Conectarse con nosotros

NACIONALES

La mamá del nene asesinado en La Pampa y pareja fueron atacadas por presas en San Luis

Publicado

el

Compartir:


Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio Dupuy, el nene asesinado en La Pampa, y su novia Abigail Páez, están detenidas en el penal de San Luis. Allí fueron atacadas por otras reclusas, según confirmó el Complejo Penitenciario N°1.

Tras el crimen de Lucio Dupuy, el nene de La Pampa cuyo caso conmueve al país, su mamá Magdalena Espósito Valenti quedó detenida en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis junto a su novia, Abigail Páez. Ambas están acusadas por la muerte del nene, cuya autopsia reveló que había recibido múltiples traumatismos y hasta demostró heridas de violación.

Lo que trascendió desde el penal es que las sospechosas fueron atacadas a golpes por otras reclusas al momento de ser ingresadas.

En paralelo, los investigadores de la causa trabajan para establecer si la mamá del nene de 5 años estaba en la casa cuando sucedió la golpiza que lo llevó a la muerte. Asimismo, analizan los dibujos que él hacia en el jardín para ver si había algunos signos de abuso o maltrato.

En cuanto al motivo por el que Espósito Valenti y Páez fueron llevadas a una cárcel por fuera de La Pampa, se debe a una medida que tomó la Justicia provincial por su seguridad luego de que se desataran varios incidentes por el crimen de Lucio días atrás.
En el caso de la madre, se la acusa por delito de homicidio calificado por el vínculo, mientras que su pareja está detenida bajo la carátula de homicidio simple. De esta forma, Espósito Valenti podría afrontar una pena perpetua, y Páez entre 8 a 25 años de cárcel. Sin embarsi, si se determina que abusaron del menor, la condena podría ser mayor.

Esta semana también salió a hablar la ex abogada de la familia paterna del nene de La Pampa. Adriana Mascaró defendió a la jueza de Familia y el Menor de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, quien había concedido la tenencia de Lucio a su mamá. Su argumento se basó en que la magistrada “no tenía elementos” que le impidieran sacarle la tutela. Asimismo explicó cómo fue el proceso judicial que hubo para la guardia del chico de 5 años.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.