Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Cuánto tuvo que ganar una familia en abril para no ser pobre

Publicado

el



En un escenario de inflación en alza, el INDEC difundió datos claves.

La canasta alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril mientras que la total (CBT) avanzó 6,3%, y una familia tipo necesitó $203.361 para no ser pobre, informó el INDEC.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente. Además, se necesitan 94.148 pesos para superar el límite de la indigencia.

Para un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, la Canasta Básica Total (CBT) fue de 203.361 pesos.

En marzo, una familia similar había precisado 191.228 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

Tras el incremento del 8% de marzo con respecto a febrero, la CBT experimentó una suba del 6,3% con respecto al mes anterior. En 2023, la variación acumulada llega al 33,3%, mientras que la interanual es de 113,5%.
En el caso de la Canasta Alimentaria, el incremento acumulado en 2023 es del 40,1% y en los últimos 12 meses trepó al 121,4%.
Estos datos se suman al índice de inflación que el mismo organismo difundió el viernes pasado y superó los pronósticos: 8,4% en abril, impulsado por la corrida del dólar.

En tanto, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había calculado un número preocupante para las canastas porteñas: la que sirve de referencia para estimar la pobreza aumentó en abril el 9%, mientras que la canasta de indigencia subió el 11,04 %.

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Incluye: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.

En tanto, la canasta básica total (CBT) amplía la canasta básica alimentaria con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.

En abril, la CBT para un adulto equivalente fue de 65.813 pesos, mientras que la CBA llegó a $30.469.


INFO. GENERAL

Niños y niñas de 28 de Noviembre visitaron la oficina municipal de Malvinas

Publicado

el


Desde comienzo de semana un grupo de niños y niñas de la localidad de 28 de Noviembre se encuentra visitando distintos puntos de interés turístico de Río Gallegos. Hoy el contingente realizó una recorrida con Turismo Municipal y fue recibido por integrantes del Departamento Malvinas.

La delegación se encuentra bajo la supervisión de Romina Villarreal, Jefa de Sección del Sistema Convivencial de la localidad de 28 de Noviembre, quién manifestó que “esta visita es un mimo que quisimos hacer para los chicos, y a través de gestiones de nuestro intendente Aldo Aravena y nuestra directora de desarrollo social Mavis Estela Muñoz, podemos estar acá durante una semana. Los chicos se están divirtiendo y hoy surgió una conexión con turismo”.
Villarreal señaló que “queremos agradecer al Intendente Pablo Grasso por la hospitalidad que nos ha brindado todo y la amabilidad del Gimnasio 17 de octubre, donde estamos alojados”.
Esta tarde el grupo visitó el Monumento a los Caídos en Malvinas con guías de la Secretaría de Turismo y la oficina de Malvinas en la que niños y niñas participaron de una propuesta educativa por parte del personal y de una visita guiada al lugar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.