Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Faltante de insumos en los hospitales: qué dijo Ariel Varela, ministro de Salud

Publicado

el


El titular de Salud está en Puerto Deseado y dijo que «nos encontramos en una situación crítica, que se está solucionando», aunque resaltó que la ley de emergencia adminitrativa permitirá que «los insumos van a poder llegar mucho más rápido». 

Luego de que Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, le pidiera al gabinete ir a Puerto Deseado, los ministros de Salud (Ariel Varela), de Desarrollo Social (Jazmín Macchiavelli) y de Trabajo (Julio Gutiérrez) recorrieron este viernes la localidad.  

“Estuvimos hablando con los directivos médicos, como así también la parte administrativa”, dijo Varela, en el marco de la visita a zona norte.  

El titular de la cartera sanitaria aseguró que tuvieron dialogo con los trabajadores de salud y también con los sindicatos. “Planteamos una mesa de trabajo en conjunto para poder sacar los servicios adelante, que es lo que necesita la comunidad de Puerto Deseado”, agregó.  

Expresó que se va “contento, porque la verdad que el hospital está funcionando y en estos cuatro meses de gestión, está en una situación estable y con un crecimiento importante”.  Ante el reclamo por los insumos, Varela aseguró que “nos encontramos en una situación crítica, que se está solucionando”.  

“Hoy en día -valoró-, con la nueva ley de emergencia administrativa que sacó la provincia, nos va a ayudar mucho, ya que los insumos van a poder llegar mucho más rápido”. 

“Se ha destinado también un gran importe para poder la compra de insumos a nivel provincial, que en el corto tiempo estará llegando para toda la comunidad de Santa Cruz”, adelantó.  

El titular de Salud reiteró que Nación “recortó 140 mil millones, aproximadamente, que va a repercutir en todas las provincias de la Argentina”.  

“Con el gobernador y el Ejecutivo, hemos planteado estrategias sanitarias, donde la provincia se está haciendo cargo de cada uno de los pacientes que tienen carnet hospitalario, que tendría que cubrirlo Nación”, siguió.  

En este punto, recordó que “la provincia se hace cargo de esta situación porque la salud está por encima de cualquier entidad o situación política, porque es primordial, por lo menos para nosotros, para los santacruceños”. 

En cuanto a la reunión con directores del Hospital de Puerto Deseado, se realizó un análisis de la situación de los servicios hospitalarios donde se informó el estado de facturación del nosocomio. Además, se realizó la entrega de neumáticos para ambulancias y utilitarios. 


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.