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Milei echo a Ferraro y desguazó su ministerio entre Caputo y Posse

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El Presidente acusa al ahora ex ministro de Infraestructura de ser la fuente de las filtraciones. LPO reveló que venía de mantener roces con Nicolás Posse, que se quedó con la mitad de la cartera.

Javier Milei resolvió echar este jueves al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a quien en el gobierno responsabilizan por una serie de filtraciones que se dieron luego de las reuniones de gabinete que se realizaron esta semana.

Luego que el propio gobierno dejara trascender por los medios que un ministro iba a ser eyectado por el goteo de información sensible.

Ferraro no tendrá sucesor. Infraestructura pasará a convertirse en una secretaría y todo su gabinete quedará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, que ahora queda como superministro. 

Pero la parte del león queda para el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, absorberá todos los organismos descentralizados y las empresas estatales, que ya controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. 

Durante la campaña, Ferraro se encargó de la fiscalización de La Libertad Avanza (LLA) y es el primer ministro en ser desplazado del gabinete a 45 días del comienzo de la administración libertaria. Nunca logró hacer pie en su enorme cartera.

«Le dieron un galpón lleno de trastos viejos y Posse se quedó con la crema», graficó a LPO un operador al tanto d elas dific ultades que tuvo desde el inicio de la gestión este histórico peronista, que tuvo que soportar que la mano derecha de Milei le nombrar a todos los directores de las empresas que estaban bajo su firma.

La primer crisis de gabinete de Milei se precipitó supuestamente por las filtraciones a la prensa, pero no parece casual que coincida con la zozobra de la ley ómibus, en medio del escándalo del dictamen blue.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Como sea, las filtraciones de las últimas reuniones de gabinete fueron varias. LPO adelantó que la canciller Diana Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei por el conflicto con China, principal socio comercial de Argentina junto con Brasil.

También LPO reveló que en esa misma reunión de gabinete Milei ordenó una ofensiva contra los gobernadores y decidió que la instrumente el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

La parte del león de Infraestructura queda para el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, absorberá todos los organismos descentralizados y las empresas estatales, que ya controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. 

En el gabinete se coordinó con Bausili dejar trascender que el Central iba a pisar el envío de los fondos de coparticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.

Este jueves volvió a trascender la molestia de MIlei con los gobernadores que le ponen reparos a tramos sensibles de su ley ómnibus. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», dijo Milei ante sus ministros. La frase la reprodujo Clarín y enfureció a los jefes provinciales.

Durante la tarde en medio de la ola de rumores que golpeaba al gobiern, trascendió que el pedido de renuncia podría incluir al ministro del Interior, Guillermo Francos, que viene manteniendo discusiones con varios ministros, pero en particular con el jefe de Gabinete.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

En tanto, el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, también está atravesando un mal momento. Es sospechado de ser la fuente de filtraciones, en su caso más por torpeza que por decisión.

Serenellini que está enfrentado por el manejo de la pauta y la relación con los medios a Santiago Caputo, se suma así a la lista corta de funcionarios con pronóstico de caída más o menos rápida y de hecho esta semana tuvo que entregar a su segundo Alejandro Perandones.


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El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

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Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos

Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron modiciaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso.

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La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos.

Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. «Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal», planteó.

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Antes de la votación, una legisladora radical le dijo a LPO que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas al Javier Milei con ese artículo en materia administrativa. «La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos», indicó, y agregó: «al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR».

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.


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