Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tarifas: cuál es el consumo máximo para no perder el subsidio a la luz y el gas

Publicado

el



El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, explicó en su asunción cómo será la primera etapa de la segmentación de tarifas de luz y gas.

Tras asumir como el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa dio un discurso en el que detalló cómo será la primera etapa de la quita de subsidios. En ese sentido, adelantó que serán 4 millones de hogares los que tendrán el “primer corte” y, por lo tanto, se les actualizarán las tarifas de luz y gas.

Mientras tanto, también explicó cuál será el consumo máximo permitido para quienes hayan pedido mantener este beneficio. En el caso de la electricidad, fijó una cantidad de kilowatts (kW), pero en el gas habrá un parámetro similar aunque dependerá de algunas variables.

Sergio Massa explicó que el Gobierno estableció “una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios, y eso será un primer corte”. Al mismo tiempo, entre los más de 9 millones que sí los pidieron, promoverán “el ahorro por consumo, no solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”.

Es así que el ministro indicó que las tarifas de la luz tendrán el beneficio “hasta 400 kW, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial”. Por otro lado, en el gas “la quita será la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de diversas regiones de nuestro país”,

El nuevo ministro también se refirió a las tarifas del agua y adelantó que “la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”. “Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, manifestó.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.