Conectarse con nosotros

NACIONALES

Renunció el secretario de Energía Darío Martínez

Publicado

el



El funcionario, que respondía a Cristina Kirchner, se había enfrentado a Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, renunció hoy a su cargo
Martínez, que responde políticamente a Cristina Kirchner, fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y defendió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando aquel intentó desplazarlo.

El nuevo jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció ayer un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y, luego de un día de rumores, finalmente se confirmó la salida de Martínez.

Se especula que en breve también se conocerá también la renuncia de Basualdo, dejándole a Massa la posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores.

Martínez era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones.

Guzmán avanzó por un esquema por ingresos que luego fue ratificado por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis. Incluso puso operativo el formulario que debían completar los usuarios para solicitar mantener el subsidio.

Sin embargo entre las primeras medidas concretas que anunció Massa, se incluyó un cambio sustantivo en la forma de encarar la segmentación ya que será por nivel de consumo.

En el caso de la energía se estableció que se mantendrá la ayuda hasta un consumo de 400 kwh, aunque aún resta definir detalles como en qué período se tomará ese consumo.

Massa señaló que con este corte queda incluido el 80% de los usuarios y se abarca el 50% del consumo. Igual criterio se usará para el gas pero también resta la comunicación de los detalles.

En el caso del agua, la segmentación se inicia en septiembre.

Cerca de 9 millones de hogares solicitaron que se les mantenga el subsidio tanto para las tarifas energéticas y de gas y 4 millones dejarán de percibirlo, según señaló el ministro en la conferencia de prensa tras asumir el cargo.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.