SOCIEDAD
Lapicera propia y cierre de sobre: el Gobierno difundió el protocolo para las elecciones del domingo

El Gobierno dio una serie de indicaciones de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

El Gobierno difundió este viernes una serie de recomendaciones de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, y por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro llevó tranquilidad a los ciudadanos, que emitirán el voto en medio de un estricto protocolo por la pandemia.
“Se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas. Analizamos las experiencias electorales de más de 100 países”, sostuvo el funcionario que, antes de ceder la palabra, agregó: “Vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”.
Quiodo, por su parte, enfatizó que no hay nada nuevo en los protocolos de las elecciones ya que “contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados”. Así, en primer lugar, pidió respetar el distanciamiento social de 2 metros en las filas, que se ubicarán en la parte externa de los establecimientos y “la utilización de barbijo o tapabocas” dentro de los centros, así como “la sanitización frecuente de las manos”.
“Otra recomendación es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de acreditarse, sino solamente apoyarlo en la mesa”, sugirió la funcionaria, que también recomendó, una vez dentro del cuarto oscuro, meter la solapa dentro del sobre y no cerrarlo con saliva. “De todos modos, la forma en que esté cerrado el sobre no invalida el voto ni tampoco hace que sea impugnado”, aclaró.
Por último, Quiodo recomendó a los votantes que lleven sus propias lapiceras para firmar y que hagan la consulta en el sitio web del Padrón para confirmar dónde les toca emitir su voto, ya que, debido a los protocolos, se agregaron más establecimientos con respectos a los que hubo en las elecciones de 2019.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Allanamientos positivos