Conectarse con nosotros
Jueves 12 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Reyes, Roquel y Mestelán en la lista de la oposición para las elecciones de noviembre

Publicado

el



Desde el frente opositor se reunieron en la tarde de hoy los tres candidatos del radicalismo, Roxana Reyes, Leonardo Roquel y Omar Zeidán, quienes junto a Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano continuaron analizando lo acontecido en la jornada del domingo y comenzaron a trabajar con vistas a la elección de noviembre.

El frente electoral Cambia Santa Cruz ganó la PASO 2021 con casi el 40% de los votos, derrotando por 11 puntos al Frente de Todos y de cara a la elección definitiva por las tres bancas que se ponen en juego y el trabajo de cara al 14 de noviembre y los candidatos de Cambia Santa Cruz ya se reunieron a delinear el trabajo que vendrá en los 2 meses venideros.

En ese marco y por el sistema D´hondt que rige Dentro de la coalición, la lista más votada es la que encabeza la diputada nacional Roxana Reyes, con el 30% de los votos, mientras Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán siguen con 26% y 24% respectivamente.

Tras la publicación de los primeros resultados oficiales, Reyes manifestó estar “muy por el apoyo a toda la comunidad santacruceña”, y aseguró a medios locales que, “trabajaran todos juntos por esta Santa Cruz que todos queremos”.

Reyes agradeció el apoyo de sus vecinos y reconoció el esfuerzo de quienes se acercan a las urnas para expresar su voto. También felicitó a los militantes que trabajaron en cada rincón de Santa Cruz para presentar las propuesta e ideas.

En el Comité de la UCR Santa Cruz se reunieron Roxana Reyes con Leo Roquel, Gabriela Mestelan y Omar Zeidan, quienes competían en la interna de las PASO. Estuvieron juntos luego de las elecciones mostrando un gran gesto de unidad. Estuvieron acompañados por Eduardo Costa y un gran grupo de vecinos.

En tanto, el candidato del Frente de Todos de Acuerdo Santacruceño Gustavo “Kaky” González superó el 26% de los votos, seguido por Claudio Vidal, de Ser Unidos, que obtuvo el 23% de los votos.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 8% de los votos, y el ganador de la interna fue Nicolás Gutiérrez, con el 61% de los mismo.


PROVINCIALES

Ingresó a la Legislatura el proyecto del bloque oficialista para ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia

Publicado

el


La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de hoy. Establece que los vocales sean designados por la Cámara de Diputados a través de ternas remitidas por el Ejecutivo Provincial.

Presidida por el vicepresidente 1°de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Javier Jara -en reemplazo del vicegobernador Fabián Leguizamón, a cargo del Poder Ejecutivo- y con la presencia de 23 legisladores en recinto se desarrolló la 7° sesión ordinaria, en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de Ley N°253/25 firmado por los diputados Adriana Nieto y Pedro Luxen en representación del bloque Por Santa Cruz, mediante el cual buscan aumentar la cantidad de vocales en el máximo órgano judicial de Santa Cruz para garantizar la transparencia, la eficacia y la imparcialidad del TSJ.

Vale destacar que el proyecto del oficialismo propone que el Tribunal Superior de Justicia esté integrado por nueve vocales designados por la Honorable Cámara de Diputados de ternas que en orden alfabético y pliego abierto, le remita el Poder Ejecutivo. Los requisitos requeridos para ser miembro del Tribunal serán los que establece el Artículo 127 de la Constitución Provincial y en estricto cumplimiento con la paridad de género. Además, el Cuerpo podrá dividirse en salas, pero decidirá las causas contencioso-administrativas y las que le correspondan a su competencia originaria y exclusiva en juicio pleno.

Sobre este tema, la autora de la iniciativa, diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) explicó: “La necesidad de ampliar de 5 a 9 el número de vocales del Tribunal de Cuentas radica principalmente en el notable crecimiento poblacional. Este proyecto pretende agilizar y aportar celeridad a la actividad judicial, en consonancia con las demandas de la ciudadanía”.

Asimismo, remarcó que el TSJ “ha sido públicamente cuestionado por la ciudadanía santacruceña como así también por los colegas abogados que tienen causas pendientes que tiene que resolver el Tribunal desde hace más de tres, cuatro e incluso cinco años. Por eso vuelvo a decir: una Justicia que es tardía no es justicia”.

Por otra parte, en los fundamentos del proyecto se argumenta: “Los nuevos tiempos que transitamos en nuestra provincia requieren Poderes del Estado comprometidos con el cambio, que busquen afianzarse en la institucionalidad tomando distancia de acuerdos espurios, prácticas oscuras y manipulaciones políticas que pongan el énfasis en beneficios de un pequeño grupo, la sociedad santacruceña añora, y espera seriedad, madurez, legalidad y justicia”.

De este modo, la iniciativa que plantea implementar una reforma estructural sin precedentes en el máximo órgano de la justicia en Santa Cruz que viene siendo duramente cuestionado por su lento accionar desde hace muchos años, pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, donde será debatida y analizada en profundidad por los diputados que integran las mismas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.