Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, habló sobre las acciones sindicales tras ganar las elecciones

Publicado

el


Delgado destaca el trabajo de la comisión directiva tras su victoria en agosto y aborda temas clave como las paritarias y la recuperación de la empresa.

Matías Delgado, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Turbio, se pronunció sobre las acciones sindicales emprendidas después de su victoria en las elecciones del 9 de agosto. En sus declaraciones, resaltó el continuo compromiso de la comisión directiva con la consolidación del sindicato y la solución de problemas pendientes en varios sectores laborales.

«Después del triunfo del 9 de agosto, continuamos trabajando como comisión directiva, con mucho trabajo por delante. Después de ese festejo, como prometimos teníamos que seguir apuntalando el Sindicato y actualmente estamos resolviendo las problemáticas que habían quedado pendientes en varios sectores de trabajo. Gracias a Dios, vamos encarando una empresa productiva que va funcionando, va generando carbón y la verdad que eso nos pone muy contentos, recuperando la productividad en cada puesto de trabajo», dijo Delgado.

En relación a las discusiones sobre las paritarias nacionales, Delgado enfatizó: «Nosotros cuando asumió Aníbal Fernández firmamos un acta acuerdo de que toda paritaria nacional tiene que ser aplicada a los trabajadores de YCRT, y ahora con (Daniel) Peralta firmamos también la paritaria que se disputa a nivel nacional va a estar aplicada tanto en el básico, como en la recomposición salarial. Hemos firmado hace poco los $100.000 y también se va a registrar en el premio estímulo ese porcentaje. La última información que tuve a nivel ATE nacional es un pago de $65.000 para todos, donde ATE en la paritaria planteó que no sea con tope, porque el gobierno ofrece $65.000 para todo aquel trabajador que cobre menos de $400.000 y lo que plantea el sindicato es que sea para todos y sin tope para que sea beneficiado cada trabajador».

«Ahora han pasado a cuarto intermedio y estamos esperando la semana que viene que se resuelva la paritaria nacional. También hoy tuvimos paritaria provincial, y se ha rechazado lo que ofreció el gobierno provincial, un 7% para el próximo mes, otro 7% para octubre, que automáticamente se rechazó y se dio a conocer que era insuficiente», detalló, añadiendo que «ese aumento no se acerca para nada a la canasta básica».

El referente gremial también se refirió a esta etapa de la empresa, a cargo del interventor Daniel Peralta: «Hemos coordinado y acordado con relación a las deudas de (Germán) Arribas que estuvo antes que Peralta, y con Peralta hemos firmado la recomposición para todos los trabajadores, el premio estímulo bastante elevado que este mes se vio reflejado en el salario de cada minero y trabajador de superficie, el aumento que veníamos acordando y ahora se acerca la discusión del pago de pasajes para todos los trabajadores de la empresa que está por convenio colectivo de trabajo».

Delgado opinó que «fue buena la llegada de Daniel Peralta ya que tenemos una paritaria abierta y si queda algo pendiente lo discutimos, lo analizamos y lo firmamos siempre con consenso con cada sector de trabajo».

«La verdad que tenemos un diálogo importante y el lunes nos comunicamos porque tenemos una fecha importante para el 3 de octubre que hay una audiencia pública convocada por el gobierno provincial, el Ministerio de Salud y Ambiente por el tema de la megausina en el Centro Cultural donde como sindicato de base solicitamos que estemos todos los gremios», detalló.

«Como todos saben, hoy estamos a prueba generando 50 MW permanentemente y eso nos lleva un consumo de 900 toneladas de carbón por día y eso lo vamos acopiando con cada turno de avance», finalizó Delgado.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.