Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Pfizer inicia ensayos de una píldora contra el Covid-19

Publicado

el



La prueba involucra a 2.600 adultos que tomarán la pastilla apenas tengan señales de infección o sepan que estuvieron expuestos al virus.

Pfizer comenzó con ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir el coronavirus en personas expuestas al virus, afirmaron hoy desde la farmacéutica estadounidense.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas», dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus, reportó la agencia de noticias AFP.

El objetivo de la prueba es «determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el coronavirus- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14».

La píldora es conocida como un «inhibidor de proteasa», y en las pruebas en laboratorio demostró detener el efecto replicador del virus.

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento «Tamiflu» hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020, y lo evalúa en combinación con «ritonavir», que ya se usa contra el virus del SIDA.

Los voluntarios del ensayo recibirán una combinación de PF-07321332 y «ritonavir», o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días, de forma aleatoria.

Para el momento en que el coronavirus avanza a un estado severo, el virus deja de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.


INFO. GENERAL

El hospital de Esquel no dará turnos a ciudadanos de Chile

Publicado

el



Se trata de una medida impuesta por trabajadores del Servicio de Estadísticas. Reclaman mejores condiciones laborales y priorizan los turnos para los argentinos.

Desde el gremio UPCN anunciaron que el personal del Servicio de Estadísticas del Hospital Zonal Esquel cortó los turnos para ciudadanos chilenos.

El servicio funciona casi como una mesa de entradas en el nosocomio y se encargan de dar turnos a los pacientes que los solicitan.

Uno de los referentes del gremio, Luciano Nataine, manifestó: «La estructura edilicia es inadecuada. El personal está en condiciones de hacinamiento. Esto ya no es una oficina, sino un depósito donde hay más de 100.000 historias clínicas».

«La medida o la decisión del servicio es no reservar turnos solicitados del país vecino, por respeto a la población local que padece una odisea a la hora de solicitar un turno o una consulta médica. Esa medida fue tomada para garantizarle los pocos recursos y disponibilidad de turnos hacia la población que tiene la obligación la cartera sanitaria de darle cobertura», agregó.

Por otra parte, Juan Zapata, representante legal de UPCN, expresó: «El gremio acompaña a los compañeros en esta situación por el lugar de trabajo y cómo se está trabajando. La única manera es hacer un reclamo genuino y no hay respuestas desde el Ministerio de Salud en Rawson. La realidad es que se está trabajando en condiciones infrahumanas. No estamos en contra de la Dirección, sino que queremos que el reclamo llegue a Rawson»


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.