamiento, la votación se «espiraliza». Esto quiere decir que los diputados se envalentonan contra el Gobierno y buscan más cambios, tal como sucedió en la votación en particular de la primera ley ómnibus, lo que la llevó al naufragio.

En ese momento quien debe tener la muñeca para negociar es el presidente de la Cámara, ayudado por sus operadores de recinto. Cuando Emilio Monzó era titular de Diputados, su operador era Nicolás Massot. Sergio Massa tenía a Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los operadores de recinto son los que recorren las bancas durante la sesión para evitar sorpresas.

El Gobierno tiene un problema grande con eso. No tiene operadores de recinto, con un bloque balcanizado tras la salida de Oscar Zago. Y en especial, Martín Menem no demostró la experiencia para manejar la sesión cuando se la complican.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Y los números que tiene el gobierno en Diputados anticipan que la votación en particular se va a complicar. La oposición podría juntar 126 diputados, que no alcanzan para dar quórum pero sí para voltear artículos o la ley entera una vez que comienza la sesión. Es que cuando ya se consiguió el quórum, la mayoría se calcula respecto de los diputados presentes. Como siempre faltan diputados que se enferman o viajan, con 126 diputados la oposición puede tener mayoría.

A ese número llegan con los 99 diputados de Unión por la Patria, más 5 de izquierda, 2 santacruceños, 11 radicales de Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, y hasta 11 del bloque de Miguel Pichetto.

‘La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso’, dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bancada de Pichetto puede ir mutando en cantidad de votos negativos de acuerdo a cada artículo en particular. Los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, están muy enfrentados al Gobierno. Juan Brugge y Natalia de la Sota responden a Massa. Los seis lilitos no quieren votar las facultades delegadas y Margarita Stolbizer firmó un dictamen aparte con los socialistas.

Además se suman 8 diputados de Innovación Federal que buscarán introducir el capítulo del tabaco que el Gobierno quitó de la ley. «Si no lo logran quizás hagan una maldad», explicaron a LPO fuentes parlamentarias.

Como si no bastara con lo fino del cálculo, el Gobierno, que dejó como interlocutor al vicejefe de gabinete, José Rolandi, no reclama ningún punto como indispensable.

«La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso», dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bronca de los diputados no es sólo con la Rosada sino también con los gobernadores: creen que se borraron y no dieron la cara en las últimas semanas previas al tratamiento de la ley. El bloque libertario, en tanto, ni participa de las reuniones en las que se negocian los pedazos de la ley. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.