Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Paritaria Central: El Gobierno transparentó números y realizó propuesta a los gremios

Publicado

el


El Ejecutivo Provincial a través de su Cartera Laboral convocó a las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. “Se decidió pasar a un cuarto para que tengamos la oportunidad para llevarle a la gente la respuesta que está esperando”, resaltó el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez.

Dando continuidad a las mesas de negociación salarial que se impulsan desde el Gobierno de Santa Cruz con las distintas áreas que forman parte del Estado Provincial, hoy se concretó un nuevo encuentro con referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El mismo tuvo lugar en sede central de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), en la ciudad de Río Gallegos.

En ese contexto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez indicó que “tuvimos una gran audiencia en la que se trabajaron todos los temas y tal como nos habíamos comprometido, trajimos un informe de las cuentas de la provincia”. “En este informe se refleja la situación compleja, y se expone parte del proceso de auditoría. Lo que muestra claramente que la provincia tiene dificultades económicas. Se lo hicimos saber a los sindicatos y a partir de ahí pudimos empezar la charla y la discusión económica”, explicó.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral de la provincia, recalcó que el panorama es más complejo de lo que muchos creen, y con mucha responsabilidad de los sindicatos y del Ejecutivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el día lunes 19 de febrero a las 17:00. “Creo que es un tiempo prudencial para que tengamos la oportunidad para llevarle a la gente la respuesta que está esperando. Sabemos que los salarios son bajos y que los mismos son responsabilidad del Gobierno que se fue. Y de la misma manera tuvieron la responsabilidad de dejarnos las cuentas de la provincia con una deuda difícil de pagar”, expuso. A la vez, aclaró que “todos deben entender que esta deuda no es que la tenemos que pagar, sino que es una deuda que nos descuentan cada vez que nosotros recibimos la coparticipación. Ese es dinero con el que no contamos y vamos a estar así hasta fin de año”.

En cuanto a la presencia de una autoridad del Ministerio de Economía para exponer los números de la provincia, comentó que obedece a una solicitud que se efectuara oportunamente y consideraron que era necesario que los representantes de los trabajadores sepan la situación. “Esta información estará disponible para que toda la comunidad sepa cómo están las cuentas de Santa Cruz. Pero a su vez que sepan también como recibimos la provincia”, agregó.

“Se convocó a cuarto intermedio en virtud de una oferta que realizó el Ejecutivo y la misma nos está cerrada. El Gobernador y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura están trabajando mucho y con responsabilidad para buscar los aportes nacionales que no tenemos y otras alternativas para poder cubrir un montón de demandas a cubrir en materia económica”, resaltó.

Finalmente, Gutiérrez dijo que prefiere esperar hasta el lunes para ver si se puede mejorar la oferta del Gobierno a los trabajadores.

¿Qué dijo ATE?

En declaraciones a los distintos medios de comunicación que se hicieron presentes al término de la mesa paritaria, el secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, manifestó: “Apareció una oferta que no satisface a los trabajadores y trabajadoras del estado que los sigue condenando a una situación de pobreza absoluta. Vinieron hoy con una oferta del 15%, lo cual desde nuestra organización rechazamos de plano”.  


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.