INFO. GENERAL
González: “Hoy, el sector privado puede decir que se siente acompañado”

Fueron las palabras del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, durante el encuentro mantenido, hoy, en Buenos Aires, con los mandatarios de las seis provincias patagónicas.

Cabe mencionar que, en este cónclave, cada provincia expuso temas tendientes a la reactivación del Tratado de la Patagonia del año 1995; la compensación efectiva por zonas desfavorables; y el restablecimiento del beneficio del Decreto 814/2001, que permite el cómputo como crédito fiscal en IVA de parte de las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
En este sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, destacó la importancia “de poder reunirnos y trabajar como bloque patagónico” expresando que “nosotros les brindamos nuestro apoyo propio de una entidad federal y territorial, acompañando a nuestros referentes industriales”.
“Sabemos del gran esfuerzo de los referentes patagónicos por poder estar aquí presentes” dijo, haciendo hincapié en el “desafío de tener a los gobernadores patagónicos en la Casa de las Pymes” y en “la predisposición de todos sus respectivos gabinetes”.
“Hoy, el sector privado puede decir que se siente acompañado”, aseveró el funcionario, garantizando finalmente que “nuestro trabajo, a partir de acá, será brindarles respaldo en todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para que la Patagonia sea tenida más en cuenta para producir el cambio que Argentina tanto necesita”.
Fuente: AMA Santa Cruz
INFO. GENERAL
Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.
Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.
Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.
El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.
Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.
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