Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Más de 200 adultos mayores cruzaron por corredor sanitario en el paso fronterizo Dorotea

Publicado

el


La experiencia permitió a muchos adultos mayores, exmineros del carbón de El Turbio, reencontrarse con seres queridos en Argentina.

Hoy lunes, finaliza el tercer y último corredor sanitario en el Paso Fronterizo Dorotea, en Última Esperanza, que trasladó los últimos tres lunes de este mes -el primero se realizó el 11 de marzo- a los adultos mayores ex mineros del carbón hacia y desde Río Turbio, en Argentina.

Y en total fueron más de 200 adultos mayores que desde Puerto Natales y desde la localidad transandina pudieron reencontrarse con sus familiares y, además, poder cobrar sus pensiones.https://d-886410480561857103.ampproject.net/2203281422000/frame.html

Al respecto, la delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, calificó de forma positiva este corredor sanitario, resaltando el trabajo mancomunado para lograr este objetivo humanitario: “Este es un tema de Estado, la voluntad del Gobierno está puesta en solucionar los problemas que aquejan a nuestros adultos mayores”, dijo Bermúdez.

La autoridad presidencial en la región agradeció las voluntades intersectoriales para llevar a cabo este proceso de forma exitosa, a la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo y el esfuerzo a nivel central por avanzar en esta solución”, enfatizó la Delegada Presidencial.

Por su parte, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, también dio su parecer por este proceso de traslado exitoso: “La habilitación de un corredor en Dorotea fue uno de los primeros desafíos al iniciar mis funciones como Seremi. La delegada recoge la demanda de los exmineros natalinos y nos solicita gestionar las condiciones para que se pudiera hacer el control sanitario en el contexto de un corredor humanitario”, dijo la autoridad de Salud.

Sanfuentes concluyó diciendo que “si bien queríamos apoyar este corredor, para nosotros es muy importante asegurar que se cumplan todas las medidas que permitan hacerlo con la máxima seguridad y control del proceso, para cuidar la salud de la población de nuestra región”, dijo la seremi.

La delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, también se mostró satisfecha por las gestiones realizadas que permitieron el cruce de los adultos mayores: “Comprendemos las necesidades de nuestros territorios y la urgencia de este proceso. Hoy se da por finalizado el tercer corredor humanitario donde se le dio cabida a más de 200 personas; se cumplió el objetivo de darle solución a cientos de familias”, dijo Álvarez.

María Barría, dirigenta de Viudas Montepiadas de Río Turbio, acotó: “Primero eran 46, 47 personas que viajaban y tuvimos algunos pocos problemas por los papeles, pero el segundo fue un éxito, ningún inconveniente y fue bastante gente adulta mayor. Y ahora igual en este tercer viaje, vamos con muchos adultos mayores. En Río Turbio tampoco hemos tenido problemas, en el Banco han sido rápido para atender”.

Por su parte, Belarmino Oyarzo, presidente Centro de Mineros de Río Turbio, añadió: “Hasta la fecha todo ha ido como tenía que ir, con sus pro y sus contra. Este es un corredor sanitario, es una prueba que se está haciendo, pero no hemos tenido grandes problemas, primero hubo un poquito de problemas de orden administrativo, pero esos son detalles”, dijo el dirigente.

El Pinguino


RIO TURBIO

Casa de estudiantes: Para Darío Menna  “es un espacio de contención donde nunca estarán solos»

Publicado

el


Este espacio se encuentra en un punto neurológico de la ciudad capital de Córdoba, cerca de tribunales, de la universidad nacional y de distintos institutos de formación académica.

El Intendente de Río Turbio, Darío Menna, junto a sus pares de Rio Grande, Martin Pérez, de Tolhuin, Daniel Harrington y de Rio Gallegos, Pablo Grasso, firmaron un acuerdo de oficialización de la casa de estudiantes de la Patagonia sur en Córdoba.

Las instalaciones cuentan con herramientas informáticas, acceso a internet, salas de lectura, espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales.

Este espacio se encuentra en un punto neurológico de la ciudad capital de Córdoba, cerca de tribunales, de la universidad nacional y de distintos institutos de formación académica.

Estudiantes de Río Turbio y 28 De Noviembre a partir de la firma de este acuerdo, pueden acercarse para formar parte de este espacio de contención estudiantil, de recreación y de integración social entre jóvenes de nuestra Santa Cruz y de Tierra del fuego.

«Casa Río» Es la denominación de este espacio de inclusión que pretende fortalecer vínculos entre las y los jóvenes del sur de Argentina en la provincia mediterránea de Córdoba en un proceso de vida tan importante como único y es la etapa de formación académica profesional.

El Intendente Menna, destacó el encuentro como » fundamental para la concreción de vínculos sólidos, pensando en nuestros estudiantes» además añadido » Es ayudar a mejorar el día a día en su formación educativa profesional y es un espacio de contención donde nunca estarán solos» concluyó el Intendente de Río Turbio.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.