PROVINCIALES
Zeidán cargó contra Reyes: «Se termina un ciclo en el radicalismo»

El dirigente radical Samir Zeidán criticó con dureza a la diputada nacional Roxana Reyes, a quien responsabilizó por el retroceso electoral de la UCR. También cuestionó al presidente de la Convención, Raúl Pirri Martínez, y pidió que el partido se sume al frente oficialista «Por Santa Cruz».
El dirigente radical Samir Zeidán, referente del espacio «Radicales por Santa Cruz» y actual convencional partidario, lanzó fuertes críticas contra la diputada nacional Roxana Reyes en una entrevista concedida a Radio Vanguardia. Afirmó que la legisladora «lleva al radicalismo a la peor elección de su historia» y aseguró que «su ciclo político termina este año».
Zeidán, que encabeza un bloque de 12 convencionales dentro del radicalismo provincial, insistió en la necesidad de abrir el partido a nuevas voces y conformar un frente electoral más amplio, con transparencia y participación. En esa línea, reiteró su apoyo a la incorporación plena de la UCR al frente «Por Santa Cruz», espacio que hoy lidera el gobernador Claudio Vidal.
Sus principales cuestionamientos apuntaron directamente a Reyes, a quien acusó de «frenar cualquier intento de renovación interna» y de anteponer intereses personales a los del partido. «Si hay una elección a Reina del Carbón en Río Turbio, viene Reyes y se presenta», ironizó, retomando una frase que ya había circulado en redes meses atrás.
Además, sostuvo que Reyes «no tiene el acompañamiento del afiliado» y la desafió a competir en una interna partidaria: «Se le va a ganar categóricamente». Según Zeidán, la diputada nacional «bloqueó una interna convocada por la Junta Electoral» y «pretendió ser candidata sin un proceso democrático».
También apuntó contra el presidente de la Convención Radical, Raúl «Pirri» Martínez, a quien acusó de dilatar los plazos para convocar a la convención que defina la estrategia electoral del partido. «Pirri está perdido», expresó, y extendió sus críticas a otros referentes, como el intendente de San Julián, Daniel Gardonio, por «hacerle daño al partido».
Por otro lado, Zeidán cuestionó el desempeño legislativo de Reyes, al afirmar que «fue poco representativo» y que al finalizar el año «dejará de ser diputada nacional y perderá su lugar en el Consejo de la Magistratura».
Con información del Diario Nuevo Dia
PROVINCIALES
«En estos tiempos hay que construir de forma colectiva»

La Rectora de la UNPA, Roxana Puebla, participó de la apertura de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria, que la casa de altos estudios dicta a docentes de todo el país en el marco de un convenio con CONADU Histórica y ADIUNPA y reparó en la necesidad de “no dejar que el Gobierno Nacional haga que resalten los individualismos”
La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla, participó el sábado último en el acto de apertura de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria, que nuestra casa de altos estudios comenzó a dictar a más de 240 profesores/as y auxiliares de todo el país en el marco del convenio que la casa de altos estudios firmó en marzo con la CONADU Histórica y ADIUNPA .
El lanzamiento se llevó a cabo a través de la virtualidad y contó con la participación de la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la secretaria general de CONADU H, Prof. Francisca Staiti; el Secretario Adjunto, Prof. Oscar Vallejos y la Secretaria General de ADIUNPA, Prof. Karina Dodman, entre otras autoridades de estas instituciones. La grabación se encuentra disponible en https://www.youtube.com/@posgradounpa644
En este contexto, Puebla indicó que la Diplomatura “es el comienzo de un trayecto formativo que seguramente nos va a encontrar trabajando en la especialización”, en alusión a los tramos previstos en el convenio para dar continuidad a la formación de postgrado de los/as docentes.
“Es un gran paso poder estar hoy dictando desde nuestra universidad y con la CONADU Histórica y ADIUNPA la diplomatura en docencia universitaria, no ya solo para nuestra universidad, sino para todos los afiliados y afiliadas a la esta federación en el sistema universitario nacional”, acotó la Rectora.
Durante su intervención en la videoconferencia sostuvo que “en estos momentos que viven las universidades públicas, diferentes sectores de la sociedad y el sistema científico- tecnológico, en el que estamos todos tratando de mantenernos en pie y seguir trabajando colectivamente, es para celebrar porque este convenio muestra una construcción con el gremio de base y también con CONADU Histórica”.
“Esta construcción hoy debemos resaltarla fuertemente y fortalecerla para no dejar que el Gobierno Nacional haga que resalten los individualismos y que no podamos construir en conjunto cuestiones que tienen que ver con el crecimiento de nuestra universidad y con apostar a la formación de la docencia universitaria”, agregó.
Asimismo, remarcó que “en este contexto de tanta incertidumbre, en el que el sistema universitario está luchando por un presupuesto y también por salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras de las comunidad universitaria, por mejorar las becas para el estudiantado, por apoyar y fortalecer al sistema científico tecnológico; en estos tiempos hay que construir de forma colectiva, de la misma manera que en la primera marcha que hicimos todo el sistema universitario el año pasado, donde tuvimos el acompañamiento de toda la ciudadanía de Argentina”.
Seguidamente, Puebla llamó a “fortalecer lazos para poder seguir en la lucha, en conjunto, no solo con el sistema universitario, sino con todos aquellos grupos que hoy están vulnerados en sus derechos”.
Por último, destacó “toda la construcción y todo el trabajo que ha hecho el sindicato de base, en conjunto con la CONADU Histórica para poder concretar esta formación tan importante” y realizó un reconocimiento “para toda la docencia universitaria, que está formándose para mejorar y aportar a la calidad de la vida universitaria”.
El convenio UNPA- CONADU H- ADIUNPA no solo da alcance nacional a una propuesta surgida de la paritaria particular de nuestra universidad, sino que incluye el compromiso de trabajar en el diseño de una Especialización en Docencia Universitaria para ser presentada ante la CONEAU.
La propuesta formará parte del proyecto de Postgrado que la UNPA desarrolla en el marco de un programa de cooperación académica con ADIUNPA. Los cursos y seminarios de la Diplomatura serán dictados de manera virtual a través del Programa de Educación a Distancia de la UNPA.
La Diplomatura tiene una duración de 12 meses – con una carga horaria mínima de 270 horas- y está dirigida a profesionales, docentes y/o investigadores de cualquier especialidad, con titulación de pregrado o grado universitario o título de institución de educación superior, que posean interés destacado en la temática.